Alemania decidió poner todos sus trenes a 9 euros al mes. El resultado es este impresionante gráfico

Alemania decidió poner todos sus trenes a 9 euros al mes. El resultado es este impresionante gráfico
58 Comentarios

Alemania nunca ha visto tan caro el precio de la gasolina y el diésel. Igual que sucede en España, sus conductores temen cada día ir a repostar gasolina. Además de otras medidas que han tomado en Europa, el gobierno germano ha optado por centrarse en el tren. Y el plan está saliendo a la perfección. Al menos para los ciudadanos.

La guerra en Europa. Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han sido devastadoras para Alemania. El país germano es uno de los que más reticencias ha puesto para sacar adelante las medidas europeas contra Rusia. En gran parte, su petróleo, su gas y su carbón provienen del país invasor y cerrar este grifo ha provocado un importante incremento de los precios e, incluso, ha puesto en duda el abastecimiento de estas fuentes energéticas.

Medidas alternativas. Con el precio de los combustibles disparados en toda Europa, los gobiernos han tenido que intervenir de una u otra manera en el mercado para subvencionar parte de lo que pagamos por el diésel y la gasolina. Alemania también paga parte de estos combustibles fósiles, al igual que España, Francia o Portugal.

Pero, además de esta decisión, desde el 1 de junio los alemanes pueden viajar por todo el país en tren con un pago mensual de nueve euros. En esta medida no entran los trenes de larga distancia (ICE, la alta velocidad alemana, ni tampoco los Intercity). Y, a pesar de todo, la medida está siendo un rotundo éxito. Los viajes en tren se han desbordado.

Hoy, a Münich. Y mañana a Berlin y pasado a Stuttgart. Todos los trenes de servicio público y las rutas regionales y locales están incluidas en el servicio. Esto quiere decir que los alemanes pueden moverse por todo el país por nueve euros. Y, además, si el retraso en uno de estos trenes es de más de 20 minutos, puedes moverte gratis en un tren de larga distancia.

La medida estará disponible durante junio, julio y agosto. Queda por ver cómo repercute esto en el turismo nacional pero lo que ya sabemos es que, tal y como recoge Prabin Joel Jones, experto en movilidad, el uso del tren se ha disparado por encima de los 2,4 millones de viajes. Antes de la medida, se realizaban alrededor de 1,5 millones de trayectos en tren.

Ya estaba en alza. Aunque la demanda del uso del tren se ha disparado, los alemanes ya estaban compensando la subida de los precios de los combustibles con un mayor uso de este medio de transporte. En febrero, el uso del tren rondaba el millón de trayectos y poco a poco había sumado otros 500.000 viajes en apenas cuatro meses.

La red de tren germana. Alemania ha demostrado que, con un precio tan competitivo, el tren puede ser una alternativa real al vehículo privado. Pero también hay que tener en cuenta que el país germano cuenta con una de las redes de transporte en tren que mejor funcionan de Europa. En el mapa inferior de OpenRailwayMap puedes comprobar la excepcional densidad de vías.

Mapa Europa

En uno de los últimos datos disponibles, la CNMC aseguraba en un informe de 2019 que la red española era una de las más infrautilizadas. Puntuaba a nuestro país con 35,2 puntos. La media europea estaba situada en 52 puntos. Alemania tenía, entonces, una puntuación de 78. Ahora los viajes en tren son más frecuentes que nunca.

Medidas anticrisis. La decisión de promover el transporte público en tren durante el verano no es casualidad. Los trayectos aumentan tanto en este periodo que algunos expertos consideran que, en nuestro país, el precio de la gasolina y el diésel podría alcanzar los tres euros/litro, como consecuencia de una mayor demanda.

La diferencia con Alemania es que en España lo hemos apostado todo a la alta velocidad. Somos el segundo país del mundo con más kilómetros para este tipo de trenes y, sin embargo, tenemos una de las redes más infrautilizadas de Europa. La red es tan pobre en nuestro país que apenas el 4,1% de las mercancías se trasladan por este medio de transporte, según Eurostat. En Alemania es del 17,6%, ligeramente por encima de la media europea.

Además, también se ha apuntado a que subvencionar únicamente el combustible a todos los conductores es una medida que beneficia, sobre todo, a las clases más adineradas, que se pueden permitir el uso del vehículo a cualquier precio. La prórroga de los 20 céntimos/litro, que aún no ha terminado por definirse, ha enfrentado a Podemos y PSOE sobre su aplicación o la toma de medidas complementarias.

Temas
Inicio