Ayuda al transporte público: qué comunidades autónomas van a aprovechar la subvención del 50% y cuáles no

Ayuda al transporte público: qué comunidades autónomas van a aprovechar la subvención del 50% y cuáles no
48 Comentarios

Ante la inminente cumbre de la OTAN en Madrid y previendo que el último Consejo de Ministros antes de que terminara el mes sería mañana, 28 de junio, justo antes de que dé comienzo la reunión entre máximos mandatarios. El Gobierno ha adelantado al pasado sábado la aprobación del paquete de medidas extraordinarias contra la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Entre estas medidas, destaca la ya esperada prórroga de la subvención del diésel y la gasolina (los 20 céntimos/litro estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre) y una medida complementaria, que busca alentar el uso del transporte público con una rebaja en los abonos nacionales y regionales o locales.

En esta segunda medida, el Gobierno diferencia entre los abonos que dependen directamente del Estado (como los de Renfe) y aquellos que gestionan los Ayuntamientos y las entidades supramunicipales. Cada uno de ellos tiene su propia reducción en el precio total del transporte público. En cuanto a las similitudes de ambos casos, son las siguientes:

  • La medida se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para todos los abonos transportes multiviaje adquiridos en ese periodo y con vigencia durante el mismo.
  • Los billetes de ida o de ida y vuelta quedan excluidos de las rebajas en su precio.

Hasta un 50% de rebaja en los abonos estatales

Los abonos estatales son los que, de primeras, mayor rebaja en su precio recibirán. Este tipo de abonos de transporte son los que utilizan medios terrestres gestionados por el Estado, como "los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera", según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web.

Es decir, el mayor número de beneficiados de esta rebaja serán aquellos que cuenten con títulos multiviaje de Renfe. En este caso, la ayuda será de un 50% en los precios de este tipo de abonos. Aquí, cada provincia cuenta con sus propios precios y tipos de abonos multiviaje.

Por ejemplo, en Madrid un abono mensual limitado a dos viajes diarios para un mes vale ahora mismo entre 28,90 y 92,90 euros. En Sevilla, el mismo abono cuesta entre 34,70 y 109,70 euros. En Asturias, entre 34,25 y 76,85 euros, y en Barcelona entre 25,55 y 83,85 euros. Todos estos servicios se beneficiarán de un 50% de descuento en sus precios, entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

A estos ejemplos hay que añadir que también recibirán un descuento directo de la mitad de su precio los abonos transporte multiviajes ilimitados o aquellos de, por ejemplo, 10 de viajes. Como decíamos, los que no verán rebajado su precio serán los billetes de ida o de ida y vuelta en el día.

Rebaja mínima del 30% en los abonos regionales y locales

Además de la ayuda para los usuarios del transporte público estatal, los consorcios regionales de transporte también podrán reducir en un 30% el precio de sus billetes. La aplicación de este mínimo será obligatoria en los títulos de transporte multiviaje y, además, el Ayuntamiento o las entidades supramunicipales correspondientes podrán extender esta rebaja hasta el 50% del precio del billete, aunque utilizando sus propios fondos económicos.

Este tipo de abonos multiviajes son aquellos que los Ayuntamientos y las regiones tienen disponible para el uso y la combinación de los autobuses, el metro o el tranvía. Una vez más, no se podrá aplicar esta rebaja a los títulos de ida o de ida y vuelta.

Sin embargo, acogerse o no a esta medida estará en manos de las entidades regionales. Aquellas que se acojan podrán disfrutar de créditos de 221 millones de euros que se repartirá a partes iguales entre Comunidades Autónomas y entidades locales para la aplicación de las correspondientes rebajas en el precio de los billetes. Para acceder a estos créditos, estarán obligadas a rebajar, al menos, el 30% del precio de los abonos multiviajes.

Además, en el Real Decreto-ley, el Gobierno también deja la puerta abierta a que las entidades locales que gestionen el servicio de transporte público establezcan un espacio para devolver a los ciudadanos que se hicieran con un abono anual la rebaja correspondiente al 30% del precio de los cuatro meses que se extiende la medida. Eso sí, esta medida es de carácter totalmente voluntario para las entidades locales.

Queda, por tanto, saber qué Ayuntamientos u organismos supramunicipales se adhieren a esta iniciativa y cuáles deciden aumentar la cuantía de estas ayudas hasta el 50% del precio de los abonos de transporte, así como si abren un espacio para la devolución del dinero correspondiente a los mencionados cuatro meses para aquellos que se hicieron con un abono anual.

Foto | GTRES

Temas
Inicio