La Comunidad de Madrid va a retirar el 10% de los trenes del metro... porque la luz está demasiado cara

La Comunidad de Madrid va a retirar el 10% de los trenes del metro... porque la luz está demasiado cara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien esté cabreado con el precio de la luz tiene doble castigo en la ciudad de Madrid. Porque a su factura tendrá que sumar los recortes en el volumen de trenes que se llevarán a cabo en el Metro madrileño. El motivo: el alto precio de la luz.

La Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte del 10% en el volumen de trenes en circulación debido al alto precio del mismo. El coste de la energía es tan alto que el Metro tendrá menos trenes disponibles, aunque la medida llega con polémica, pues ninguno de los cinco contratos de suministro se acogen a una tarifa plana.

Tal y como recoge El País, los contratos cuentan con tarificaciones de día. Es decir, con horas punta, llano y valle, en lugar de un precio fijo para todas las horas del día. Según señala el diario, Metro asegura que optó por esta vía pero que, en 2021, la empresa de consultoría en quien tienen delegado este servicio les recomendó volver a la tarifa de día.

El Metro de Madrid, que es el mayor consumidor de energía eléctrica de la Comunidad Autónoma y cuyo gasto equivale a 300.000 viviendas, estimó en marzo que la factura puede alcanzar los 268 millones de euros a final de año. En febrero pagó 12,2 millones de euros de factura energética, por los 3,4 millones de euros de febrero de 2021.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuntan a que el coste diario en electricidad ha pasado de 120.000 euros a 800.000 euros, lo que ha motivado una reducción del 10% de media en los trenes en circulación en comparación a los años anteriores a la pandemia. La reducción de trenes en hora punta es del 4%.

Transporte público y privado

En total, el Metro de Madrid calcula que la factura de la luz de 2022 sea cinco veces más cara que en 2020, pasando de los 49 millones de euros de entonces a los 258 millones que se calcula que pagará en 2022.

La reducción en el número de trenes llega en un momento en el que, para los madrileños, los atascos son el principal problema de la capital, con los datos recogidos por la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad. Esto ha sido una constante durante años en la capital y motivo de batalla política durante las elecciones municipales que se han ido sucediendo.

En cuanto al uso del transporte privado y público, la encuesta anterior apuntaba a que cuatro de cada diez madrileños utilizan el coche a diario, un porcentaje que se ha elevado desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, el 60% de los ciudadanos de Madrid aseguran coger el metro con asiduidad, siendo éste el transporte más utilizado, justo por encima del autobús (con un 56% de uso).

Inicio