Publicidad

Un nuevo y muy barato chip convierte un smartphone en un preciso escáner 3D

Un nuevo y muy barato chip convierte un smartphone en un preciso escáner 3D
6 comentarios

Publicidad

Parte de la revolución de la impresión 3D llegará cuando desde casi cualquier dispositivo podamos realizar un escáner 3D de un objeto a copiar y enviar dicho archivo a la impresora 3D. El nuevo desarrollo de Caltech pone esta situación más cerca que nunca gracias a un chip asequible y muy pequeño que, integrado en un smartphone, permitiría a éste convertirse en un preciso escáner 3D.

El chip, llamado NCI (nanophotonic coherent imager), es en realidad una especie de interferómetro que proporciona para cada pixel de la imagen a escanear tanto la intensidad de la luz como la fase y frecuencia de la señal, con lo que se consigue la información de la distancia a la que se encuentra cada pixel del objeto que estamos copiando.

Primero un escáner y en el futuro, mejores interfaces de control

La tecnología usada es una vieja conocida: LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), la cual determina la distancia de un objeto utilizando un láser pulsado y la propiedad de la coherencia. Con esta combinación se consiguen dos logros. Por un lado una gran precisión para el escaneado de un objeto, y por otro, que el dispositivo que lo consigue pueda quedar confinado en un chip de silicio de apenas 300x300 micrones.

La limitación de la tecnología actual, que agrupa solo 16 de estos detectores de luz coherente, hace que solo se puedan escanear objetos con un tamaño de 16x16 pixeles. Para conseguir imágenes de más dimensiones es necesario ir moviendo el objeto de forma precisa para recoger información en áreas de 4x4 pixeles.

Para el futuro, el responsable del estudio, Ali Hajimiri, cree que la tecnología logrará confinar suficientes detectores para obtener resoluciones de cientos de miles de pixeles que no solo tengan aplicaciones en escaneado para impresión 3D precisa, sino en la detección en tiempo real del movimiento del ojo de un usuario para manejar avanzadas interfaces de control.

Más información | Caltech.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios