Los nuevos Pixel 7 estrenan chip: el Tensor G2 se centrará en las fotos porque la potencia ya no importa (tanto)

Los nuevos Pixel 7 estrenan chip: el Tensor G2 se centrará en las fotos porque la potencia ya no importa (tanto)
17 Comentarios

Ayer Google anunció la fecha para su próximo evento. El llamado 'Made by Google' se celebrará el próximo 6 de octubre y será entonces cuando conozcamos con detalle los nuevos Pixel 7 y Pixel 7 Pro, pero también el esperado Pixel Watch.

La empresa ya mostró el diseño de estos terminales, pero ahora ha desvelado un nuevo detalle: los Pixel 7 estarán gobernados por el Tensor G2, el nuevo SoC de la compañía. Uno que probablemente será algo más potente y eficiente, pero que sobre todo será bueno en una cosa: inteligencia artificial.

El foco son las fotos y el reconocimiento de voz

Cuando se lanza un nuevo SoC para móviles lo que solía importar era cómo de potente era. Luego importó cada vez más su eficiencia, pero ahora Google tiene otra perspectiva: lo que importa es lo bien que ejecute procesos de inteligencia artificial.

Tensor1
Esquema de bloques del Tensor original. No parece que el Tensor 2 vaya a ser muy diferente en esencia, pero está claro que el foco estará en su TPU, su ISP y su chip de seguridad.

Aunque ya conocemos el nombre de ese nuevo chip, en Google han preferido no desvelar más detalles. La compañía no da apenas datos tras mencionar la presencia de ese chip, pero lo que sí parece claro es que como ocurría con su predecesor, esta nueva iteración tampoco estará destinada a ganar benchmarks de potencia.

En Google de hecho no mencionan ni la potencia ni la eficiencia, y en su lugar parecen apostar buena parte de sus mejoras al ámbito de la inteligencia artificial.

Así, en su mensaje promocional afirman que el Tensor G2 "aportará funciones aún más útiles y personalizadas a las fotos, los vídeos, la seguridad y el reconocimiento de voz".

Parece claro por tanto que el foco absoluto del Tensor G2 son , aparte de la seguridad —en el Tensor teníamos el Titan M2 en ese ámbito— los procesadores dedicados a tareas de aprendizaje automático y de procesamiento de voz.

El Google Tensor original ya tenía su Tensor Processing Unit (TPU) para esa faceta, mientras que el Image Signal Processor (ISP) contaba con un acelerador encargado de ejecutar el algoritmo HDRNet.

Dicho sistema era clave para poder ofrecer vídeo 4K a 60 fps con HDR en los Pixel 6 de forma eficiente. La fotografía (y el vídeo) computacional vuelven a ser aquí protagonistas, y será interesante ver qué nuevos "trucos" permite el Tensor 2.

El Tensor 2 promete evoluciones más potentes y capaces de esos chips, desde luego. Es probable que también veamos mejoras en los núcleos de su CPU y su GPU, pero en Google parecen tener claro que no compiten con lo último de Qualcomm o Mediatek en los mismos términos. Su apuesta es otra... y desde luego ha cumplido las expectativas en los actuales Pixel 6, Pixel 6 Pro y por supuesto en los recientes Pixel 6a.

Temas
Inicio
Inicio