Compartir
Publicidad

NTT DoCoMo: la SIM está muerta, viva la SIM

NTT DoCoMo: la SIM está muerta, viva la SIM
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tarjetas SIM que nos permiten aprovechar las opciones de la telefonía móvil en voz y datos podrían tener una nueva versión a la vuelta de la esquina. Así al menos parece pensarlo NTT DoCoMo, la operadora japonesa que está desarrollando una iteración más de estas tarjetas a las que ha bautizado como Portable SIM.

La idea básica de las Portable SIM es la de que en lugar de utilizar una tarjeta SIM para cada uno de los dispositivos móviles que tenemos, solo necesitaríamos una SIM universal que podríamos utilizar en cualquier momento y en cualquier dispositivo a través de tecnologías como NFC o Bluetooth.

El funcionamiento de estas tarjetas sería muy sencillo: cuando necesitáramos conectividad tan solo tendríamos que acercar o tocar ligeramente el dispositivo con esa Portable SIM, a partir de lo cual "heredaríamos" en ese dispositivo tanto el número de móvil como las conexiones de voz y datos que tenemos en el móvil tradicional.

No habría por tanto que estar gestionando duplicados ni intercambiar la SIM de un dispositivo a otro. Según los responsables del desarorllo, el sistema también podría funcionar usando servicios de autenticación como los que ofrecen Google, Facebook o Amazon, lo que haría que nuestras aplicaciones de estos proveedores "se autenticasen" de forma transparente.

El ingenioso sistema está ya evaluándose en un prototipo que tiene el formato de una tarjeta de crédito, pero en NTT DoCoMo creen que no tardarán mucho en poder lograr lo mismo en un chip que por ejemplo podría ser integrado en pulseras cuantificadoras o en relojes inteligentes. Eso sería solo el principio, porque en la empresa nipona apuntan a su uso en coches, ordenadores o sistemas de domótica.

La problemática de las tarjetas SIM

La idea de la operadora japonesa es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta esa revolución que parece estar a la vuelta de la esquina: la Internet de las Cosas hará probablemente necesaria alguna alternativa a los sistemas de conexión a redes móviles, y la planteada con las Portable SIM está entre las que más se han adelantado a esa necesidad.

SIM

Lo vemos incluso actualmente en muchos escenarios en los que dependemos no ya de un proveedor de servicios móviles, sino de al menos dos que nos proporcionan, entre otras cosas, una línea móvil personal y una profesional. Los teléfonos con Dual SIM ofrecen una solución al problema, pero Portable SIM va más allá y haría innecesario que tuviéramos que utilizar necesariamente esas dos tarjetas SIM.

También ha habido una evolución en el tamaño de las SIM que ha hecho que muchos usuarios tuvieran que pedir nuevas SIM en nuevos formatos para sus dispositivos de última hornada. El problema era claro: si queremos reutilizar la SIM en otro dispositivo con otro formato, necesitamos un adaptador, lo que aumenta el engorro de intercambiar esas tarjetas de unos dispositivos a otros si lo necesitamos.

Vía | Engadget
Más información | NTT DoCoMo
En Xataka | Tarjetas SIM, MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio