Compartir
Publicidad

iPhone 4S, ¿el terror de las cámaras compactas?

iPhone 4S, ¿el terror de las cámaras compactas?
Guardar
137 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El iPhone 4S para mi es una renovación destacable. Tras los cientos de comentarios que he tenido ocasión de leer desde su presentación, quizás no termina de llamar la atención de quien ya tiene el iPhone 4, o de quien está encantado con los Smartphones Android de generosas dimensiones, pero es una realidad que internamente es lo que podríamos esperar en un iPhone 5, como bien apuntan los compañeros de Applesfera.

Un apartado que tiene toda la pinta de haber mejorado bastante es el de la cámara, aspecto que Apple cuidó con mimo en el iPhone 4, con un rendimiento en la práctica muy bueno tanto en fotografía como en vídeo, y un consolidado éxito en redes sociales dedicadas como Flickr. ¿Qué novedades destacables encontramos en el iPhone 4S?

Apple ya ha publicado una buena ración de muestras tomadas con la cámara del nuevo teléfono, que compartimos y comentamos al final de este artículo, pero sobre el papel tenemos unas especificaciones que nos invitan a pensar en que el teléfono volverá a ser una buena referencia en el mercado.

Subiendo a los 8 megapíxeles

La carrera de los megapíxeles en sensores tan pequeños no siempre lleva a buen final, HTC tiene una buena cantidad de teléfonos con 8 megapíxeles con un rendimiento inferior al del iPhone 4, por lo que no tengo dudas de que si Apple ha subido en este aspecto, es porque tiene muy claro que el sensor elegido lo hace mejor que el anterior.

Inicialmente se informó que el sensor elegido por Apple llegaba de la mano de Omnivision, concretamente el modelo OV8830, un sensor CMOS con tecnología de retroiluminación OmniBSI-2. Si tenemos que creer lo que la web del proveedor informa, el sensor puede trabajar en modo 8 megapíxeles a 24 imágenes por segundo en formato 4:3, y eso es una barbaridad. Como curiosidad os informamos que el tamaño del módulo completo es de 8.5 × 8.5 × 6 milímetros.

Pero en realidad el sensor esté firmado por Sony, como nos descubren la gente de iFixit en el despiece que realizaron del iPhone 4S. Independientemente de esto, el tamaño de sensor y especificaciones comentadas, son las mismas.

Tabla Sensor

En lo que respecta al tamaño de sensor (1/3.2”) está al nivel de la competencia más cercana y lejos de lo que Nokia nos ofrece en su N8, que por más que pase el tiempo sigue siendo el teléfono a batir en este sentido. Tanto Samsung como Apple quieren compensar el tamaño del sensor con una apertura mayor en la lente (entra más luz), en el caso de iPhone 4S, f/2.4. El iPhone 4 se quedaba en f/2.8.

Más rápida, más dinámica

Tomar instantáneas de forma más rápida es una ventaja para captar momentos importantes, y según Apple, se necesitan 1.1 segundos para realizar una primera toma, y sólo medio segundo entre tomas. Hace falta mucha potencia de proceso para trabajar las imágenes, y aquí el chip A5 tiene mucho que decir.

En definitiva, la combinación de un sensor más rápido y una mayor potencia de proceso, lleva al iPhone 4S a ser prácticamente el doble de rápido que la competencia. Os recordamos que HTC había estado vacilando sobre la velocidad de su HTC Sensation. También lo hizo Nokia con su N9.

iPhone 4S

Grabando vídeo 1080P

Al igual que con los megapíxeles, grabar en un formato más exigente no es garantía de más calidad, lo hemos comprobado con muchos teléfonos que han aparecido recientemente en el mercado y graban como el iPhone 4S en formato 1080P.

La tasa de transferencia de datos que es capaz de manejar y almacenar será más importante para el resultado final, pero desgraciadamente no nos dan datos, ni vídeos de muestra. Miento, en la página oficial hay un embebido de un vídeo.

Muy importante también será la estabilización en tiempo real que dice Apple que ha mejorado en el nuevo teléfono, muy necesaria en este tipo de dispositivos. Entendemos que la estabilización está basada en el análisis de las imágenes a mucha velocidad, por lo tanto entra a trabajar de nuevo el poderoso chip A5.

iPhone 4S

Aunque hablamos desde las especificaciones y con pocas muestras delante, estoy seguro que el secreto de que la cámara vaya a dejar muy buen sabor de boca recae en que Apple ha diseñado e integrado el hardware con la cámara para marcar la diferencia.

Smartphones, ¿el terror de las cámaras compactas?

Teniendo en cuenta lo importante que es para Apple la cámara en el iPhone 4S, presentado como uno de los puntos fuertes del teléfono, y repasando las especificaciones, tiene todas las papeletas para ser la mejor cámara incluida en un teléfono. Pero de lo que hablamos a continuación es extensible a buena cantidad de Smartphones de gama alta en el mercado.

La frontera entre los Smartphones y algunas cámaras compactas parece cada vez más pequeña, y la diferencia que pueden ofrecer las compactas no nos compensan como para llevar otro dispositivo encima, por no hablar de que económicamente estamos pagando por dos gadgets que se solapan en funcionalidades.

Los resultados en un móvil dependen mucho del software, un buen procesado como el del iPhone 4 nos puede dar resultados estupendos, por lo que esperamos una progresión positiva en iPhone 4S. Está claro que las ópticas en una cámara compacta son mejores, y los sensores un poco más grandes (aproximadamente 1/2.6”), pero considero que las funcionalidades que aporta un Smartphone hacen que la balanza se equilibre para lo que demandan muchos usuarios.

sony

Donde realmente se le da la vuelta a la tortilla es en la cantidad de aplicaciones y servicios basados en conectividad y localización que revolucionan el concepto de la fotografía y realización de vídeos hacia un punto más social. La potencia de proceso de un iPhone 4S, y la de cualquier Smartphone equivalente, es mucho mayor que la de una cámara compacta, por lo que las posibilidad de trabajar con los contenidos también es un dato a tener en cuenta, de hecho la propia Apple está muy interesada en las aplicaciones para editar vídeos e imágenes en el propio teléfono. La pantalla del iPhone 4S también cuenta con una resolución y calidad indiscutible para poder previsualizar o consumir contenidos.

Como habréis leído en alguna ocasión, la mejor cámara es aquella que siempre podemos llevar encima. Por lo tanto, para los que esta faceta es importante en el día a día, y toman la mayoría de instantáneas con el teléfono, un tipo de usuario entre los que me encuentro, estoy seguro que el nuevo iPhone estará en su punto de mira.

MUESTRAS

De vídeo no tenemos nada, pero sobre fotografías, una buena galería de la propia Apple que ponemos a vuestra disposición. No entramos a valorar a si están retocadas o sacadas directamente del teléfono, pero entendemos que un fabricante no se va a poner a jugar con estas cosas a esta altura de la película. Las tomas son excelentes, como era de esperar al estar seleccionadas y confeccionadas con el máximo cuidado:

Más información | Omnivision | Apple

En Applesfera | Curso de fotografía con iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos