Compartir
Publicidad
Huawei P20: una doble cámara mejorada para un móvil que se contagia de la 'fiebre notch'
Móviles

Huawei P20: una doble cámara mejorada para un móvil que se contagia de la 'fiebre notch'

Publicidad
Publicidad

El Huawei P20 acaba de ser presentado, y estamos ante el que a buen seguro será uno de los protagonistas de la temporada. Lo será, eso sí, con el permiso de su hermano mayor, el Huawei P20 Pro.

Ante nosotros tenemos a un digno heredero de esta ya ilustre familia de smartphones que llega con cambios importantes en su diseño y también en sus especificaciones: el célebre notch y una mejor doble cámara son las señas de identidad del Huawei P20.

Ficha técnica del Huawei P20

El corazón de este Huawei P20 no es otro que el Kirin 970, el procesador diseñado y desarrollado por Huawei que la firma presentó hace unos meses y que se postula como competidor del Qualcomm Snapdragon 845.

Huawei P20

Pantalla

5,84 pulgadas LCD 2.244 x 1.080 píxeles Notch

Procesador

Huawei Kirin 970

RAM

4 GB

Almacenamiento

128 GB

Cámara trasera

Dual 20 MPX Mono f/1.6 12 MPX RGB f/1.8

Cámara frontal

24 MPX f/2.0

Batería

3.400 mAh Supercharge

Dimensiones

n.d.

Otros

NFC, USB-C, WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.2

Sistema Operativo

Android Oreo 8.1 EMUI 8.1

Precio

549,90 euros en Amazon

El SoC de Huawei se caracteriza por la litografía de 10 nanómetros que son cruciales para mejorar la eficiencia energética, pero además entre sus novedades está el chip específico para procesamiento neuronal. Este procesador se encarga de tareas como el procesamiento en tiempo real de la imagen o el reconocimiento de voz.

Esa es la principal baza de un P20 que curiosamente es algo menos generoso en la memoria RAM que algunos de sus rivales: nos quedamos con 4 GB frente a esa norma no escrita que parece situar en 6 GB a los que compiten entre los topes de gama.

P20 33

En el resto de especificaciones estamos ante un terminal que desde luego plantea una dura batalla a sus competidores en todos los terrenos, y hay grandes esperanzas en esa cámara dual ya casi marca de la casa en la que se combinan el sensor monocromo con el sensor RGB.

La batería de 3.400 mAh —cuenta con soporte para carga rápida SuperCharge a través del puerto USB-C— es otro de los puntos destacados del terminal, que eso sí, no cuentan ni con resistencia al agua —esa opción está presente en el P20 Pro— ni con toma de auriculares.

Un diseño que mezcla tendencias de ayer y hoy

En Huawei también se han apuntado a la fiebre del notch, aunque el fabricante presume de que esta muesca ocupa menos espacio en el frontal de sus dispositivos que en los iPhone X que inauguró esta tendencia.

P20 44

La presencia de ese notch en la parte superior hace que tanto en esa parte como los laterales los marcos sean prácticamente inexistentes, y el aprovechamiento de pantalla es por tanto notable.

Aún así en Huawei han tomado una decisión muy interesante: conservan un marco inferior algo más pronunciado porque siguen apostando por el lector de huella dactilar en el frontal.

P20 55

Esa decisión condiciona el diseño de un terminal que quizás no puede competir con otros rivales de última hornada en cuanto a porcentaje de pantalla aprovechada, pero que desde luego plantea una ventaja importante para aquellos usuarios que no quieren sacrificar esas pantallas sin marcos a costa de mover el sensor de huella a la parte trasera... o hacerlo desaparecer.

En ese diseño nos encontramos además con una doble cámara en la parte posterior que encontramos en distintos colores, entre los cuales destaca un singular degradado verde-violeta cuyo aspecto es realmente llamativo.

Cámaras: ¿dos mejor que una, pero peor que tres?

El año pasado la firma se decantaba por combinar un sensor de 12 Mpíxeles f/2.2 RGB con otro de 20 Mpíxeles f/2.2 monocromo en el Huawei P10, algo que daba buenos resultados en las pruebas fotográficas aunque no lo aupara entre los mejores de este importante apartado.

P20 11

Ahora la firma busca darle una vuelta de tuerca a esa apuesta en sus nuevos terminales, aunque el P20 se queda casi como comparsa del llamativo 20 Pro en este aspecto. Las tres cámaras de su hermano mayor son prometedoras, pero en el P20 nos quedamos con un sistema de cámara dual que, eso sí, evoluciona.

Lo hace al combinar un sensor de 12 Mpíxeles f/1.8 RGB con otro de 20 Mpíxeles f/1.6 monocromo. No cambia la resolución de esos sensores, pero sí lo hace su apertura focal, especialmente destacable y que permitirá capturar mejores imágenes en condiciones de baja luminosidad y también más detalles en condiciones de buena luz.

Estos sensores hacen uso de píxeles de 1,55 micrometros de tamaño, un 22% mayores que los utilizados en los Galaxy S9+ (1,4 micras) y un 61% más grandes que los del iPhone X (1,22 micras). Este tamaño de píxeles permite capturar más luz y ayuda sobre todo en capturas con baja luminosidad.

Hay además mejoras significativas en áreas como el llamado enfoque predictivo 4D (que acelera la velocidad de enfoque), la velocidad de disparo o la rapidez con la que podemos activar la cámara para tomar una foto, que en estos dispositivos puede llegar a ser de tan solo 0,3 segundos.

El modo vídeo de los Huawei P20 se ha apuntado también a la cámara superlenta: estos sensores y este procesador son capaces de trabajar juntos para grabar vídeos a 960 fotogramas por segundo. La cámara frontal también es protagonista: el sensor de 24 Mpíxeles utilizado en los Huawei P20 quiere también demostrar su potencial en este terreno.

Eso debería plantear ventajas en todas las situaciones, sobre todo ahora que el Kirin 970 también tiene ese coprocesador neuronal. Ya hemos podido ver los resultados de una combinación de cámaras prácticamente idéntica en los Mate 10, y es de esperar que la calidad de las tomas hechas con el P20 sea sobresaliente.

Esa inteligencia artificial aporta también en el ámbito de la fotografía y el vídeo con la llamada AIS (Estabilización de imagen a través de Inteligencia Artificial), una técnica que según Huawei hace innecesario el uso de trípodes incluso en escenas con baja luminosidad.

El software también importa en el Huawei P20

El Huawei P20 está gobernado por Android 8.1 y, como era de esperar, no renuncia a la tradicional capa de personalización. EMUI 8.1 es la versión integrada en estos dispositivos, pero eso no impide que la integración con los servicios y aplicaciones de Google sea perfecta.

Pcmode

Los responsables de la empresa destacaron por ejemplo el trabajo con Google Assistant, el asistente de voz que funciona sin problemas tanto mediante el tradicional "Ok, Google" como si pulsamos el botón de inicio del móvil.

La realidad aumentada es otro de los elementos que Huawei quiere impulsar en el Huawei P20, y lo hará gracias a las características de seguimiento del movimiento, la estimación de la luz o la detección y comprensión del entorno para situar esas imágenes 3D superpuestas sobre entornos reales.

Otra de las características presentes en estos P20 es el soporte del llamado Huawei PC mode, gracias al cual podremos usar el terminal como un PC de sobremesa con un simple cable.

Precio y disponibilidad del Huawei P20

Los nuevos Huawei P20 tienen un precio de lanzamiento de 649 euros. Están disponibles desde hoy en diversas regiones y países inlcuido España, y como oferta promocional Huawei ofrece unos auriculares Huawei o una cámara 360.

P20 66

Más información | Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio