Compartir
Publicidad
Publicidad
El Huawei Mate 10 se convierte en un PC, y lo hace sin necesidad de comprar un dock
Móviles

El Huawei Mate 10 se convierte en un PC, y lo hace sin necesidad de comprar un dock

Publicidad
Publicidad

Muchas han sido las propuestas de interés que ha hecho Huawei con sus nuevos Mate 10 y Mate 10 Pro, pero una de las más llamativas es la de ese nuevo "PC Mode" que permite que convirtamos a este móvil en un singular PC de escritorio.

La característica sigue los pasos de Microsoft con Continuum y de Samsung DeX, pero al contrario que estas propuestas la de Huawei destaca por no necesitar Dock y por permitir convertir al teléfono en touchpad y teclado de esa experiencia. Con un cable basta.

Mira mamá, ahora sin dock

En la presentación de Huawei se pudo ver cómo la utilización de un cable de USB-C a HDMI era suficiente para conectar el móvil a un monitor, a partir de lo cual el Mate 10 podía funcionar en Modo PC.

Huawei1

Al hacerlo el teléfono se convierte además en un dispositivo independiente que podemos usar de dos maneras: o bien lo seguimos usando como un móvil —y a él llegarán notificaciones y avisos sin molestar en el monitor si así lo deseamos— o bien lo aprovechamos para usarlo como touchpad y teclado con los que controlar ese curioso PC con el que nos encontramos.

Es realmente destacable que Huawei no haga necesaria la compra de un accesorio adicional para poder convertirse en un PC de escritorio. Tanto los Lumia 950/XL como los Galaxy S8/S8+ o los Note 8 necesitan precisamente de un pequeño adaptador o dock que es el que proporciona la conexión al monitor o a dispositivos USB.

Eso también es factible si compramos un hub y lo conectamos al Mate 10, pero en realidad la alternativa es mucho más cómoda, porque basta con un cable de USB-C a HDMI para poder acceder a ese escritorio de forma sencilla. Estos cables se pueden encontrar por apenas 15 euros en tiendas online, mientras que el dock oficial para Samsung DeX cuesta 100 euros.

La convergencia como argumento de venta

El interés por este tipo de soluciones parece haberse relajado tras ese aparente abandono (casi) completo de Microsoft de su plataforma móvil que Joe Belfiore confirmó hace unos días, algo que resultaba chocante cuando Continuum planteaba una de las capacidades más notables de esa generación de smartphones basados en Windows 10.

Pocos han sido los que han tratado de seguir ese camino —Canonical se quedó por el camino—, pero este año hemos visto como Samsung apostaba por ese planteamiento con su accesorio Samsung DeX en los Galaxy S8/S8+/Note 8, una propuesta a la que ahora se suman los Huawei Mate 10/Pro con ese PC Mode que da un paso adelante más en cuanto a facilidad de puesta en marcha.

En la demostración ofrecida por el personal de Huawei durante la presentación se pudo ver cómo era posible trabajar con la aplicación de correo y una presentación de forma sencilla controlando la interfaz de escritorio con el Mate 10 cambiando entre el modo touchpad/teclado y el modo teléfono para copiar y pegar datos desde una aplicación móvil.

El software compatible, la gran incógnita

Ese escenario de uso, como que nos pone ante un móvil que se puede convertir en un PC, no es para todo ni para todos, y aquí surgen muchas preguntas, sobre todo las que afectan a lo que podemos esperar en materia software.

Huawei Pc Mode2

Por ejemplo, ¿funciona bien cualquiera aplicación en modo escritorio, u ocurre como con DeX, donde solo algunas están disponibles? ¿Se pueden redimensionar, o funcionan con una relación de aspecto fija que imita la de su aspecto en un móvil?

Es evidente que no tendremos a nuestra disposición soluciones muy específicas, pero también es probable que para tareas básicas que se centren sobre todo en el navegador —y cada vez dependemos más de él— tendremos una buena opción en este modo PC. Teniendo en cuenta que el ratón y teclado se pueden conectar vía Bluetooth o vía un hub USB conectado al puerto USB-C del Mate 10, completar una sesión de trabajo (y ocio) ligera sin problemas no parece nada descabellado.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos