Compartir
Publicidad

Galaxy S5, los retos con los que Samsung se la juega

Galaxy S5, los retos con los que Samsung se la juega
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Samsung Galaxy S5 está a la vuelta de la esquina, es inevitable encontrarse con noticias y rumores alrededor del dispositivo. A finales de mes tenemos el Mobile World Congress de Barcelona y un Unpacked 5 preparado, por lo que todo apunta a que será allí su puesta de largo, y es normal que las informaciones se multipliquen las próximas dos semanas.

No cabe duda de que su aparición reaviva las ventas de la familia de smartphones Samsung, y de alguna forma le da la vuelta temporal a la tortilla a la lucha que se trae con el iPhone. Pero es además una puesta de largo en tecnología – tanto en software como en hardware -, y un momento crucial para los coreanos, ya que en un año tienen que mostrar algo que encandile a los medios y usuarios, cualquier otra cosa, puede crear una idea negativa del producto.

Liderar y altas expectativas van de la mano en este mercado. Las dudas se tienen que disipar en su presentación: ¿traerá suficientes novedades para hacer renovar a los actuales usuarios?¿reclamará la atención de los usuarios de iPhone u otras marcas? Imposible responderlas ahora, pero sí podemos ir repasando lo que se va hablando por la red, entendiendo el contexto en que se va a encontrar el nuevo teléfono, bastante diferente:

Google y Samsung acuerdan ir de la mano

Quizá sea demasiado pronto para ver novedades en el software del próximo teléfono de Samsung. Nos referimos a novedades condicionadas por Google y el acuerdo que han realizado ambas para compartir patentes, y también por el deseo de la empresa del buscador, por trabajar juntas en la interfaz de Android.

¿Estará el nuevo Galaxy condicionado por Google? Creemos que no, todavía habrá una profunda personalización

Al fin y al cabo Samsung domina las cuotas de tablets y teléfonos con el sistema de Google, así que cuanto antes se pongan de acuerdo en detalles esenciales, antes consiguen encauzar la uniformidad y fragmentación de la plataforma.

Lo esperado es que en este próximo teléfono todo siga tal y como Samsung ha estado haciendo, evolucionando su interfaz. Pero en esta ocasión parece que el cambio de imagen va a ser radical, con la presencia de pantallas de inicio y bloqueo plagadas de tarjetas al estilo Google Now. Algunas de estas ‘baldosas o ‘tiles’ darían información basada en nuestros intereses y localización.

Magazine UX
Magazine UX, profunda personalización de Android

A comienzos de enero ya pudimos ver algo de lo que hablamos en la interfaz Magazine UX de la tablet de 12,1 pulgadas de la casa. Una mezcla entre Flipboard y Metro que nos hace olvidar cualquier detalle que tenga que ver con Android, y la verdad es que tampoco demasiado con TouchWiz.

Se cuenta que a Google no le gustó la visión que iba tomando, y a partir de ahí se sentaron con Samsung a ver cómo podían unir fuerzas. Debemos de tener en cuenta que no solo hablamos de aspecto, hay servicios y aplicaciones que tapan a las de Google (también el acceso a ellas). Muy posiblemente Samsung tomará un doble camino, alternando productos más al estilo Google, al mismo tiempo que sigue desarrollando interfaces con una mayor personalidad.

A continuación tenéis un par de imágenes filtradas que se relacionan con la nueva interfaz del teléfono. Interpretamos que hay una adaptación de Magazine UX a la pantalla más pequeña de un teléfono, y que habrá una mayor integración con los wereables de la casa, como el Galaxy Gear y nuevos modelos.

Algunas claves para entender lo importante que es para Google estar bien visible y disponible para los usuarios:

  • En China, el 25% de los teléfonos Android vendidos en el cuarto trimestre no cuentan con servicios Google (datos de ABI Research).
  • Samsung tiene su propia división de contenidos y servicios multimedia - Samsung Media Solution Center – con la que Google debe luchar. Lo ideal sería acordar unos beneficios mayores para los coreanos para que Google Play estuviera bien presente. También pueden acordar la creación de nuevos Nexus como moneda de cambio.
  • Con una interfaz en la que los accesos directos llevan en primer lugar a las opciones de Samsung, es más complicado darle visibilidad a Google Now, entre otras.
  • Samsung le ha estado dando una buena posición a desarrollos de terceros como Dropbox, Flipboard, SwiftKey o TripAdvisor. En ocasiones, son competencia directa de aplicaciones Google.
  • Google intenta meter el set completo de servicios a los fabricantes, cuando alguno de ellos solo se sienten interesados por alguno. Se escuchan voces en la industria que apuntan a que Google quiere crear una plataforma cada vez menos abierta, más controlada, al estilo Apple.

El reto a conseguir por Samsung en lo que respecta a software es posiblemente el más complicado de todos. El ingrediente que se introduce con Google, queriendo llegar a un acuerdo para evolucionar Android, hace que el nivel de sus personalizaciones y servicios, tengan que pasar a un segundo plano, o al menos a uno paralelo. Será interesante ver cómo se las ingenian en próximos dispositivos.

Estreno de hardware, posiblemente dos versiones

Exynos

No cabe duda de que con el nuevo Galaxy habrá nuevo hardware, es un momento ideal para demostrar de lo que son capaces, y es lo que han estado haciendo con cada Galaxy S que aparece al mercado. Algo que también ocurre con los Note, y en un caso cercano tenemos a la versión Neo.

Samsung marcará de nuevo referencias en el hardware, ¿será suficiente?

Tampoco pillará por sorpresa a nadie que haya dos versiones, una utilizando el hardware Exynos creado para la ocasión, y otra tirando de Qualcomm. Repasando los medios que informan sobre el asunto, hay unanimidad en que el Exynos no contarán con hardware de 64bits, aunque los coreanos siguen desarrollando una solución así, y no debemos descartarlo (Eldar Murtazin apuesta por Exynos 6). Se admiten apuestas.

Samsung Exynos 5430 podría ser el modelo concreto, con un procesador de ocho núcleos en su interior, funcionando a 2GHz. En lo que respecta a la alternativa Qualcomm, para ambos sería un momento ideal para estrenar un Snapdragon 805 en el mercado.

Teniendo en cuenta lo que ya tienen en el mercado, no esperamos menos de 3GB de RAM en cualquiera de las versiones, y en lo que respecat a almacenamiento, esperamos tres escalones: 32/64/128GB (ampliables vía microSD, marca de la casa). También esperamos que cuente con lo último en conectividad LTE. La batería debería estar en torno a los 3.200mAh.

No hay dudas de que el reto se va a conseguir tanto con Qualcomm, como con la opción de casa (importante, ambas con LTE). Le dirán al resto cuál es la referencia Android en el mercado, y aunque haya teléfonos más o menos capaces, el desarrollo de la plataforma estará enfocado en su hardware.

Diseño, mejor nos olvidamos del metal

Desde la aparición del primer modelo, hay un sector de usuarios que demandan un Galaxy S construido con otros materiales, de un nivel superior de calidad. Yo no tengo duda de que habrá una opción de plástico, tal y como siempre había existido, con la que conseguir la ligereza y resistencia que tanto gusta a Samsung.

Galaxy metal

En los mentideros se habla de que por primera vez haya dos versiones diferentes en diseño – me suena bastante raro -, pero ambas confeccionadas en plástico. La diferencia es que una tendría un acabado y detalles Premium. Siempre pueden aparecer nuevos materiales y niveles de calidad con los que sorprendernos, lo que parece claro es que podemos olvidarnos es del metal. Ojalá nos equivoquemos, por el gusto de todos.

Cámara, subirán los megapíxeles.

Si le hacemos caso al filtrador oficial del reino, evleaks, el nuevo Samsung Galaxy S5 contará con una cámara de 16 megapíxeles. Hace unos días nos presentó una prueba consistente en una imagen que pertenecía un modelo conocido como Samsung SM-G900V (según EXIF), que irá a parar la operadora americana Verizon.

La toma además ocupa 5.312×2.988 píxeles, que corresponden con los megapíxeles hablados. Pero aquí viene la trampla, ya que la imagen está tomada con proporciones 16:9, que la lógica nos dice que los sensores emplean menos megapíxeles que en formato 4:3. Teniendo en cuenta esto, es posible que tengamos una cámara por encima de los 20 megapíxeles, barrera que ya ha pasado Sony en sus últimos modelos Android.

El siguiente punto esperado es el de la estabilización óptica de la imange (OIS), pero todo apunta a que no estará presente en el Galaxy S5. Se rumorea que ha habido problemas con los módulos creados, y no sería lo mejor estrenarlos en un superventas. Con respecto a la cámara frontal, posiblemente también crezca en calidad y megapíxeles.

sample
La imagen nos cuenta más cosas de lo que parece

Sea como sea, apostamos a que la cámara subirá de megapíxeles con respecto al Samsung Galaxy S4, que contaba con 13 megapíxeles y una calidad más que notable en foto y vídeo. Estamos seguros de que al margen de especificaciones, subirán el listón.

Reconocimiento de huellas dactilares, indicios

Uno de los rumores que más se repite, especialmente desde que iPhone 5s apareció en el mercado. En los últimos días han ido apareciendo pruebas, en forma de paquetes de software Android relacionados con el teléfono. No sabemos para qué sirven, pero sus nombres dan bastante información.

Uno de ellos, “FingerprintService.apk”, sugiere que hay un elemento que va a reconocer huellas dactilares. Apagando un poco el ánimo de quien lo espere, un caso similar había ocurrido antes de aparecer el Samsung Galaxy Note 3, y al final ni rastro de él.

Aquí el reto está claro, conseguir una solución que funcione tan bien como la de Apple, bien integradas en el sistema. Ya hemos visto propuestas por parte de HTC o Pantech, que no pueden presumir de la misma experiencia de usuario.

Pantalla, esperamos nueva resolución

La otra prueba encontrada en el software tiene que ver con la resolución de pantalla. Un paquete bautizado como “3DTourViewerWQHDK.apk”, habla de una resolución WQHD. O lo que es lo mismo, QHD, o 2.560x1.440 píxeles.

Diamond
Las cifras no creo que sorprendan a nadie, ya tenemos teléfonos que juegan con ellas, como el Vivo Xplay 3S, o tablets con hardware presumiblemente inferior al del Galaxy S5 y mucha mayor resolución. Nos guste más o menos, la subida de resolución es lo que toca en la industria.

Lo interesante con lo que podemos acompañar las informaciones es que esperamos un nuevo panel AMOLED – el Note 3 subió mucho el nivel -, y que tendrá en su diagonal 5,24 pulgadas.

El tamaño de pantalla lo sacamos de que prometieron llegar a una densidad de píxeles de 560ppi, y con esa resolución, cuadran las pulgadas. Se espera que el tipo de matriz de píxeles sea AMOLED Diamond Pixel, como en la imagen.

Cuando hablamos de pantallas, no considero que haya retos para Samsung, ellos marcan el ritmo de la evolución, y se van equiparando en calidad a otras soluciones, en aspectos donde no estaban al nivel.

Samsung Galaxy S5, ¿cuándo?

Como suponemos que el dispositivo será estupendo, habrá mucha gente con ganas de hacerse con uno, así que lo realmente importante es saber cuándo va a estar disponible. Si nos lo presentan el 24 de febrero, el momento de aparición en el mercado, pues podemos apostar por finales de marzo o principios de abril, teniendo en cuenta que históricamente han tardado un mes desde la puesta de largo.

Sobre precios, pues teniendo en cuenta que estamos ante un gama alta, no vamos a esperar menos de 650 euros. Si es cierto que hay dos modelos en desarrollo, uno de ellos Premium, podrían ampliar la cifra hasta los 800 euros. Ambos estarían mirándose cara a cara con los respectivos modelos de Apple. Eso sí, ya sabéis que los productos Samsung van bajando de precio en su ciclo de vida.

No nos olvidamos que junto al teléfono podría haber un nuevo reloj, y que a partir de él nacerán nuevos modelos como un esperado S5 Zoom o un S5 Active. Ya habrá momento de hablar de ellos, ahora, me gustaría conocer cuáles son los retos y objetivos que creéis que Samsung debe cumplir.

Samsung Galaxy S4
Normalmente debemos esperar un mes desde su presentación

En Xataka Móvil | Lo que esperamos del próximo HTC One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio