2017 ha sido un espléndido año para la exploración espacial. A la despedida definitiva de Cassini, la sonda que más y mejor ha fotografiado a Saturno, debemos sumar los nuevos descubrimientos sobre Plutón, los hallazgos sobre el agua y el hielo de Marte y, por supuesto, el hito de Juno, la sonda que nos va a permitir adquirir una mejor comprensión del gigante gaseoso del sistema solar, Júpiter.
Todos estos hitos se han visto acompañados por los maravillosos servicios fotográficos tanto de la NASA como de la ESA, cuya promoción del conocimiento espacial se ha multiplicado gracias a Internet y las redes sociales. A lo largo del año nos hemos topado con incesantes y apasionantes galerías fotográficas de nuestros vecinos celestes, con imágenes que aúnan un evidente carácter poético y estético con una clara vis divulgativa.
Entre todas nos han regalado un 2017 fotográfico-espacial muy bonito y muy especial. A todo esto debemos sumar las continuas imágenes que el Hubble ha seguido tomando del resto del universo, en busca siempre de galaxias lejanas aún por descubrir, y las fotografías que los numerosos astronautas de la Estación Espacial Internacional han tomado de nuestro propio planeta, la Tierra, de sus amaneceres, tormentas, luces nocturnas y auroras boreales.
Esta es una breve selección de todo lo que el espacio y sus imágenes ha dado de sí en 2017. 23 imágenes que ofrecen un recorrido por el cosmos, cada día más cercano.