Los clásicos nunca mueren: mangas inmortales con Osamu Tezuka y 'El puño de la Estrella del Norte' (Laberinto de Papel 3x03)

Los clásicos nunca mueren: mangas inmortales con Osamu Tezuka y 'El puño de la Estrella del Norte' (Laberinto de Papel 3x03)
1 comentario

La tercera temporada de 'Laberinto de papel', el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con la editorial Minotauro, sigue adelante alternando clásicos atemporales con novedades imprescindibles. Hoy es el turno de algunos mangas históricos, aunque en ediciones que recuperan toda su gloriosa fuerza original.

Para ello contamos con Álvaro Arbonés, periodista, escritor y uno de los mayores expertos en manga y anime de España, para que nos hable de un par de iconos del medio que están disfrutando de notorias reediciones en nuestro idioma. En algún caso, con material inédito que al fin llega a nuestras estanterías, y en otro, con una demoledora colección completa de una aventura que tenía la mala costumbre de quedar interrumpida en anteriores ediciones.

Para empezar, revisamos la trayectoria del mítico Osamu Tezuka, conocido como padre del manga por lo esencial de su obra y la inmensa influencia que ha ejercido en autores de todo tipo. Revisamos algunas de sus creaciones más conocidas, como 'Astroboy' o 'Black Jack', y también piezas menores pero de importancia igualmente crucial para el devenir de la historieta producida en Japón.

Y con un estilo diametralmente opuesto, aprovechamos la estupenda reedición, aún en marcha, de 'El puño de la Estrella del Norte', de Buronson y Hara, para reivindicarlo como merece: esta historia post-apocalíptica de venganzas y escuelas de artes marciales que hacen literalmente estallar a la gente sigue siendo tan impactante como en los ochenta. Analizamos a fondo por qué se ha convertido en una obra de culto total décadas después de su aparición.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar 'Laberinto de Papel' desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.

Temas
Inicio