Compartir
Publicidad

¿Vas a sufrir esquizofrenia? Un nuevo algoritmo lo sabe analizando cómo hablas

¿Vas a sufrir esquizofrenia? Un nuevo algoritmo lo sabe analizando cómo hablas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En psiquiatría se estudia con gran detalle la forma en la que surgen los pensamientos. De hecho la presencia de patrones deslavazados en el habla es uno de los factores que apuntan a un pensamiento desorganizado y a una de las características clásicas de la esquizofrenia. Saltar de una conversación a otra sin orden y concierto es uno de los síntomas que permiten establecer si sufrimos o no de esa enfermedad.

Normalmente los psiquiatras habían logrado tasas elevadas en la predicción de la esquizofrenia con ese estudio de jóvenes en riesgo a los que se les realizaba entrevistas para luego analizar sus respuestas. Aunque la precisión llegaba casi al 80% de los casos, un programa informático ha logrado predecir con el 100% de acierto si una persona desarrollará o no esquizofrenia.

No solo importa lo que dices, sino también cómo lo dices

Un estudio publicado por investigadores de la Columbia University, el New York State Psychiatric Institute, y el IBM T. J. Watson Research Center revela que el uso de un programa de análisis del habla fue capaz de diferenciar a la perfección los casos de pacientes que desarrollarían esquizofrenia y los que no. El programa se utilizó hace dos años y medio y ahora aparecen los resultados de esa predicción, certera para todos los pacientes.

Diag1

Esto, indican en The Atlantic, podría hacer innecesarias otras técnicas como la realización de electroencefalogramas que registran la actividad cerebral y que luego se analizan para detectar ciertos patrones. El simple análisis de la forma de hablar de los pacientes parece demostrar que es posible la predicción de casos de futura esquizofrenia.

Guillermo Cecchi, uno de los responsables del estudio, indicaba que "En nuestro estudio descubrimos que la coherencia semántica mínima -el flujo del significado de una frase en la siguiente- era característico de jóvenes en riesgo que luego desarrollaron psicosis". Este investigador revelaba la relevancia de los ordenadores, a los que no se les escapaban detalles que a un psiquiatra podrían escapársele en un momento de distracción. Un ejemplo de frase de uno de los pacientes que apuntaba a esa esquizofrenia era la siguiente:

Siempre me gustaron los videojuegos. Quiero decir, no tengo prisa por hacerlo en este caso, pero sería divertido. Ya sabes, de forma que lo que lo bloquea esté bien. En cierto modo mentí y me pone nervioso volver atrás.

El estudio, eso sí, contó con la participación de tan solo 34 pacientes, pero los investigadores quieren replicar los resultados con transcripciones de otros jóvenes. Ahora la pregunta es si esta potencial mejora en la prognosis -y eso que no se tomaron en cuenta factores como la cadencia, entonación o volumen- ayudará al tratamiento de una enfermedad que por el momento es muy difícil tratar.

Vía | The Atlantic
Más información | Nature
En Xataka | Los científicos "locos" existen pero no son peligrosos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio