Publicidad

El posicionamiento cuántico quiere ser el sustituto de los GPS

El posicionamiento cuántico quiere ser el sustituto de los GPS
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

A veces la tecnología militar nos sorprende con grandes avances que puede, o no, llegar a nuestras manos. El próximo en dar el salto podría ser un sistema de navegación para submarinos que empezará sus pruebas dentro de un año y medio. Estamos hablando del posicionamiento cuántico.

Los sistemas de GPS no funcionan debajo del agua y los submarinos utilizan unos sistemas basados en acelerómetros para calcular los giros y movimientos para, una vez emerge de nuevo, saber dónde está cogiendo como referencia esos datos. No es el sistema más preciso del mundo, por eso la marina británica ya está trabajando en una alternativa.

El problema de los actuales sistemas de posicionamiento de los submarinos es su precisión: si está sumergido durante un día sin un GPS que le permita corregir los datos de los acelerómetros, el margen de error puede ser de varios kilómetros. Con este sistema de posicionamiento cuántico se reduce a un metro.

Este nuevo sistema de acelerómetros cuánticos parte de un sistema de láseres que se encarga de atrapar y enfriar átomos para llevarlos a un estado cuántico. Hecho esto, se puede utilizar un láser diferente para calcular las variaciones de movimiento y de gravedad. Primero se empezarán a realizar las pruebas en tierra en 2015 y un año más tarde el sistema, del tamaño de una caja de zapatos, se probará en submarinos.

Eso sí, este nuevo sistema tampoco es infalible y necesitará de información adicional para funcionar correctamente. Es necesario también calcular las variaciones de gravedad que se producen cuando el vehículo atraviesa ciertas zonas como montañas submarinas por lo que además de llevar este nuevo acelerómetro habrá que llevar un mapa con la orografía del terreno.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta tecnología con nosotros? En principio nada pero sus creadores quieren reducir el tamaño y estudiar la posibilidad de introducirla en otros dispositivos. Está por ver también cómo de preciso es frente a un GPS convencional ya que de momento la comparativa se está realizando con los acelerómetros de un submarino.

Vía | News Scientist

Foto | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios