Publicidad

El Sistema Solar en contexto: 9 vídeos para entender la velocidad real de la luz y rotación de los planetas

El Sistema Solar en contexto: 9 vídeos para entender la velocidad real de la luz y rotación de los planetas
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por muchas cifras de distancias y tamaños de los astros que haya, ver en escala real el Sistema Solar sigue siendo sorprendente. Acostumbrados a la clásica ilustración del Sistema Solar, cuando vemos una reproducción que respeta las distancias reales y los tamaños de los planetas es cuando realmente nos damos cuenta de lo insignificantes que somos no ya en el Universo (esta imagen trata de representarlo), sino simplemente en el Sistema Solar.

El astrónomo James O’Donoghue tiene en su canal de YouTube una serie de interesantes representaciones del Sistema Solar y sus integrantes. Se trata de representaciones basadas en medidas reales que nos permiten contextualizar mejor cómo funcionan las cosas alrededor de la Tierra.

Días eternos en Venus, efímeros en Júpiter

El día dura 24 horas, al menos aquí en la Tierra, es lo que se nos ha enseñado desde pequeños. Aunque técnicamente esto no es del todo cierto, el día dura 23 horas y 56 minutos en la Tierra. Pero es que si nos vamos a otros planetas o satélites del Sistema Solar la cosa varía aún más. La velocidad de rotación es diferente para cada astro del Sistema Solar, siendo Venus el más lento de todos y Júpiter el planeta más veloz en girar sobre si mismo.

En uno de los vídeos publicados por James O’Donoghue podemos ver los planetas del Sistema Solar (junto a Ceres y Plutón) girando sobre si mismos y a escala en cuanto a tamaño de cada uno. Dos curiosidades: la velocidad de Venus y la inclinación de Urano. Aquí el vídeo:

También podemos ver esta rotación en un mapa en dos dimensiones mostrando una franja de cada planeta. Cada hora real corresponde aproximadamente a un segundo del vídeo:

Y si lo quieres ver en tres dimensiones esta esfera combinando los ocho planetas también hace rotar cada franja de forma relativa a cada planeta:

Navegando a la velocidad de la luz

Dejando un poco de lado la rotación de los planetas, es momento de ver cómo de rápido viaja la luz. Sabemos que su velocidad es de 300.000 kilómetros por segundo, aunque una vez más se trata de una aproximación, la velocidad real es de exactamente 299.792.458 metros por segundo, es la distancia que recorre un fotón en el vacío durante un segundo. Sea como sea, siguen siendo sólo cifras, así que vamos a ponerlas de nuevo en contexto.

Empezando por algo "pequeño", vamos a ver cómo de rápido da la vuelta a la Tierra la luz. Si un avión diese la vuelta al mundo por el Ecuador a la velocidad de la luz podría completar siete vueltas y media en un segundo. Aquí un vídeo mostrándolo:

Para darle un poco más de tiempo a la luz, vamos a ver lo que tarda en completar la distancia entre la Tierra y la Luna. Nos separa 384.400 kilómetros, por lo que si la luz viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo tardará un poco más de un segundo en llegar. En otras palabras, cuando vemos la luz en realidad estamos viendo cómo era hace un 1,255 segundos. En este vídeo se ve la velocidad de la luz viajando de la Tierra a la Luna y viceversa:

Añadimos a la visualización también a Marte. Si la Luna te parecía que estaba lejos espera a sumar Marte, que se encuentra aa 54,6 millones de kilómetros (eso cuando su órbita se encuentra en su punto más cercano a nosotros). Un rayo de luz necesita un poco más de tres minutos para llegar a Marte desde la Tierra:

Si miramos "hacia el otro lado" y queremos ver lo que nos separa del Sol (y lo que hay de por medio) la distancia es aún mayor. La distancia entre nuestra estrella y nosotros es de casi 150 millones de kilómetros (149,6 millones de kilómetros, también conocido como 1 Unidad astronómica). Para recorrer esta distancia la luz necesita 8 minutos y 17 segundos, que es lo que tardan los rayos del Sol en llegar a nosotros. Una vez más, significa que si miramos al Sol vemos como era hace 8 minutos. El vídeo con Mercurio y Venus de por medio:

Y ahora la madre de todas las representaciones, el Sistema Solar al completo, desde el Sol hasta Pluton. Para hacer este viaje la luz se tiene que tomar casi cinco horas y media, sale desde el Sol y llega a Plutón en 5 horas y 28 minutos viajando a 300.000 kilometros por hora (a nosotros nos ha llevado décadas cruzar el Sistema Solar con las sondas Voyager). Aquí tienes un vídeo de exactamente 5 horas y 28 minutos a velocidad real de la luz:

Imagínate que viajas a la velocidad de la luz, ¿cómo verías pasar los planetas? En realidad el ser humano por relatividad sentiría este paso como un instante, aunque si pusiéramos una cámara para grabar este viaje estas serían las vistas al acercarse a cada planeta:

Como bola extra, un último vídeo mostrando una vez más la velocidad real de la luz. En esta ocasión vemos cómo se va distanciando del Sol pasando por las órbitas de los diferentes planetas y astros. En todo momento aparece la distancia recorrida, el tiempo que ha llevado y lo que queda hasta el próximo objeto celeste. El vídeo acaba en Júpiter, por lo que tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Disfruta del viaje:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios