Publicidad

13 vídeos para alucinar con el espacio en 4K y 8K: la Tierra desde su órbita, la superficie de Marte, el Sol de cerca y más

13 vídeos para alucinar con el espacio en 4K y 8K: la Tierra desde su órbita, la superficie de Marte, el Sol de cerca y más
13 comentarios

Creo que si hay algo que nunca va a dejar de sorprenderme es la inmensidad del Universo y todo lo que contiene. Es más, ni siquiera hay que alejarse mucho, la propia Tierra, el vecino Marte o el propio Sol de nuestro sistema ya son apasionantes por si mismos. Sólo hay que observarlos en resoluciones 4K o hasta 8K para darse cuenta de ello.

El artista visual Seán Doran parece compartir esta obsesión conmigo. Durante años ha estado realizando espectaculares videos del espacio utilizando imágenes y vídeos de archivo que han estado publicando diferentes agencias especiales como la NASA, la ESA o la JAXA. ¿El resultado? Horas y horas de hipnóticas vistas de la Tierra y otros astros cercanos a nosotros. Sin más, veamos algunos de ellos.

Una órbita completa de la ISS a la Tierra

Empezamos este viaje con una órbita completa de la Estación Espacial Internacional a la Tierra. El vídeo es un timelapse sin absolutamente ningún corte y hecho gracias a 9,966 fotografías tomadas por ISS Expedition 57 el 6 de octubre de 2018. Durante la hora y media que dura el vídeo (y la vuelta completa de la ISS a la Tierra) vemos cómo sobrevuela la Antártida, América del Sur, el Océano Atlántico, España, Francia, Europa Central, Europa del Norte, Rusia, China, el sudeste asiático, Nueva Zelanda y vuelta a la Antártida.

La inmensidad de un super tifón...

En el noroeste del Océano Pacífico en agosto de 2015 se dio el super tifón Atsani. La agencia japonesa JAXA consiguió capturarlo desde el espacio en todo su esplendor. Una espiral de nubes con un ojo bien definido que desde arriba es visualmente espléndido, pero mejor no estar cerca de él en la Tierra.

...y de una tormenta de arena

Por si no había suficiente con el super tifón, más eventos naturales que pueden llegar a ser catastróficos para el ser humano. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se desplaza una tormenta de arena por la gigantesca Australia.

Y sin irnos de Australia, los recientes incendios que asolaron el país a finales de 2019. Cuatro días de incendios (del 30 de diciembre al 2 de enero) comprimidos en cuatro minutos de vídeo. Se puede ver cómo desde la costa este de Australia la nube de humo rojiza atraviesa el océano hasta llegar a Nueva Zelanda (unos 1.800 kilómetros de distancia).

La Luna, en blanco y negro

Aprovechando las capacidades de la Lunar Reconnaissance Orbiter para obtener datos en tres dimensiones de la superficie lunar, Seán Doran ha creado un impresionante "vuelo virtual" por la superficie de nuestro satélite. Perfecto para ver más de cerca cómo son los cráteres de la Luna y en general la particular topología que tiene. Por cierto, relacionado con esto ya vimos previamente una detallada fotografía de 100 megapíxeles de la Luna y además otros vídeos similares a este pero de zonas concretas de la Luna.

El Mediterráneo, de noche

Sobrevolando el norte de África gracias a imágenes de la NASA en este vídeo podemos ver a lo lejos la Península Ibérica, Italia iluminada en todo su esplendor, Grecia y parte de Oriente Medio. Todos ellos unidos por el nexo común, el Mar Mediterráneo.

El Sol en 8K...

Unos meses atrás pudimos capturar la fotografía más detallada y de mayor resolución jamás tomada al Sol. Su superficie es... curiosa, y diferente a lo que uno se imagina. Pero más curioso es ver el Sol al completo y en resolución 8K en acción.

...y el Sol enfurecido

No hay nada más necesario y a la vez más peligroso en nuestro Sistema Solar que el propio Sol. Necesario e imprescindible para la vida, pero mejor no acercarse mucho. En el siguiente render basado en datos reales podemos ver cómo son las erupciones que se dan en la estrella, que se encuentra en constante actividad.

La Tierra, apagada

Este es, de lejos, mi vídeo favorito. Generalmente cuando vemos imágenes satelitales de la Tierra o es de día o es de noche mostrando las ciudades iluminadas (como ejemplo el Mediterráneo de noche visto previamente). No en esta ocasión. El vídeo hecho a partir de fotografías de la NASA nos enseña cómo es la Tierra desde el espacio, de noche y sin luces. Es la luz de Luna quien está iluminando ligeramente la inmensidad del océano. Definición de calma.

Marte, a todo color

El Planeta Rojo en realidad no es tan rojo. Como ya hemos visto, Marte tiene sus peculiaridades en este aspecto y ahí los atardeceres son azules y los días rojos. Pero su superficie, si siempre te la has imaginado como un desierto árido (las películas sobre Marte hacen un escaso favor a esto), estás algo equivocado. Aprovechando imágenes de la HiRISE, la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, vemos cómo es la superficie a color del planeta vecino.

Simplemente auroras

No hace falta decir nada más, porque todo el mundo sabe lo increíbles que son las auroras.

Vía | Seán Doran

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios