Compartir
Publicidad

La NASA estrena una "oficina de turismo" virtual para mostrar cómo sería andar por seis exoplanetas

La NASA estrena una "oficina de turismo" virtual para mostrar cómo sería andar por seis exoplanetas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA está de estreno con una nueva oficina de turismo, más o menos. La agencia espacial inaugura la Exoplanet Travel Bureau, un espacio en el que pueden realizarse visitas virtuales a exoplanetas, para que podamos imaginar qué sería andar por su superficie.

Son representaciones de cómo son esos planetas, ya que nuestro ojo (o el de nuestros observatorios) de momento aún no ha podido inmiscuirse en sus ambientes. Están incluidas en esta nueva web, que forma parte de las que tiene la NASA sobre la exploración de exoplanetas, con la cual ya se han confirmado más de 3.700 exoplanetas y que con misiones como TESS se espera ampliar este número.

Con un póster de regalo

La curiosa web es sencilla y nos ofrece paseos por la superficie de seis exoplanetas, alguno de lo cuales puede sonarnos. Quizás TRAPPIST-1d, al ser uno de los siete que forma parte de un sistema solar descubierto en 2017 y que sonó mucho al considerarse candidato a albergar vida.

Kepler Navegacion Podemos elegir nuestro "destino" a visitar, o bien descargarnos el póster.

Así, además de por TRAPPIST-1d podemos darnos una vuelta por las superficies de Kepler 16b, Kepler-186f, PSO J318,5-22, la supertierra HD 40307g y 51 Pegasi-b. En cada caso hay algunos elementos con información añadida, como otros exoplanetas del mismo sistema o elementos de la superficie.

Kepler Detalle

Para navegar por ellos necesitaremos que nuestro navegador soporte WebGL, y podremos ir a un lado u a otro con en ratón, o bien moviendo la pantalla si estamos en un dispositivo móvil. A la web le han dado un toque vintage, inspirado en los pósters de las películas de ciencia-ficción de hace unas décadas, y de hecho cada planeta tiene el suyo a modo de folleto turístico.

Kepler Poster

Con más fantasía que datos, de momento

La información que se tiene, en realidad, no es mucha. De hecho, en NewAtlas recogen las palabras de Martin Still, científico que trabaja en el proyecto TESS, quien explica que la mayoría de planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler están demasiado lejos como para poder detectar sus atmósferas (si las tienen) o caracterizar su superficie.

Aquí ya os mostramos cómo era la primera imagen obtenida del sistema TRAPPIST, que sin menospreciar el logro de haberla obtenido estaba lejos de lo que muchos esperábamos ver. De ahí que probablemente haya más imaginación que datos en estas representaciones, aunque nos sirven para tener idea de qué astros los rodean y plantear los posibles cielos y atmósferas.

Kepler Atmosferas A Kepler-186f podemos añadirle una atmósfera.

Ya vimos también que es mucho más sencillo buscar una aguja en un pajar que buscar exoplanetas en el espacio exterior cuando explicamos los métodos para estudiar estos planetas. Pero para ayudar en esto están misiones como la ya mencionada TESS o el telescopio espacial James Webb, el cual se está retrasando más de lo esperado pero promete ampliar el conocimiento que se tiene de estos mundos y otros elementos del espacio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio