La misión Juno nos desvela sus dos primeras fotografías de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter

La misión Juno nos desvela sus dos primeras fotografías de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter
8 comentarios

La sonda Juno de la NASA tiene como misión explorar el gigantesco planeta gaseoso Júpiter. Y, con ello, también a sus lunas. Por primera vez en dos décadas, tenemos imágenes detalladas de la superficie de Ganímedes, la mayor de las lunas de Júpiter. Imágenes que llegan después de que Juno se acercase a apenas cientos de kilómetros de la luna.

Ganímedes es una luna especial en el Sistema Solar porque además de ser la más grande es la única que se sabe que tenga un campo magnético. A estas alturas sabemos ya muchas cosas sobre ella, como que por ejemplo está compuesta en su gran medida de agua, además de un núcleo metálico. Su superficie sin embargo se parece a la de nuestra luna, con cráteres y crestas por todos lados.

En las dos nuevas imágenes que Juno nos ha enviado podemos ver especialmente esto último. Destaca una gran cantidad de cráteres provocados por los meteoritos que impactan contra su superficie.

Las imágenes han sido tomadas con la JunoCam y la cámara Stellar Reference Unit. Ambas son blanco y negro, ya que según la NASA se ha utilizado sólo el filtro verde de la cámara para tomar las fotografías. En el futuro dicen que tomarán más fotografías utilizando los filtros azules y rojos también para sacar imágenes a color. La primera de las fotografías tiene más resolución y calidad que la segunda, en parte porque es de la parte clara de la luna mientras que la segunda es de la parte oscura (que no le da el Sol de frente).

Ganymede Insert

Explorando Ganímedes

Según la NASA, es la primera vez que una sonda se acerca tanto a Ganímedes en esta generación. Además de fotografiar la luna, ha recopilado y recopilará información clave como puede ser la composición, la ionosfera, la magnetosfera y la superficie que tiene.

¿Por qué este interés por Ganímedes? Tiene una ligera atmósfera de oxígeno delgado, aunque esto no significa que podamos respirar ahí. Sin embargo, se cree que la vida microbiana unicelular podría existir en su océano subterráneo. Este océano se cree que está oculto debajo de la superficie, a unos 150 kilómetros de la superficie. El océano en sí podría tener unos 100 kilómetros de profundidad.

Una vez Juno acabe de explorar Ganímedes su órbita le acercará cuidadosamente a las otras lunas de Júpiter de mayor interés. Llegará a apenas unos 320 kilómetros de Europa en septiembre de 2022 y luego pasara dos veces por Io a unos 1.500 kilómetros de distancia en diciembre de 2023 y febrero de 2024. Si todo va bien y aún le queda energías, hará una última exploración sumergiéndose en el gas de Júpiter para enviar sus últimos datos antes de morir.

Vía | NASA

Temas
Inicio