Compartir
Publicidad

"Seguiremos dedicando esfuerzo a soluciones gaming para móviles en el futuro": entrevista a Eric Chen, vicepresidente de ASUS

"Seguiremos dedicando esfuerzo a soluciones gaming para móviles en el futuro": entrevista a Eric Chen, vicepresidente de ASUS
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de año ASUS ya ha presentado propuestas tanto en smartphone como en ordenadores, centrándose sobre todo en adaptarse e innovar en diseño como reclamo más claro. El notch llegó a sus terminales y los PCs han experimentado una evolución que parece estar centrada en el cambio de la interacción interfaz-usuario, y sobre todo ello pudimos hablar en la entrevista a Eric Chen, vicepresidente de ASUS.

El marco de la conversación ha sido el que introducíamos: las recientes novedades de la marca como los ZenBooks con ScreenPad o el "algo más que concepto" que supone el Project Precog. Como siempre, aprovechamos la oportunidad para hablar del futuro tecnológico y sobre todo esto (y otros temas) nos dejó notas interesantes que os contamos a continuación.

Xataka: ¿Cómo ves a ASUS en el mercado del ordenador?

E. Chen.: Es cierto que el mercado del ordenador no está creciendo, pero la gente sigue necesitando un ordenador, ya sea para trabajar o para el entretenimiento. Por eso creemos que esta industria sobrevivirá para más tiempo.

Además, hay ciertas cosas que pueden predecirse de esta industria. Probablemente los ordenadores del futuro, en unos pocos años, no sean tal y como los vemos actualmente; habrá diferentes formatos, diferentes tipos.

Asus Zenbook 14 02

Estos días hemos visto un ejemplo con Project Precog: es una prueba de una de las maneras que vemos de esta evolución en los ordenadores. De ahí que no sea sólo un concepto: vamos a llevarlo a producción en 2019. La gente verá este producto hecho realidad.

De todas formas, éste no es nuestro primer producto con dos pantallas. En el pasado ya lo tuvimos con el ASUS Taichi [en 2012]. Así que podéis esperar que el ordenador no muera, sobrevivirá.

Xataka: ¿Creéis entonces que la gente siempre necesitará ordenadores y que no serán reemplazados por nada, ni siquiera por los smartphones?

E. Chen.: No, no serán reemplazados. Pienso, por ejemplo, desde el punto de vista de la productividad, ahí los ordenadores son mucho mejores que los móviles aunque éstos estén evolucionando notablemente.

No, [los móviles] no serán reemplazados. Pienso, por ejemplo, en la productividad, ahí los ordenadores son mucho mejores

Xataka: En relación al Project Precog, ¿creéis que los ordenadores innovarán en esta línea (quitando el teclado físico, etc.)?

E. Chen.: Posiblemente. Es algo que de hecho hemos visto ya en los teléfonos: la gente se ha adaptado al teclado virtual. Así que es bastante posible, sí.

Xataka: No hemos visto ni tablets ni convertibles en esta nueva remesa de productos (y sí vimos alguno el año pasado, como el ASUS Flip S), ¿qué ocurre con estos tipos de dispositivo?

E. Chen.: Seguimos trabajando tanto con la línea Flip como con los tablets, pero sí es cierto que el mercado de éstos últimos ha descendido. Aunque lo que vemos es que la gente sigue necesitándolos para consumir contenido, entretenimiento, etc. Es por ello que ASUS seguirá comprometido con lo tablets en el futuro, también con la línea de convertibles Flip.

Xataka: Hablando de otra de las novedades que habéis presentado, hemos visto el Screen Pad en los ZenBook. ¿Lo veremos en otras líneas de ASUS, como los VivoBook?

E. Chen.: No. Creo que el Screen Pad es una tecnología avanzada y por eso la hemos implementado en nuestros ZenBook. Son nuestros buques insignia. Creo que para los VivoBook tendremos otras soluciones en el futuro. Ya lo veréis, sólo hay que esperar [risas].

Asus Zenbook 15 Screenpad 05

Xataka: Hablando ahora de smartphones, ¿cómo ves a ASUS en este mercado?

E. Chen.: En estos momentos estamos en nuestra quinta generación de teléfonos ASUS. Llevamos [en ASUS] en el campo de la telefonía unos 17 ó 18 años, pero es desde hace 5 cuando nos hemos centrado en el smartphone. Estamos muy comprometidos con este mercado y creemos que el consumidor lo necesita, especialmente viendo otras industrias (coches, ordenadores, etc.): lo que tú realmente necesitas es un teléfono. Por eso para nosotros el smartphone es una división clave.

Xataka: En relación a ASUS y los smartphones, hablando del ciclo de producción, os vimos hace unos años en el CES con nuevos teléfonos (el ZenFone 2). Posteriormente os los llevasteis a otra fechas (como Computex con los ZenFone 3) y ahora habéis estrenado los ZenFone 5 en el Mobile World Congress. ¿Intentáis que el MWC sea el momento para presentar nuevos smartphones para ASUS?

E. Chen.: Sí, estáis en lo cierto. De ahora en adelante creo que nos centraremos en el MWC como el evento más grande para nuestros móviles. Cualquiera de nuestros lanzamientos relacionado con este producto encajará en el MWC.

De ahora en adelante creo que nos centraremos en el MWC como el evento más grande para nuestros móviles

Xataka: El gaming está experimentando cierto auge y el terreno de los smartphones para gaming es muy nuevo, pero ya hay algunas voces que hablan de la falta de sentido del mismo. Vosotros acabáis de presentar uno, el ROG Phone, ¿cómo veis este mercado en el futuro?

E. Chen.: ¿Visteis el evento del ROG Phone? [Asentimos, ya que pudimos asistir y probar el teléfono] Ahí mostramos cifras sobre cómo está subiendo el público en gaming en smartphones [el mercado del gaming en móviles ha tenido un crecimiento económico anual del 19,3% frente al 2,6% en PC y el 3,6% en consolas, según la compañia]. Así que la pregunta es: ¿qué público es el diana? ¿Vender el gaming a través de un teléfono o vender un teléfono a través del gaming? Son enfoques completamente distintos. De momento lo que hemos lanzado nosotros es un móvil con funciones para gaming, pero en un futuro podemos presentar cosas distintas, un gadget de gaming con función de teléfono (que sería un enfoque completamente distinto).

Creemos en este mercado. Hemos dedicado mucho esfuerzo a una solución gaming en smartphones y seguiremos haciéndolo en el futuro.

Rog Phone Juego

Xataka: El ROG Phone no ha sido el primer smartphone para gaming, pero sí ha innovado en algunos aspectos como el doble USB tipo C lateral. ¿Veis esto como una posible tendencia?

E. Chen.: Lo creemos (lo hemos intentado) [risas]. Pero básicamente hemos implementado esta solución [el USB lateral] pensando en los usuarios, en que sea un reclamo, que mejore su experiencia de uso, que sea la mejor para ellos.

Xataka: En ordenadores estamos viendo una línea de bajo coste para gaming, ¿creéis que ocurrirá también en smartphones (aunque nos falta por conocer el precio del ROG Phone)?

E. Chen.: [Risas] Es muy pronto para predecirlo, pero si este público crece, y crece sin parar, ¿por qué no?

Rog Phone

Xataka: Hablando de tendencias y smartphones, en el MWC ya nos dijisteis que optabais por el "notch" porque es una tendencia. ¿Creéis que lo seguirá siendo o le veis fecha de caducidad?

E. Chen.: Básicamente hay una tendencia por las grandes pantallas, es lo que la gente persigue: el ratio pantalla/frontal es ahora muy importante.

Por tanto, el “notch” no tiene nada que ver con copiar: es la única solución para una pantalla sin bordes en un dispositivo con cámara frontal (sin sacar nada al exterior). Está la opción de colocar la cámara fuera, como lo hemos visto en ordenadores, pero la clave es ver qué es lo mejor para la gente, y creemos que esto es lo mejor. Creo que es una tendencia y que lo seguiremos viendo en las siguientes generaciones.

Xataka: Sobre Android One, ¿vais a seguir presentando teléfonos con este sistema?

E. Chen.: Sí, tenemos el ASUS ZenFone Live L1 y habrá más. Es lo que quiere la gente.

Xataka: Habéis incorporado la inteligencia artificial en teléfonos y estáis hablando de hacerlo en ordenadores con Project Precog. ¿Cómo veremos esta incorporación en los ordenadores y, sobre todo, cómo se notará en la experiencia de usuario?

E. Chen: Sí, hemos incorporado la inteligencia artificial en los ZenFone, sobre todo en la función de cámara (identificando las escenas, por ejemplo). Creo personalmente que hay mucho por ver sobre la aplicación de inteligencia artificial, que nos dará mucho más, independientemente de a qué industria nos refiramos. La gente habla de AI, de cómo usarla para mejorar nuestras vidas.

Nosotros seguimos trabajando con ello y la incorporaremos a nuestros productos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio