Compartir
Publicidad
Yoga Book 2 y Project Precog plantean un futuro de portátiles con dos pantallas (y sin teclado o touchpad)
Ordenadores

Yoga Book 2 y Project Precog plantean un futuro de portátiles con dos pantallas (y sin teclado o touchpad)

Publicidad
Publicidad

Hace un año y medio el Lenovo Yoga Book nos entusiasmó a todos por acercar un concepto tan valiente como original: decíamos adiós al formato tradicional del portátil para saludar a un equipo en el que el teclado era sustituido por una superficie táctil multifuncional.

Ahora esa idea va más allá, porque tanto el ASUS Project Precog como el Lenovo Yoga Book de segunda generación son portátiles que cuentan con dos pantallas táctiles, una de las cuales precisamente puede operar como segunda pantalla o mostrar un teclado virtual para la introducción de texto y, si así lo deseamos, un touchpad. Propuestas arriesgadas que eso sí, no llegarán hasta 2019 al mercado, al menos en el caso de ASUS.

El Project Precog de ASUS, a escena

En ASUS por ejemplo destacan cómo este diseño permite multiplicar por dos el espacio en pantalla de los portátiles tradicionales "aumentando su versatilidad, expansión y productividad".

Precog3

En el diseño del llamado Project Precog —guiño a 'https://www.espinof.com/criticas/steven-spielberg-minority-report-un-mundo-sin-libertad'— contamos además con una bisagra que permite girar las pantallas casi 360 grados para acabar con una tablet totalmente funcional, aunque también podremos situar el equipo en modo soporte, carpa, libro y plano, siendo este último modo curioso por ejemplo para utilizarlo como tablero para diversos videojuegos.

La empresa ha hecho también mucho hincapié en la integración de inteligencia artificial en el equipo, aunque su cometido sea limitado: permite reconocer los dispositivos táctiles para ajustar la experiencia en cada momento o cambiar el emplazamiento del teclado en función del lugar en el que el usuario coloque los dedos.

Precog2

El equipo cuenta contará con Windows Cortana y Alexa como asistentes de voz cuando salga al mercado, soporta el stylus para poder tomar notas en cualquiera de las dos pantallas y también soporta la VPU (Vision Processor Unit) desarrollada por Intel y Movidius y que puede convertir a este equipo en un interesante producto para trabajar en el campo de la visión artificial o las redes neuronales.

Lenovo le dará una vuelta de tuerca al Yoga Book de segunda generación

El ASUS Project Precog no será el único que haga uso de este tipo de concepto, ya que Lenovo ha anunciado durante la feria Computex que atmbién llegará al mercado con una nueva edición de su Yoga Book que también hará uso de dos pantallas.

No hay de momento apenas datos para un Yoga Book de segunda generación que se presentó durante la keynote de Intel, pero como en el primer modelo se destacó su reducido grosor y peso, además de una "experiencia de escritura mejorada" con el stylus y de un teclado "habilitado vía inteligenciar artificial".

La empresa cambia de forma sensible el formato del innovador Yoga Book, que contaba con una pantalla de 10 pulgadas y una superficie táctil con ese singular 'halo keyboard' que presentaba un teclado táctil con respuesta háptica en dicha superficie, también pensada para tomar notas o dibujar.

Dijimos adiós al teclado físico en móviles, pero ¿podremos hacerlo en portátiles?

Ninguno de estos dos equipos plantean su llegada este año. En ASUS confirmaron que no llegarán hasta 2019, mientras que Lenovo no dio fechas pero ni siquiera fue capaz de mostrar un prototipo, algo que sí hizo su competidor.

Yoga2 Fuente: Engadget

Es probable que sepamos más en la feria IFA que se celebra a principios de septiembre de este año, y quizás sea entonces cuando conozcamos las especificaciones internas de dos productos que tampoco dejan demasiado claro qué tipo de prestaciones hardware ofrecerán.

Aquí la principal duda no es esa, sino si sacrificar el teclado físico y el touchpad puede compensar. El Yoga Book no lo hacía del todo, y aunque la idea de un portátil con dos pantallas es interesante, puede no cuajar en un mercado al que le cuesta mucho aceptar estas ideas tan originales.

Asus Fuente: Engadget

Es cierto que hay escenarios de uso muy curiosos. ASUS por ejemplo mostró cómo sería utilizar su Project Precog con un teclado y ratón externos, algo que convierte al equipo en un curioso entorno multimonitor. Sin embargo, ese caso de uso es de los pocos en los que este tipo de aproximación ofrece ventajas sobre un portátil o convertible tradicional.

La gra incógnita es cómo se comportarán esos teclados virtuales en pantalla, pero las expectativas no son demasiado halagüeñas. El iPad no se convirtió en un equipo realmente productivo hasta la llegada del iPad Pro y el soporte oficial de un teclado con el que el equipo ganaba muchos enteros.

Es cierto que es perfectamente posible trabajar con teclados virtuales en pantalla. Lo que ocurre es que sacrificar un teclado físico y un touchpad para contar con esa opción de tener dos pantallas siempre disponibles no es del todo convincente sin aplicaciones que realmente saquen partido de este tipo de opciones. Veremos si Lenovo, ASUS y los desarrolladores nos convencen de lo contrario.

En Xataka | Lenovo hace crecer a su Yoga Book para crear una versión más económica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos