Compartir
Publicidad
Johan Lodenius, CMO VP de Mediatek: "2015 no va a ser un buen año para los smartwatches"
Entrevistas

Johan Lodenius, CMO VP de Mediatek: "2015 no va a ser un buen año para los smartwatches"

Publicidad
Publicidad

Mediatek se ha hecho un nombre a base de competir en precio y hacerse un hueco en dispositivos de gama media. Aquí les conocemos por ese rango pero no son el único nicho donde están presentes, en gama alta también tienen dispositivos pero apenas llegan a occidente. También están presentes en televisiones donde tienen una gran relevancia aunque no se "vean".

En Barcelona tuvimos oportunidad de sentarnos con Johan Lodenius, CMO Vicepresidente de Mediatek. En su stand hablamos sobre el futuro de la compañía y algunos de los anuncios que han hecho en el Mobile World Congress. Sus principales desafíos: seguir creciendo y quitarse la etiqueta de que son un fabricante de chips “al peso”.

¿Cómo se plantea el 2015 para vosotros, en dónde vais a hacer un mayor esfuerzo para ser fuertes?

Nuestra estrategia para 2015 va a girar alrededor de tres pilares. Por un lado los dispositivos de gama media donde llevamos ya años posicionados con fuerza. En gama alta seguiremos apostando por traer chips de ocho núcleos competitivos y crecer en mercados occidentales en esta categoría. Somos conscientes de que ahí no tenemos tanta presencia y este año queremos estar ahí también. Por último tenemos Cross Mount, un estándar que hemos presentado en Barcelona y con el que queremos ser referentes a la hora de conectar dispositivos y software de forma sencilla.

¿Dónde estáis actualmente en el mercado? ¿Qué os falta para seguir creciendo? La competencia aprieta y algunas marca se dejan notar mucho con sus anuncios.

A día de hoy somos el segundo fabricante de chips en el mundo y somos líderes en televisores. La mayoría de las Smart TVs que llegan al mercado lo hacen con tecnología de Mediatek. Como empresa nos movemos muy rápidos y las directrices desde Taiwan [su central] hacen que tengamos cambios constantemente. Seguiremos manteniendo nuestro posicionamiento en multimedia, algo que nos viene de la experiencia que tenemos con televisores, y el objetivo es seguir presionando a Qualcomm con estrategias más dinámicas para ajustarnos a las necesidades del mercado.

En el mundo de los ordenadores todo el mundo, incluso el gran público, reconoce a una marca como Intel. ¿Qué ocurre con los móviles y los tablets? Parece que por ahora es algo que solo nos importa a los que nos dedicamos a ésto.

Nuestra relación con el público es diferente y entendemos que ahora no es el momento de que la gente nos conozca por todo lo grande. A esto hay que sumarle toda la gente que hay por medio en la fabricación de un móvil o un tablet: el propio fabricante, el procesador, la cámara, la pantalla, el protector frontal… Es difícil hacerse notar ahí.

A día de hoy estamos más centrados en el marketing frío [cold marketing]. Nuestros responsables de ventas hablan con nuestros socios pero no estamos centrando la comunicación en el gran público.

En Mediatek creemos que no tienes que tener todo en todo.

De todas las plataformas y dispositivos con los que trabajáis ¿cuál es el sistema operativo donde tenéis más presencia?

Por política de empresa no compartimos datos de ese tipo pero puedo afirmar que mayormente Android. Son la principal plataforma en móviles y tablets, también trabajamos con otros sistemas pero estamos más en Android.

Mediatek Connected Shoes MWC 2015

Tras el asentamiento de Android Wear y el próximo lanzamiento de Apple Watch, parece que 2015 será un buen año para los relojes conectados.

Honestamente, creo que no va a ser un buen año para los smartwatches. Ya hay muchos modelos pero ninguno ha demostrado todavía ser lo suficientemente interesante y atractivo para el gran público. A día de hoy en Mediatek no estamos ignorando a los fabricantes pero creemos que todavía es pronto para hablar de ellos como un producto para el gran público.

Sobre el internet de las cosas, se habla mucho sobre ella pero de cara al usuario no cuaja nada grande todavía…

Tenemos buenas sensaciones con la categoría y Mediatek estará ahí en varios dispositivos. Comenzamos estando en televisores y posteriormente dimos el salto a móviles y tablets, lo lógico es que vayamos más allá gracias a CrossMount. Es una gran oportunidad de negocio.

Mediatek Crossmount

Hablando de CrossMount, ha sido vuestro principal anuncio en Barcelona. ¿Qué podemos esperar de esta tecnología?

En Mediatek creemos que no tienes que tener todo en todo. La convergencia es buena pero te hace perder calidad y no tener lo mejor en todo. Por eso creemos que CrossMount servirá para conectar varios dispositivos buenos haciendo lo mejor que saben hacer de forma invisible y fomentar la divergencia. Es un proyecto a largo plazo.

Para acabar ¿cómo os veis en móviles en 2015? Todos los grandes han presentado sus novedades ya.

A día de hoy considero que Mediatek es la mejor compañía haciendo chips de este tipo. En multimedia somos fuertes y en pruebas técnicas tipo benchmark puntuamos más alto que algunos terminales de la competencia. De hecho, en algunas somos mejores que el iPhone 6 por ejemplo. Creemos que nuestra proyección es ascendente y este año estaremos más presentes en número de dispositivos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio