Compartir
Publicidad

Entrevista a Fred Milon, de Western Digital: "Los SSD y los HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias"

Entrevista a Fred Milon, de Western Digital: "Los SSD y los HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias"
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha tenido que ser ya en el siglo XXI cuando los discos duros magnéticos están empezando a pasar a mejor vida. Y aún no es algo que esté del todo claro, aunque sí es cierto que poco a poco empieza a verse el relevo generacional, de los discos duros a los SSD, pese a los aún altos precios de estos últimos.

Y son precisamente los SSD los que ayer tuvieron un nuevo invitado, venido de la conocida Western Digital.

Con motivo del lanzamiento de los SSD SiliconEdge Blue, sus primeras unidades de estado sólido a nivel doméstico, hemos entrevistado a Fred Milon, Senior Business Manager para el sur de Europa, a quien hemos podido hacer varias preguntas de todo tipo incluyendo algunas sobre la rivalidad entre SSD y HDD u otras preguntando sobre el futuro de los dispositivos de almacenamiento.

El primer SSD de WD en el mercado se lanza en 2010, cuando estas unidades llevan ya varios años con otros fabricantes. ¿Por qué tanta tardanza?

WD entró en este mercado en 2009 con la adquisición de SiliconSystems, un proveedor de unidades de estado sólido, y poco después llegó nuestro primer producto, un SSD para OEM y sistemas integrados. A diferencia de otras marcas que dan prioridad a la rapidez en detrimento de la calidad, WD se asegura de que sus productos sean perfectos antes de comercializarlos, y esto es aún más importante en el caso de los SSD. Aunque pueda parecer fácil juntar todos los elementos necesarios para crear una unidad SSD (memoria flash NAND, controladora, software, etc.), lo que requiere tiempo es asegurarse de que el producto sea totalmente compatible con los otros productos en el mercado. Puede que otras marcas no quieran invertir este tiempo y prefieran apresurarse para comercializar un producto barato, pero en WD hemos dedicado tiempo y esfuerzo a I+D antes de lanzar el SiliconEdge Blue, hemos destinado más de 2.500 horas a pruebas de compatibilidad en nuestro laboratorio certificado FIT Lab (Laboratorio de Tests de Integridad Funcional) para asegurarnos de que el producto es suficientemente bueno para nuestros clientes. Hemos probado el WD SiliconEdge Blue SSD en centenares de ordenadores portátiles, netbooks, PC y sistemas RAID para asegurar su compatibilidad, fiabilidad y facilidad de integración. Estamos tan satisfechos con este calendario como con nuestro producto.

WD Logo

Las mejoras de los SSD frente a los HDD es notable, pero su precio es excesivamente alto. ¿Cuándo estima WD que tengan un uso masivo?

La adopción masiva por parte del mercado depende más de las necesidades del consumidor que del precio

Siempre existirá una diferencia de coste entre los HDD y los SSD, principalmente debido al precio del soporte NAND necesario para crear un SSD. Dicho esto, la adopción masiva por parte del mercado depende más de las necesidades del consumidor que del precio. Si un consumidor usa su PC para Excel y Word, seguramente estará satisfecho con un HDD y no estará dispuesto a pagar más por un SSD. Sin embargo, un entusiasta de los videojuegos, que busca la máxima velocidad y rendimiento, estará dispuesto a invertir en un SSD porque le ofrece los resultados que quiere. No hay que fijarse tanto en el coste sino en las necesidades del usuario, por ese motivo los HDD y los SSD coexistirán durante mucho tiempo.

Las interfaces de conexión de los dispositivos de almacenamiento internos permiten tasas de transferencia muchísimo más altas que las que pueden ofrecer los propios discos. ¿Por qué esa manía de los fabricantes por utilizar novedosas interfaces si los discos ni siquiera alcanzan la mitad de lo que la actual interfaz permite?

En WD nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros clientes la mejor tecnología y prestaciones en nuestros discos. Queremos que nuestros clientes sepan que nos esforzamos constantemente por alcanzar la excelencia en cada área. Sólo si nos esforzamos por ofrecer siempre las mejores tecnologías, nuestros clientes podrán beneficiarse de los avances en el rendimiento que vamos introduciendo en nuestros productos.

Western Digital SiliconEdge Blue SSD
Los discos duros magnéticos llevan varias décadas siendo el almacenamiento de cualquier ordenador doméstico. ¿Es una tendencia que a pesar de la llegada de los SSD se mantendrá o por el contrario se verá cambiada? ¿Creéis factible que los SSD sustituyan por completo a los HDD o simplemente serán un complemento a ellos?

Los SSD y los HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias que continuarán coexistiendo en el mercado. A pesar de la reducción continuada del precio de la tecnología SSD, la tecnología de disco duro continuará teniendo una ventaja dominante en cuanto a coste por gigabyte durante los próximos años. De nuevo, es más una cuestión relativa a las necesidades de los usuarios: según el consumidor, tendrá necesidad de una u otra tecnología en función de para qué la use.

Los SSD y los HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias que continuarán coexistiendo en el mercado

Con vistas al futuro hemos visto investigaciones sobre diferentes métodos y sistemas de almacenamiento a gran escala, como por ejemplo los discos holográficos. ¿Dónde veis vosotros el futuro del almacenamiento? ¿En qué tipo de dispositivo y bajo qué tecnología? ¿Cuáles son los campos sobre los que Western Digital está actualmente investigando?

La misión de WD es continuar siendo el mejor proveedor de soluciones de almacenamiento del mundo para nuestra amplia base de clientes. Continuaremos invirtiendo en investigación de HDD y SDD para asegurarnos de ofrecer lo mejor de ambos mundos. Los cínicos siempre han predicho el final de determinadas tecnologías: durante años hubo gente que aseguró que los HDD estaban acabados, pero aún siguen aquí y la demanda aumenta. Según TrendFocus, una firma investigación de mercado de EE.UU. especializada en el sector del almacenamiento de datos, en 2009 se comercializaron 557,15 millones de discos duros y en 2010 se espera que se vendan 665,11 millones de HDD. El futuro del almacenamiento está en las manos del consumidor y de sus necesidades, por lo cual WD siempre intentará ofrecerle una solución de almacenamiento adecuada, con la tecnología que sea.

Muchas gracias Fred por tu tiempo y tus respuestas.

En Xataka | Western Digital.
Página oficial | Western Digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos