Este es el mapa energético para los próximos años, y así nos afectará a todos (Podcast Despeja la X #155)

Este es el mapa energético para los próximos años, y así nos afectará a todos (Podcast Despeja la X #155)
Sin comentarios

La transición hacia un modelo energético sostenible y no contaminante en la que nos hemos embarcado como sociedad plantea muchos desafíos. Algunos ya están frente a nosotros, y a otros tendremos que plantarles cara durante los próximos años, pero merecerá la pena porque, si no arrimamos el hombro, la emergencia climática de la que nos hablan los científicos desde hace varios años podría ponernos en apuros aún más serios.

Durante los últimos meses los consumidores estamos siendo azotados por una factura de la electricidad que ha alcanzado máximos históricos, lo que nos coloca frente a un futuro inmediato relativamente incierto. Además, para rizar el rizo, Alemania ha confirmado que en 2022 apagará definitivamente sus centrales nucleares, algo que sucederá en España en 2035 cuando se complete el itinerario del apagón nuclear fijado por el Gobierno.

Estos son algunos de los importantes temas que abordamos esta semana en 'Despeja la X', y para hablar de ellos tenemos a Andrés P. Mohorte (@mohorte), director de Magnet, y a un servidor, Juan Carlos López (@juanklore), editor en Xataka. La producción corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Grandes desafíos requieren grandes decisiones. Y grandes acuerdos

Empujar todos en la misma dirección. Este es el gran reto. El Acuerdo de París persigue limitar los efectos del calentamiento global consiguiendo que los países industrializados y los estados en vías de desarrollo reduzcan sensiblemente su emisión de gases de efecto invernadero hasta alcanzar un estatus en el que la emisión de gases contaminantes sea esencialmente inexistente. Precisamente, en este contexto uno de los grandes interrogantes es cuál será el papel que tendrá la energía nuclear.

España y Alemania, como hemos visto, son dos de los países que abogan por deshacerse completamente de esta fuente de energía, lo que a medio plazo les llevará necesariamente a poner todos los huevos en la cesta de las fuentes de energía renovables y no contaminantes. Esto es algo que en gran medida ya ha hecho Noruega, un país con unos recursos naturales privilegiados que actualmente le permiten dar respuesta al 98% de su demanda energética utilizando fuentes de origen renovable.

Pero también hay otro camino. Estados Unidos, Francia, China, Rusia o India son algunos de los países que durante las próximas décadas mantendrán su apuesta por la energía nuclear, que previsiblemente ejercerá como respaldo de las fuentes renovables con las que también contarán en mayor o menor medida.

Esta forma de energía lleva varias décadas en el centro del debate debido a la necesidad de gestionar correctamente los residuos radiactivos, y también a la posibilidad de que se pueda producir un accidente, pero es una herramienta valiosa que puede ayudarnos a mitigar los efectos del calentamiento global debido a que no conlleva la emisión de gases contaminantes.

El último gran tema que abordamos en esta entrega del podcast nos invita a mirar hacia el futuro. Hacia una forma de energía extraordinariamente prometedora que no acarreará emisiones contaminantes y que, además, nos permitirá generar una enorme cantidad de energía: la fusión nuclear.

Los expertos vaticinan que las primeras centrales nucleares de fusión estarán listas en la década de los 60, pero para que sean viables es preciso resolver antes varios desafíos de una enorme envergadura. Crucemos los dedos para que todo salga bien y como mucho en cuatro décadas tengamos muchos pequeños soles diseminados por la superficie de nuestro planeta.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast 'Despeja la X', en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio