Compartir
Publicidad

Acuerdo histórico en la Cumbre de París contra el cambio climático

Acuerdo histórico en la Cumbre de París contra el cambio climático
Guardar
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Tenemos acuerdo contra el cambio climático! Como decíamos hace unas semanas, la Cumbre de París arrancaba con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que sustituyera al Protocolo de Kioto. No era tarea fácil, Kioto se había aplazado ya ocho años por la dificultad de llegar a un acuerdo no mejor, sino a uno que siquiera igualara el acuerdo de 1997.

Tras cuatro años de trabajo, tenemos acuerdo para ir más allá. El 12 de diciembre de 2015 pasa a ser un día histórico en la lucha del cambio climático. GreenPeace ha llegado a declarar que este acuerdo es "el final de la era de los combustibles fósiles".

¿Cómo son los Acuerdos de París?

Capturacumbre

Esta misma tarde, el presidente de las negociaciones, Laurent Fabius, ha hecho públicos los 29 artículos del acuerdo. Os hacemos un resumen de algunas de las medidas más importantes:

  • Acuerdo en lugar de Protocolo: Uno de las primeras cosas a tener en cuenta es que el nuevo "Protocolo de Kioto" será un Acuerdo. Se rebaja de esta forma la fuerza legal del documento, pero, a cambio, se intenta incorporar al mayor número de países posibles. Kyoto tuvo que esperar casi una década para llegar a reunir más del 55% de las emisiones del mundo. Seguramente, esta es la peor noticia del acuerdo.

  • Contabilización y actualización obligatoria: Y sólo eso. El texto acuerda la obligación de crear inventarios nacionales que publiquen con regularidad la cantidad de emisiones netas sin que esta obligación afecte a la soberanía de los países. Además, se solicita la actualización de los planes nacionales para 2020 y su actualización cada cinco años.

  • La Tierra no debe calentarse más de 2ºC: El texto apuesta por "mantener la temperatura media del mundo (tanto en continentes como en océanos) muy por debajo de los 2ºC" sobre la temperatura media de referencia (la de mediados del siglo XIX). Además, se pide aumentar los esfuerzos para que el calentamiento se quede en un grado y medio en la medida en que esto limitaría los efectos y riesgos asociados al calentamiento global. Para ello, pide el compromiso de todo los países de cara a "llegar al pico de emisiones lo antes posible", un objetivo (este último) que hoy parece más realista que nunca.

  • Lo que importan son las emisiones netas: Es decir, podrá emitirse CO2 si neutraliza. Aunque mantiene la filosofía de que para conseguir el objetivo a largo plazo los países tienen que emprender "rápidos recortes" en sus emisiones de gases y aunque no hay un invitación expresa a 'descarbonizar las economías', el texto propone "conseguir un equilibrio entre las emisiones de origen antropogénico y las captaciones" que puedan hacerse. Los países podrán descontar del total de emisiones la cantidad de gases que sean capaces de atrapar y almacenar.

  • Las 'nuevas potencias' siguen compremeterse financieramente: Ya en Kioto se creaba un fondo por el cual los países industrializados ayudaban la adopción y el desarrollo del protocolo. El fondo de ayuda que se ha acordado en París es de 90.000 millones anuales al que solo tendrán que contribuir los países industrializados 'clásicos'. Es decir, las nuevas potencias como China mantendrá su participación económica como opcional.

  • Mercado mundial de emisiones de carbono: Se mantiene el mercado mundial de emisiones. Si un país no contamina todo lo que le está permitido, puede vender parte de sus emisiones a terceros. Aunque esta es una medida muy criticada por los grupos ecologistas, lo cierto es que a nadie le interesa que este mercado desaparezca.

Ahora empieza realmente el acuerdo

650 1200 1

Es cierto que en el camino se han caído las propuestas más innovadoras que llevaba la Unión Europea, pero el acuerdo y sus logros son una gran noticia. Histórica, de hecho. Ahora empiezan las negociaciones de los detalles con el reto de reunir al menos el 55% de los emisores y el 55% de las emisiones antes de abril de 2017. Lograr que se cumpla lo que se ha firmado no será tarea fácil. Se ha ganado una gran batalla (una batalla importante teniendo en cuenta quienes lo han firmado), ahora empieza la guerra de verdad.

Imágenes | COP21

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos