Publicidad

Jack Ma, Ant Group y la IPO de 35.000 millones de dólares que pudo ser y no fue

Jack Ma, Ant Group y la IPO de 35.000 millones de dólares que pudo ser y no fue
Sin comentarios

Esta semana ha sucedido todo un terremoto en el mundo fintech. Jack Ma, el magnate chino fundador de Alibaba y Ant Group, estaba a las puertas de sacar Ant Group en la bolsa de Shangai y Hong Kong. No era una salida cualquiera, sino que iba a ser la IPO más grande de la historia, de nada más y nada menos que de 34.500 millones de dólares. Una cifra mastodóntica, no cabe duda, al menos hasta que su salida a bolsa se suspendió por completo.

Se llevaba hablando de esta IPO desde el año pasado. Ant Group iba a dividir sus acciones a partes iguales entre las dos bolsas, 1.670 millones de acciones en cada una a un precio de 68,8 yuanes y 80 dólares de Hong Kong, respectivamente. Superaría, y por no precisamente poco, a la IPO más grande hasta la fecha, que es la de la petrolera Saudi Aramco y sus 29.000 millones de dólares. La valoración de Ant Group se estima en 313.370 millones de dólares, mucho más que, por ejemplo, Goldman Sachs y Morgan Stanley juntos. Sin embargo, todo esto se ha ido al traste.

Un momento, ¿qué es Ant Group?

Ant Group

En pocas palabras, un enorme, gigante monstruo fintech. Ya en mayo de 2019 su valoración era de 150.000 millones de dólares, ensombreciendo así a empresas como BBVA y Santander, por poner casos españoles. Lleva funcionando desde hace 15 años y su historia la explicamos en Xataka el año pasado. Para tener una idea general, Ant Group nace de Alipay, una intermediación entre comprador y vendedor en la plataforma Taobao, una especie de Wallapop creado por Alibaba.

La idea de Ali Pay era ofrecer cierta confianza en las transacciones entre usuarios y vendedores, a la par que facilitar las mismas en un momento, como explicaba Alejandro Nieto, en que la sociedad todavía tenía "pocos servicios financieros disponibles". Yahoo! y Softbank invirtieron en Alibaba, matriz de Alipay. Son dos empresas extranjeras, así que supusieron una suerte de tiro en el pie cuando China reguló las fintech en 2010, aplicando normas distintas a las puramente chinas y a aquellas participadas por empresas extranjeras.

Con esto sobre la mesa, Jack Ma separó Alipay de Alibaba y transfirió su propiedad a una empresa extranjera. En 2013 Alipay superó a PayPal como plataforma de pagos móviles y en 2014 Alipay pasó a llamarse Ant Group. Alipay era es servicio principal, pero también ofrece microcréditos, servicios bancarios y demás productos financieros. Uno de sus negocios más importantes es Alipay, claro, que atiende a más de mil millones de usuarios, 80 millones de comerciantes y mueve una cantidad de dinero que roza lo absurdo.

Qué ha pasado con la IPO

Ant Group

Que Ant Group saliese a bolsa era un hito, pero el lunes el Banco Central chino publicó un borrador de reglas para los microcréditos online que, potencialmente, podría afectar a Ant Group, ya que uno de sus negocios son los micropréstamos online. Este borrador está todavía abierto a consulta pública y no ha sido este el total culpable de que Ant Group no vaya a salir a bolsa. Otro motivo, recogen en Bloomberg, es que Jack Ma se mostró bastante crítico con la regulación financiera china hace algunas semanas.

En un foro financiero en Shangai, Jack Ma dijo el pasado mes de octubre que los bancos tradicionales chinos deberían cambiar su modelo operativo, que calificó como de "casa de empeño". También opinó que el afán de Pekín por "prevenir riesgos financieros sistémicos" puede haber perdido el rumbo y que los Acuerdos de Basilea son "un club de personas mayores".

Jack Ma 292160777 Jack Ma - JD Lasica con licencia CC-BY-2.0

Dijo que el "el sistema financiero actual es el legado de la Era Industrial" y que "debemos crear uno nuevo para la próxima generación y los jóvenes". Duras críticas que se suman al hecho de que las autoridades chinas llevan tiempo vigilando a compañías como Ant Group, ya que consideran que ofrecen servicios similares a los de un banco sin ser un banco.

¿Resultado? Los reguladores chinos citaron a Jack Ma, Eric Jing y Simon Hu, parte de la cúpula de Ant Group, para ser entrevistados. La Bolsa de Shangái cito esta reunión como el motivo de haber suspendido la salida a bolsa de la empresa, asegurando que había "cuestiones significativas como los cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera" que "pueden dar lugar a que su empresa no cumpla con las condiciones para publicar o cumplir con los requisitos de divulgación de información". Posteriormente, Ant Group suspendió también la salida en la bolsa de Hong Kong.

Eso no solo ha supuesto perder 35.000 millones de dólares en una IPO histórica, sino que las acciones de Alibaba cayeron un 7% en Asia y un 8% en Nueva York. Tras el anuncio de la suspensión, Ant Group pidió perdón por cualquier inconveniente causado y aseguró que "nos ocuparemos adecuadamente de los siguientes asuntos de acuerdo con la normativa aplicable de las dos bolsas de valores. Superaremos los desafíos y estaremos a la la vez con la confianza en los principios de: innovación estable; adoptar la reglamentación; servicio a la economía real; y la cooperación para ganar-ganar".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios