Compartir
Publicidad

Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet sin pasar por Silicon Valley

Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet sin pasar por Silicon Valley
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Inevitablemente China se va convirtiendo en el motor económico del mundo, un milagro conseguido en unas cuantas décadas, que cobra mayor relevancia si recordamos que partían de un estado de pobreza absoluta, que sufrían cientos de millones de habitantes. De alguna manera sus pobladores toman el control de sus vidas, y también de las decisiones que están transformando su país y el planeta.

Muchos de estos nombres son desconocidos para el mundo occidental, como el de Jack Ma, protagonista de este artículo, en el que pretendemos conocer un poco más sobre uno de los emprendedores más ambiciosos en China. Es conocido por ser fundador de Alibaba, la principal compañía de comercio electrónico de China.

El negocio de Jack abarca muchos más que el comercio en sí a través de la red – con el mínimo número de intermediarios -, ya que dentro de Alibaba hay un conglomerado de empresas que trabajan alrededor de Internet, pioneras en servicios, con millones de usuarios haciendo uso de ellos. Vamos a poner nombres al asunto, tenemos a nueve empresas: Alibaba.com, Taobao Marketplace, Tmall, etao.com, Aliyun, Juhuasuan.com, 1688.com, AliExpress.com y Alipay.

Durante 2014 escucharemos hablar más sobre él y sus empresas, y posiblemente formará parte de las principales listas de empresarios tecnológicos a seguir, entre los que encontramos nombres como Hugo Barra, Marissa Mayer, Andy Rubin o David Eun.

Marissa Meyer

Hablando de Marissa y Yahoo, recientemente Alibaba les recompró 7.100 millones de participaciones en su empresa, y se quedan con una cantidad muy jugosa esperando a que la compañía china salga a bolsa en algún momento de 2014. Actualmente Yahoo es dueña del 24% de Alibaba, y otro de los grandes inversores – desde sus comienzos - es la japonesa Softbank .

Sus primeros años

Jack Ma nació en Hangzhou – donde se mantienen los cuarteles generales de Alibaba para China -, y no tenía ninguna fortuna inicial, ni padrinos, que le hicieran partir de una buena posición para crear su imperio. Todo lo que ha conseguido para llegar a ser uno de los hombres más ricos de China, ha sido desde cero, con una formación académica bastante básica - Licenciatura en Inglés - para lo que tenía que manejar en sucesivos años.

Jack Ma, también conocido como “Feng Qingyang”, un personaje relativo al mundo del Kung Fu que se caracteriza por ser impredecible y agresivo

Más adelante se convirtió en profesor de Inglés y Comercio Internacional en la Universidad Dianzi de Hangzhou. Sus primeros “pasos tecnológicos” los dio construyendo webs para compañías chinas, con la intención de ayudar en relaciones con Estados Unidos. Ma recuerda esos días de trabajo con orgullo, enseñó a sus paisanos que Internet existía, a pesar de que tardaban horas en hacer cambios en cualquier página.

Fue en 1995 cuando reamente se introdujo en el negocio de la red con la creación de la versión china de Yellowpages - las páginas amarillas -, la primera empresa China basada completamente en Internet. No tuvo excesivo éxito pero aprendió mucho antes de pasar a trabajar con el Ministerio de Comercio. En este nuevo trabajo tuvo la posibilidad de conocer a Jerry Yang. Cofundador de Yahoo, un encuentro que lo transformó.

Alibaba empezó su andadura en 1999, donde Jack Ma ejerció de CEO y máximo mandatario durante más de diez años, ya que en mayo de 2013 decidió dejar el primer cargo. Sin extendernos en cargos que tiene fuera de su grupo, destacamos que forma parte de la directiva de la japonesa SoftBank.

Alibaba

Alibaba

La compañía fue fundada a principios de 1999, estaba formada por Ma y diecisiete amigos, con las instalaciones en el propio apartamento del ahora "billonario". Desde entonces su discurso ha sido motivador y ambicioso para sus allegados, y por extensión con los chinos, conforme iba creciendo:

Si tenemos un buen equipo, y sabemos lo que queremos, cada uno de nuestros hombres puede valer por diez americanos.

El modelo de Alibaba y sus empresas es simple, se basan en conseguir que una empresa de pequeño tamaño encuentre el máximo número de compradores o clientes, lógicamente eso se consigue con Internet y empresas de logística. El principal ejemplo lo tenemos en Taobao (“en busca del tesoro”), que en 2003 empezó a tener beneficios y a bromear con ser más grande que eBay.

Duro adversario para extranjeros: eBay es un tiburón en el océano, pero yo soy un cocodrilo en el río Yangtze. Perderemos en el océano, pero si vienen al río, ganamos nosotros

En 2007, consiguieron estrangular a eBay, dejándole un 8% de cuota de mercado en China, quedándose ellos con el 84%. Las ventas de Alibaba en 2012 a fueron superiores a las de eBay y Amazon combinadas a nivel global, y representan el 2% del consumo interior en China. El 70% de los paquetes que se mueven por el país son de Alibaba, y el 80% de las transacciones electrónicas que se realizan tienen que ver con su grupo.

Todo suena muy bien para ellos, pero puede ser mejor si tenemos en cuenta que la mitad de China está desconectada, y tarde o temprano irá entrando en el juego. La otra mitad la componen 600 millones de personas - registradas en el grupo Alibaba - que están consiguiendo que China sea el principal país en comercio electrónico, por delante de Estados Unidos.

Todo el crecimiento no hubiera sido posible si el gobierno chino no se hubiera puesto flexible ante los movimientos de estas nuevas empresas, por lo que inicialmente Jack entendió que estuvieran encima de sus operaciones. En Alibaba también entendieron que el crecimiento en ingresos tenía que ver con la creación de puestos de trabajo, y así la relación con el gobierno fue más cómoda.

Educación y Medioambiente, sus nuevas metas

Jack Ma

Hay muchas razones para seguir el camino de Jack Ma, ya sabemos que dejará de ser CEO del grupo Alibaba con solo 49 años, y tendrá tiempo para otras actividades, lo principal, dedicarse a solucionar problemas importantes en China, como los desastres medioambientales o la educación de la gente.

En China hay un serio problema con la calidad del *agua, el aire y la comida*. Cuando pasen de 10 a 20 años, va a haber muchos enfermos por problemas de salud, e incluso se incrementarán los enfermos de cáncer. En estos problemas es donde voy a invertir mi tiempo y dinero.

El segundo punto que quiere tratar está en la cultura y educación de los ciudadanos chinos, asegura que si luchan por ello, sus hijos crecerán con los bolsillos llenos y mentes superficiales.

No se llega hasta donde Ma ha llegado sin tener enemigos, y hay mucha gente crítica con su autoritarismo o tratos de favor con el gobierno, pero es cierto que hay poca gente – fuera de los líderes comunistas – que tenga tanto impacto en la vida diaria de los ciudadanos chinos. Los seguidores del estilo de vida que gira alrededor de sus servicios, los llaman “Alipeople”.

Entrando en el negocio de las operadoras

El gobierno chino controla las tres principales operadoras que operan en el país: China Mobile, China Unicom (Hong Kong) y China Telecom. Pero han decidido que hay espacio para más compañías, privadas, por lo que van a dar licencias, y ahí está Jack Ma y su grupo esperando turno para montar operadoras virtuales. Se espera que los nuevos operadores se queden con el 10% de las conexiones chinas en 2018.

Con esto se pretende fomentar recortar precios, promover las nuevas redes de alta velocidad, y en definitiva conseguir una mejor competencia en el mercado, que hará que China sea más líder en este campo. Alguno se preguntará que se podía haber conseguido con las tres operadoras iniciales, pero hay algunas razones de peso:

  • entienden que la visión que tienen empresas privadas para promocionar y crear ofertas relacionadas con otro negocios, puede hacer más atractiva la idea a nuevos compradores. Un ejemplo: ofrecer llamadas gratis por las compras que realices online.
  • También consideran que repartir la gestión de 1,200 millones de clientes entre más empresas, conllevará un mejor servicio.
  • Las empresas privadas son más proactivas y estudian mejor las necesidades del cliente.
  • Desde el punto de vista de Alibaba, podría ofrecer su sistema operativo propio, con aplicaciones y servicios en los equipos que abran las puertas a las webs del grupo.
Jack Ma

Imágenes | David Paul Morris/BloombergChad Ingraham

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio