Compartir
Publicidad

¿Se puede impedir que llueva? Agricultores murcianos lo creen, y perseguirán a los responsables

¿Se puede impedir que llueva? Agricultores murcianos lo creen, y perseguirán a los responsables
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que se puede generar lluvia de forma artificial, pero ¿puede hacerse que deje de llover? Eso es al menos lo que creen en la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia. Durante los últimos días, la FECOAM ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue vuelos hechos por avionetas a baja altitud y en los que, supuestamente, estos aparatos vierten productos para evitar que llueva.

Ahora, esta Federación de Cooperativas ahora ha decidido pasar a la ofensiva, y como leemos en La Crónica del Pajarito están planteándose alquilar una aeronave para perseguir a las supuestas avionetas. Después de años de investigación y denuncias no se ha demostrado la existencia de estos aviones, pero su intención con esto es la de "cogerles la matrícula" para aportar pruebas identificando a los responsables.

Los agricultores se quejan de que cuando está a punto de llover aparecen estas avionetas volando a baja altura y rompiendo las nubes para evitar que llueva, lo que dicen les está llevando a una sequía que impide el crecimiento de sus cosechas. También se ha denunciado la utilización de cohetes anti-granizo con la misma finalidad.

Como hemos dicho estos casos ya se denunciaron ante la Fiscalía aportando documentos y supuestas grabaciones en las que se veían a las supuestas avionetas antes de una tormenta. Pero el organismo ha acabado archivando la denuncia por falta de pruebas consistentes.

¿Se puede impedir que llueva?

2439981701 222d9ddc56

La respuesta corta a esta pregunta es que no, aunque también hay otra respuesta larga. Sí, se pueden evitar precipitaciones en un día concreto utilizando el yoduro de plata que aseguran que vierten los aviones rompe-nubes. Pero esta sustancia no evita la lluvia, sino que la provoca durante los días anteriores para que las nubes se diluyan.

A esta práctica se la conoce como siembra de nubes. Lleva realizándose desde los años cuarenta cuando fue desarrollada por el químico y meteorólogo Vincent Schaefer, y ya hay alrededor de 34 empresas privadas en todo el mundo que se dedican a ella. Se realiza virtiendo sobre las nubes compuestos químicos para provocar una nucleación de cristales de hielo a partir de las gotas de agua y hacer que llueva donde normalmente no lo hace.

650 1200

Países como China ya están acostumbrados a ella. La utilizaron para evitar que lloviese en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, y siguen haciéndolo para mantener limpias sus ciudades y aumentar las lluvias para mejorar la agricultura. Empresas como Oliver's Travels también recurren a ella para ofrecerle a sus clientes la posibilidad asegurarse un día soleado en su boda.

Aunque esta técnica ha generado debates sobre si supone robarle la lluvia a las ciudades a la que se dirigen las nubes, científicos como el meteorólogo Dave Reynolds aseguran que estas se regeneran constantemente, por lo que provocar precipitaciones no hace que llueva menos en otros lugares sino que lo haga más en varios sitios diferentes.

En cuanto al granizo que también hemos mencionado, para impedir los daños que provocan en las cosechas también se recurre a la cosecha de nubes. En esta ocasión su utilidad es la de acelerar las precipitaciones de granizos de menor tamaño antes de que lleguen a ser gruesos y dañinos.

Hasta ahora ninguna investigación ha concluido que el yoduro de plata pueda utilizarse para que no llueva en ningún momento. Por lo tanto, más que las fumigaciones clandestinas que vienen denunciándose, los científicos que apuntan a que las sequías son fruto del cambio climático, y que estas irán en aumento durante los próximos años.

Vía | La Crónica del Pajarito
Imágenes | Hernán Piñera y Anna
En Xataka | Siembra artificial de nubes: ¿Quién y cómo se puede hacer que llueva?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio