El hardware se resiste a ceder ante la crisis de los semiconductores y nos prepara un 2022 de infarto (Podcast Despeja la X #165)

El hardware se resiste a ceder ante la crisis de los semiconductores y nos prepara un 2022 de infarto (Podcast Despeja la X #165)
2 comentarios

Dan igual la pandemia y la escasez de chips: tenemos mejores procesadores y gráficas para PC que nunca, y la competencia es feroz en un segmento muy caprichoso que no para de pedir mejores prestaciones una y otra vez.

En esas están los fabricantes como Intel y AMD, que han visto cómo en el mercado del ordenador personal Apple ha planteado una alternativa potente con sus M1. Ahí no acaba todo, porque tenemos también interesantes batallas en el terreno de las gráficas con NVIDIA, AMD y una Intel que también apostará fuerte por este segmento en 2022.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en 'Despeja la X' a Juan Carlos López (@juanklore), editor en Xataka, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

El 2022 se presenta frenético

Acabamos el año con una Intel que por fin ha logrado recuperar el aliento: sus Alder Lake con ese nuevo enfoque big.LITTLE son desde luego un interesante giro de su estrategia a la que ahora AMD —que está más cerca de nunca en cuota y prestaciones— tendrá que responder.

Pero frente a ellas, el mercado de los PCs y portátiles con Windows tiene una curiosa alternativa en una Apple que ha demostrado que los chips ARM tienen mucho sentido también allí. Sus M1 ya lo demostraron en 2020 y también lo hacen los M1 Pro y M1 Max que acaban de hacer acto de presencia.

Eso hace que uno piense que puede haber también futuro para equipos basados en chips ARM, pero para Windows. Qualcomm está en el ajo —acaba de presentar sus Snapdragon 8cx Gen 3—, pero también lo estarán pronto otras como Samsung, MediaTek o la prometedora Nuvia que es parte de Qualcomm desde hace unos meses.

El año que viene también será protagonista por la llegada de nuevos estándares en dos tipos de componentes que son cruciales para el rendimiento de nuestros equipos: las memorias DDR5 y el estándar PCIe 5.0 serán sin duda importantes, pero su recorrido es aún más largo y en 2022 deberíamos ver el despegue de ambas.

Donde también tendremos mucho que ver es en el ámbito de las tarjetas gráficas, donde a las soluciones de NVIDIA y de AMD se sumarán pronto las de Intel ARC y su familia Alchemist, que pretende rivalizar con soluciones de gama alta de esos fabricantes. Mucho menene para un mercado que se anima y al que solo le falta una cosa: que esos productos sean de una vez fáciles de conseguir a sus precios oficiales.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio