Intel ARC va a por todas: sus GPUs Alchemist llegará a principios de 2022 con tecnología de 6 nm y con XeSS, el rival de DLSS

Intel ARC va a por todas: sus GPUs Alchemist llegará a principios de 2022 con tecnología de 6 nm y con XeSS, el rival de DLSS
9 comentarios

Esta semana ha sido el gran pistoletazo de salida para Intel ARC, la nueva familia de tarjetas gráficas que Intel ya presentó hace unos días y de la que hoy ha dado más detalles en su evento Architecture Day 2021.

Ahora sabemos que las primeras GPUs de esta familia, con nombre en clave Alchemist, estarán fabricadas por TSMC (y no por Intel), y harán uso de su nodo N6 con fotolitografía de 6 nanómetros. En Intel ya tienen preparada también su rival a la tecnología DLSS de NVIDIA: la han llamado XeSS.

Intel va muy en serio con ARC

La arquitectura Xe-HPG es la base fundamental de Alchemist, que será la primera familia de GPUs dentro de Intel ARC. Estos productos llegarán al mercado teóricamente en el primer trimestre de 2022, pero en Intel ya tienen preparada la hoja de ruta con los sucesores de Alchemist.

Intel Arc

Eso demuestra que esto no es un experimento pasajero de Intel, y que la empresa parece tener claro que quieren ir a por todas en un mercado que hasta ahora estaba absolutamente protagonizado por NVIDIA y AMD.

Los detalles que Intel ha dado sobre estos esfuerzos no son tan detallados como los que ha proporcionado respecto a la nueva e interesante familia de CPUs híbridas Alder Lake, y se espera que conozcamos muchos más detalles en próximos eventos de la compañía.

Aún así sí sabemos que Intel se ha desecho del tradicional bloque fundamental de sus chips gráficos: de las Execution Units (EUs) del pasado pasamos ahora a los llamados Xe Core (núcleo Xe), que combinan una serie de unidades centradas en vectores y matrices además de ciertas cachés.

Render Slice

La siguiente unidad funcional de esta arquitectura es el llamado Render Slice, que (al menos en Alchemist) contiene cuatro núcleos Xe. Estos Render Slices cuentan además cuatro unidades dedicadas al trazado de rayos, cuatro chips de sampleo de texturas y otros elementos que trabajan en conjunto para resolver distintos escenarios de proceso gráfico.

Una GPU Alchemist puede ofrecer hasta ocho de estos Render Slices (32 núcleos Xe), lo que supone casi cinco veces más en cuanto a número de ALUs dedicados a cálculos vectoriales que tenían las GPUs DG1 (Xe-LP).

En Intel aseguran además haber trabajado mucho en mejorar la eficiencia y el rendimiento por vatio para esta nueva familia, y según sus datos la mejora respecto a Xe-LP es de un 50%.

Eso hace pensar que los núcleos de estas GPUs podrían rondar los 2,0 GHz de frecuencia de reloj, una velocidad que se sitúa más o menos en el rango que manejan ahora sus competidoras.

También ha sido interesante comprobar como en Intel cuentan con una respuesta para las tecnologías DLSS de NVIDIA y FidelityFX Super Resolution de AMD. Se llama XeSS, y como ocurre con DLSS la idea es la de poder hacer sobreescalado de los juegos para mostrarlos a más resolución y con tasas de fotogramas por segundo notables sin que la calidad de imagen se vea comprometida.

Xess

Como ocurre con DLSS, en Intel hacen uso de algoritmos de aprendizaje profundo para reconstruir el detalle de cada fotograma a partir de los píxeles cercanos y de los fotogramas anteriores. La solución de AMD sigue otro camino, y será interesante ver cómo se comportan dichas tecnologías en el futuro.

En Intel confirmaron además que Alchemist dará soporte total a DirectX Ultimate y contará con soporte de trazado de rayos tanto vía DirectX Raytracing (DXR) como a través de Vulkan Ray Tracing. También apuntaron a que están ya colaborando con los creadores de Unreal Engine 5 para que todas sus opciones funcionen a la perfección en estas futuras GPUs.

Más información | Intel

Temas
Inicio