Guerra de chips: cómo Apple y Google están dándole caña a las Intel y Qualcomm de toda la vida (Podcast Despeja la X #159)

Guerra de chips: cómo Apple y Google están dándole caña a las Intel y Qualcomm de toda la vida (Podcast Despeja la X #159)
6 comentarios

La aparición de los últimos móviles de Google ha llamado la atención por muchas cosas, pero sobre todo por el debut de esta empresa como fabricante de microchips: los Google Tensor compiten ahora con las ofertas de Qualcomm, Samsung o Huawei.

De hecho son varios los fabricantes que han decidido tomar las riendas de esta parte de su negocio: de fabricar móviles han pasado a fabricar también chips, y la razón parece clara en todos los casos.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en 'Despeja la X' a Juan Carlos López (@juanklore), editor en Xataka, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Yo me lo guiso, yo me lo como

Apple fue una de las primeras junto a Samsung en decidir que ellos mismos podían fabricar sus propios SoC para móviles. La firma de Cupertino ha logrado convertirse en absoluto referente y de hecho ha dado el salto a usar esa experiencia para lanzar sus chips M1 para portátiles y sobremesas.

Otros competidores han hecho lo propio. Es el caso de Huawei, pero también de Google con su reciente Google Tensor. Todas ellas compiten con los fabricantes "marca blanca" que hasta ahora eran la opción preferente en el mercado.

Qualcomm y MediaTek comienzan a tener las cosas algo más difíciles, e incluso se habla de que Oppo está también pensando en crear sus propios chips.

Lo que está claro es que el mercado está más interesante que nunca gracias a las opciones que da la arquitectura ARM. Estos movimientos van dirigidos a una sola cosa: lograr el control de los ciclos de desarrollo y producción, y queda por ver si estas estrategias acabarán con un ecosistema demasiado desigual que perjudique a unos y favorezca a otros.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio