Compartir
Publicidad
Publicidad

GDDR5 seguirá viva al menos en la generación actual

GDDR5 seguirá viva al menos en la generación actual
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malas noticias para los que estéis esperando la llegada de la nueva gama alta de GPU de AMD, las que se conocerán como 7950 y 7970 y en las que una de sus características iba a ser una completa novedad en el mercado: el uso de memoria XDR2 en detrimento de la actual GDDR5.

Y digo malas noticias porque según apunta Fudzilla con fuentes propias, AMD se retracta y mantendrá la memoria GDDR5 en toda su nueva generación. Aluden a que este tipo de memoria es suficiente para acompañar a las nuevas GPU y que la única mejora factible es la evolución del bus, pasando de los 256 bits actuales de los modelos más potentes a quizá 384 o 512 bits también para las gamas más caras. En la actualidad AMD utiliza 256 bits en todos los modelos a partir de la 6790.

XDR2 comparison

¿Debemos creer a Fudzilla? Tradicionalmente han sido un medio muy respetado que suele dar en el clavo en prácticamente todas las ocasiones. ¿Tienen lógica sus apreciaciones? Bajo mi punto de vista, sí por varias razones: GDDR5 ha demostrado seguir funcionando de forma muy correcta a lo largo de toda su vida útil, desde que apareció inicialmente en las GPU de hace tres o cuatro años. Además debemos tener en cuenta que XDR2 es un tipo de memoria novedosa en el campo de las tarjetas gráficas domésticas y por ello su precio también será superior al de la mucho más común GDDR5, con lo que encarecería el precio final de la propia tarjeta.

Sin embargo, también hay otros aspectos que no son técnicos pero sí importantes: XDR2 puede jugar un papel de puro marketing, promoviendo las nuevas tarjetas gráficas del fabricante como punteras y muy novedosas aunque realmente la diferencia entre el uso de XDR2 o GDDR5 no resulte significativo. Esto es algo que vivimos casi a diario cuando mucha gente piensa que un procesador de cuatro núcleos es mejor que uno de dos, por poner un ejemplo similar.

Fudzilla afirma que XDR2 sí terminará llegando al mercado, pero primero lo hará en la nueva generación de videoconsolas: ¿He oído Xbox 720 y PS4? Y luego, quizá, en tarjetas gráficas.

Más información | FudZilla (¡gracias a Alentines por la pista!)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos