Compartir
Publicidad

AMD Fusion y lo que será en 2014

AMD Fusion y lo que será en 2014
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras preparamos el especial sobre la presentación de AMD Fusion A ‘Llano’ os dejamos con algunos de los hitos que AMD ha hecho públicos y que quiere alcanzar próximamente. Son metas que mejorarán la eficiencia de los actuales AMD Fusion en diversos aspectos muy diversos. Como siempre, cualquier mejora será bienvenida.

Ya hemos dicho una y mil veces que Fusion es la gran apuesta de AMD, y ésto se comprueba cuando publican lo que esperan de Fusion en los próximos años, más concretamente en 2014 (que parece lejano pero tampoco lo es tanto). El Fusion de por entonces seguirá manteniendo CPU y GPU bajo el mismo chip, con memoria compartida para optimizar la comunicación entre ambos procesadores y con la denominación de APU. Será lo que tenemos ahora más alguna novedad interesante.

En primer lugar, se realizarán ciertas mejoras a nivel de programación de aplicaciones optimizadas para AMD Fusion y para ello se implementará el lenguaje C++ ampliamente utilizado. Actualmente NVidia dispone de soporte para una variedad de lenguaje C, con lo que la novedad en AMD era un paso lógico.

AMD SDK

En segundo lugar se darán algunos cambios a nivel de memoria, y cito textualmente: “se unificará el espacio de direcciones de memoria y la memoria coherente compartida por CPU y GPU, de forma que operen sin problemas de forma conjunta”. En otras palabras, la cooperación entre CPU y GPU será mejor gracias a que el canal de comunicación entre ambos procesadores evolucionará.

Y por tercer y último lugar – por ahora -, habrá algunos cambios que permitirán al usuario decidir qué procesos gestionará la CPU y cuáles otros la GPU. Esperemos que ésto no sea del todo manual y que la mayoría esté automátizado por el sistema operativo a nivel de kernel.

El futuro de AMD Fusion

Como habréis visto, dos de las tres propuestas que se han hecho públicas corresponden a mejoras software, mientras que la restante es una componente interna del chip. Posiblemente tengan una repercusión pequeña al menos si las comparamos con lo que será el hardware de 2014. ¿Tres años? Ésto habrá avanzado una barbaridad.

AMD Fusion keynote

Aún no tenemos detalles sobre lo que será el mercado a tan largo plazo, pero sí empiezan a vislumbrarse las novedades para 2012. AMD Fusion seguirá evolucionando y tendremos las siguientes novedades:

  • AMD Piledriver, será la evolución de Fusion Llano. Estará basado en los núcleos de Bulldozer pero en formato APU. Habrá tres versiones denominadas Trinity, Weatherford y Richland ordenadas de mayor a menor potencia, y sucesoras de los Llano A8, A6 y A4 respectivamente.
  • AMD Fusion Krishna será la sucesora de los actuales Fusion E, liderados por el conocido Fusion E-350 y orientados a pequeños ordenadores de sobremesa y equipos de salón.
  • Y por último, AMD Fusion Wichita será la evolución de los Ontario, denominados actualmente como Fusion C y enfocados a ultraportátiles.

Tanto Krishna como Wichita podrían llegar en 28 nanómetros, mientras que Piledriver lo hará manteniendo los 32 actuales. Curioso que Intel haya saltado directamente a los 22 nanómetros y AMD tenga que realizar un paso intermedio.

Las novedades que hemos comentado aquí se refieren al próximo curso, es decir, a lo largo de 2012. La lógica nos haría pensar que en 2013 todo seguirá siendo similar, quizá con alguna mejora en el proceso de fabricación (22 o 28 nanómetros para todos los modelos Fusion) y por supuesto mejor rendimiento en todos los aspectos.

AMD Fusion Die

Además de lo ya comentado habrá que estar atentos a ver qué nos ofrece AMD en el apartado gráfico: tarjetas gráficas AMD 7000 y 8000 Series que seguramente sean las 9000 allá por el año 2014. Y por supuesto no nos olvidaremos de la competencia, liderada por Intel y sus TriGate pero sin desmerecer el genial trabajo de NVidia Tegra 3 (Kal-El) o los procesadores Qualcomm SnapDragon.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos