Compartir
Publicidad

AMD A Series 'Kaveri' es su nueva generación de procesadores, y ya está aquí

AMD A Series 'Kaveri' es su nueva generación de procesadores, y ya está aquí
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD pone en el mercado hoy Kaveri, su nueva generación de procesadores de la que venimos hablando desde hace meses. ¿Novedades? No hay una 'gran' novedad, pero sí muchas pequeñas nuevas funcionalidades que AMD ha añadido a esta generación.

Tal y como esperábamos estamos ante una nueva microarquitectura que se basa en núcleos CPU Steamroller y GPU integradas Hawaii, donde lo más representativo es la adición de HSA, Heterogeneous System Architecture, o memoria compartida entre CPU y GPU. Esta característica promete ser la gran ventaja de AMD Kaveri frente a sus competidores, pero... ¿será suficiente? Veámoslo.

Novedades técnicas: Steamroller, HSA, hUMA...

Nueva generación, nuevos núcleos. AMD Kaveri presenta varias novedades representativas manteniendo la 'esencia' que ya tenían estos chips en el pasado. Por supuesto seguiremos teniendo APU donde el apartado gráfico es fundamental. Los núcleos son los Steamroller en 28 nanómetros, lo cual debería ofrecernos una significativa mejora en lo relativo al ratio rendimiento/energía que tanto importa en los últimos años.

AMD Kaveri
Arriba, en naranja, el espacio de la IGP; abajo, en azul, el espacio de la CPU

Núcleos evolucionados pero que vienen acompañados de toda una nueva generación de placas base con socket FM2+ y, con ella, nuevos chipsets. El más puntero es el AMD A88X, que ya os imagináis estará presente en todos los fabricantes de placas del mercado. Kaveri también podrá utilizarse en los A78 y A75, según la información oficial.

El aspecto gráfico también mejora. Seguiremos teniendo a la arquitectura GCN -- Graphics Core Next -- como referencia, si bien Kaveri usará GPU 'Hawaii' de la última generación, y las utilizadas en las R9 290 y 290X. Como toda GCN, Kaveri también se beneficiará de Mantle cuando esta tecnología llegue al mercado.

Memoria compartida y el concepto de los Compute Cores

Hasta ahora hemos referenciado las pequeñas novedades que Kaveri trae al mercado, pero que no son más que las clásicas evoluciones anuales que solemos ver en una nueva generación. Mucho más importante desde el aspecto técnico es hUMA, el nombre con el que AMD añade memoria compartida, a sus APU y que ya desvelaron hace varios meses.

AMD Kaveri

¿Compartida entre quiénes? Entre CPU y GPU. Las nuevas APU 'Kaveri' incorporan un segmento de memoria a la que pueden acceder tanto CPU como GPU, lo cual cambia ligeramente las reglas del juego. Nosotros los usuarios no debemos temer, ya que se trata del funcionamiento interno del procesador, y será él el encargado de gestionar el nuevo hardware y sus posibilidades.

Con HSA AMD añade el concepto de Compute Core, y lo define así:

A computer core is an HSA-enabled hardware block, that is programmable, capable of running at least one process in its own context and virtual memory space, independently from other cores.

AMD afirma que Kaveri tiene hasta 12 compute cores, divididos en 4 en la CPU y 8 en la GPU. Aunque le hayan asignado un nuevo nombre, no es más que agrupar los núcleos del procesador central y los grupos de trabajo del procesador gráfico, que a su vez daban lugar a los stream cores 'núcleos OpenCL'. A nivel de programación hay algunas diferencias, como que por ejemplo se podrá asignar una tarea a un Compute Core indistintamente de si es CPU o GPU, y el propio chip se encargará de determinar si CPU o GPU ejecutan ee proceso.

Nuevos modelos 'Kaveri' y sus precios

Inicialmente se pondrán a la venta tres APU 'Kaveri' pertenecientes a las familias A10 y A8. Sus características técnicas son las siguientes:

AMD A10-7850K AMD A10-7700K AMD A8-7600
Núcleos 4 4 4
Frec. CPU 3,7 3,5 3,3 / 3,1
Frec. CPU Turbo 4,0 3,8 3,8 / 3,3
GPU AMD R7 AMD R7 AMD R7
Frec. GPU 720 MHz. 720 MHz. 720 MHz.
Núcleos OpenCL 512 384 384
Compute Cores 12 (4+8) 10 (4+6) 10 (4+6)
TDP 95 95 65 / 45
Precio 173 $ 152 $ 119 $

Estamos a la espera de confirmar los precios en España, algo que prevemos tener en las próximas horas. Tal y como se esperaba el modelo más puntero, A10-7850K, sube ligeramente el precio respecto de la pasada generación, donde el A10-6800K se empezó a vender por unos 150 dólares.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Nueva generación, y varios cambios. ¿Son estos fundamentales? No. Según benchmarks de la propia compañía consiguen mejorar a la pasada generación Richland -- obvio -- y algunos modelos se posicionan por delante de los Intel Core i5.

Intel sigue siendo superior con los Core i7, aunque todo sea dicho: a precios significativamente superiores. AMD mantiene su mentalidad de ofrecer buenos procesadores a precio competitivo, y en las gamas medias siguen siendo una clara opción a tener en cuenta. El A10-7850K sube ligeramente la barrera del precio marcada por anteriores generaciones, pero no supone un gran corte si no un pequeño crecimiento de, previsiblemente, unos 20 o 30 euros.

A continuación os dejamos algunas capturas de pantalla de benchmarks provenientes de la propia AMD, que como siempre deberán ser tenidos en cuenta como muy subjetivos y muy poco parciales:

AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance
AMD Kaveri performance

Los tres nuevos modelos arriba indicados (A10-7850K, A10-7700 y A8-7600) se presentan hoy y prometen empezar a venderlos en los próximos días, incluyendo el mercado Español.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio