'Mundo Extraño' deja ver sus primeras secuencias: así funciona este homenaje de Disney a la ciencia ficción clásica

'Mundo Extraño' deja ver sus primeras secuencias: así funciona este homenaje de Disney a la ciencia ficción clásica
2 comentarios

Cualquier aficionado a la ciencia ficción tradicional puede quedar cautivado con los primeros teasers, aún muy breves, que Disney está mostrando de su próxima película de animación, 'Mundo extraño', que estrenará el 25 de noviembre en cines. De momento, nosotros hemos visto algo más en un pase en compañía del veterano productor Roy Conli, y lo cierto es que las sospechas se confirman.

'Mundo extraño' es un emocionante homenaje a las aventuras tradicionales de ciencia ficción y fantasía que poblaban el género desde los tiempos de Julio Verne. De hecho, la expedición de aguerridos viajeros que protagoniza la película hace una especie de "viaje al centro de la Tierra", aunque no exactamente: su punto de partida ya es un singular mundo de fantasía.

Nuestro protagonista es Searcher Clade (Jake Gyllenhaal), que tras encontrar la mítica tierra oculta de Avalonia, se ha establecido allí y ha vivido cultivando un vegetal descubierto por él mismo en compañía de su mujer y su hijo. Pero cuando el vegetal deja de ser una fuente de energía útil debe viajar al interior de la Tierra para solventar el misterio, con la ayuda de su familia, su padre, otro aventurero con el que se reencuentra (Dennis Quaid) y con la valerosa mujer que rige en Avalonia (Lucy Liu).

Todo este tramo inicial de la aventura pudimos disfrutarla, en una serie de clips de presentación de los personajes y primeros pasos en este 'Mundo Extraño', con la colaboración de Roy Conli. El productor de la película es un veterano de Disney con casi tres décadas de experiencia en la casa, y ha pasado por películas como 'El jorobado de Notre Dame', 'El planeta del tesoro', 'Enredados' o 'Big Hero 6', entre otras.

Familia y aventura

Fue él quien nos planteó los dos grandes temas de 'Mundo extraño'. Por un lado, la familia y la paternidad. Al más puro estilo de la Disney tradicional, la película presenta tres generaciones de aventureros (el abuelo, el padre, el hijo) que tienen que solucionar sus desencuentros con un fin común. Y por el camino, descubrir que unidos son invencibles.

Más interesante nos parece lo que posiblemente sea el mayor atractivo de la película: el homenaje a los clásicos de la aventura trotona, imaginativa y despendolada de ciencia ficción. Conli mencionó a Verne y Wells, pero también hay un inequívoco sabor a relato pulp de exploradores y planetas ignotos. El productor puso a E.R. Burroughs sobre la mesa, y nos complace saber que el injusto fracaso de la estupenda 'John Carter' no ha despertado ninguna fobia hacia el autor en la productora.

Ese aroma a aventura clásica está presente desde la misma tipografía del título de la película, que recuerda inequívocamente a las portadas de las revistas pulp donde tenían lugar las aventuras en otros mundos, de escala gigantesca y monumentales peligros y que cultivaban autores como Burroughs. La película se contagia de ese sentido de la maravilla y lo transmite muy bien en algunas secuencias que vimos, como la primera llegada de los exploradores a este nuevo mundo, todo fauna y flora absolutamente alienígena, colores caídos del espacio y asombro por todas partes.

De hecho, la presentación de unos animales y unas plantas que pueden ser los primeros contactos de los exploradores con este mundo y que propicia una soberbia secuencia de acción nos permite adentrarnos en este entorno absolutamente alienígena y que atraerá a los aficionados por su descripción de parajes de otra galaxia. Las criaturas que viven en este mundo tienen un diseño especialmente afortunado, y destacan (aparte de la inevitable criatura simpática que acompañará a los héroes) unos amenazadores organismos que escupen tentáculos y a los que H.P. Lovecraft habría dicho "sí, señor".

Una animación de personajes más elástica y cartoon de lo habitual en las películas por ordenador le da un toque "analógico" a 'Mundo extraño'. Y que además, encaja perfectamente con el homenaje a las aventuras clásicas: la guinda para una película que promete devolvernos a una Disney que canaliza cierta filosofía pulp que se echa de menos en la animación mainstream actual. No deja de ser irónico que este canto a la tradición del género venga precisamente de manos de Disney.

Temas
Inicio