Compartir
Publicidad
Las pequeñas y fugaces genialidades que esconden las cinco secuencias de apertura de 'Silicon Valley'
Cine y TV

Las pequeñas y fugaces genialidades que esconden las cinco secuencias de apertura de 'Silicon Valley'

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se estrenó la quinta temporada de 'Silicon Valley', una de las series más divertidas e importantes no sólo para aquellos que estamos en este mundo de la tecnología, sino también para quienes les gustan las parodias sobre startups y emprendedores. Pero hoy no hablaremos de la trama de la serie, sino de su secuencia de apertura, que con el paso de los años nos ha ido dejado píldoras memorables e igual de divertidas que la serie.

Y esto es algo curioso, ya que la secuencia apenas dura 10 segundos, pero en ella hay tal cantidad de movimiento y claves ocultas, que ya se ha vuelto todo un tema de discusión al margen de la serie. Por ejemplo, en esta quinta temporada la secuencia nos muestra como el logotipo de Facebook cambia por unos segundos a letras rusas, en clara alusión a la polémica de las elecciones estadounidenses y como una crítica ante la crisis que actualmente vive la compañía de Zuck por el tema Cambridge Analytica.

Así que con el pretexto del estreno de la quinta temporada de 'Silicon Valley', aprovecharemos para repasar las cinco secuencias de apertura que han mostrado hasta el momento y algunas de sus claves.

Temporada 1

La secuencia inicial de 'Silicon Valley' es una obra maestra, que en sólo 10 segundos es capaz de mezclar con un tono satírico y bromista el paisaje corporativo y extremadamente cambiante de la meca tecnológica de nuestro planeta. Debido a su corta duración, es necesario verlo una y otra vez y en cada ocasión nos encontraremos con algo nuevo.

En esta primera secuencia vemos a los grandes, como Google, Yahoo, HP, Facebook y Apple, éste último construyendo sus nuevas oficinas. Así como símbolos de caída y decadencia, por ejemplo con el globo con el logo de Napster, o los edificios que disminuyen en tamaño de MySpace, Netscape y Silicon Graphics, Inc (SGI).

Este es el resto de las compañías que aparecen en esta secuencia:

  • Zynga
  • YouTube
  • Pets.com
  • Intel
  • Twitter
  • Adobe
  • LinkedIn
  • PayPal
  • Android
  • Chrome
  • AOL
  • Oracle
  • Blogger
  • Energy Pod

Temporada 2

Ya en la segunda temporada de 'Silicon Valley' empezábamos a ver los cambios y la idea de sus creadores para transformar esta secuencia en algo importante y de relevancia más allá de la serie.

En esta segunda temporada la secuencia sustituye el globo de Napster, ya desinflado y en el suelo, por el de Uber. Además, Facebook crece y se coloca por encima de los logos de WhatsApp y Oculus, lo que servía para reflejar sus adquisiciones. Por otro lado, en el edificio de Yahoo el logo disminuye de tamaño y aparece Alibaba.

El resto de las compañías que aparecen en la secuencia son:

  • All Things D
  • Re/code
  • 23andme
  • Clinkle
  • Appcelerator
  • Anybots

Temporada 3

La secuencia de apertura para la tercera temporada significó uno de los cambios más importantes en la serie, ya que se mejoraban los gráficos y se añadían nuevas empresas y secretos, que al final trataban de reflejar lo que ocurría en el mundo de la tecnología.

Aquí aparece por primera vez Amazon a través de sus drones autónomos. Vemos también camiones de Soylent recorriendo las calles mientras que algunas personas saltan desde lo alto del logo de Twitter, como tratando de dejar el barco ante el inminente hundimiento. Aparece por primera vez Alphabet encima de Google, así como Tesla que llega a ocupar el edificio de Apple.

El pobre logo de Yahoo sigue disminuyendo en tamaño y de Alibaba creciendo. Pero lo más divertido es el caso de los globos de Uber y Lyft, que chochan uno contra el otro como símbolo de competencia.

Temporada 4

Otra serie de cambios e incorporaciones importantes para la cuarta temporada. Vemos por primera vez a Reddit, PayPal con nuevo logo, LinkedIn, Dropbox, Yelp, Wunderlist, Airbnb, Slack, Twitch, Nest y hasta nuevo edificio para Pinterest.

Entre las cosas divertidas, vemos nuevamente el drone de Amazon ahora con nuevo diseño. El logo de Zynga oculto entre las sombras. El fantasma de Snapchat deambulando por el lugar. El logo de Vine como parte de Twitter y casi inmediatamente desechado, además de escaleras hacia el logo que representaban esos rumores de compra. El globo de Uber ahora es más grande y con el nuevo logo, mientras que en el parque vemos casas de campaña y taxis, que representan las protestas en contra de la compañía.

El globo de Lyft sigue creciendo y un nuevo globo con el logo de DiDi Chuxing aparece por primera vez volando sobre Uber y Lyft. También aparece por primera vez Samsung, quien está construyendo justo detrás de Apple. Empezamos a ver gente con gafas de realidad virtual y una especie de jets arrojando (¿o llevándose?) dinero sobre Oculus.

Temporada 5

Y llegamos a la recién estrenada quinta temporada de 'Silicon Valley', cuya secuencia de inicio nos trae nuevas joyas. Por supuesto la más divertida es la de Facebook, que además de ahora ser más grande, cambia por un segundo a letras rusas. Aquí también vemos por primera vez el logo de Coinbase, que es la entrada por primera vez al tema de bitcoin y las criptomonedas.

De hecho las criptomonedas tienen una participación importante gracias a una excavadora, que podría ser un símbolo de minado, que arroja monedas color plata con el logo de LiteCoin y monedas color oro con el logo de Ethereum. Ahora los camiones eléctricos de Tesla están por todos lados y sólo vemos algunos de Soylent.

Los drones de Amazon vuelven a aparecer, pero ahora llevan paquetes de Whole Foods y de Prime. Yahoo y Alibaba desaparecen, así como la escalera hacia el logo de Twitter. El Apple Park ha finalizado su construcción. Otra aparición sorpresa es Juicero, aquel infame caso del exprimidor WiFi que resultó ser un engaño, quien tiene un edificio nuevo y a los pocos segundos lo abandona.

Y por último, nuevamente Uber y Lyft, que ahora son compañías más establecidas, por ello ya no son globos y sustituyen los edificios que eran de Slack y Theranos. Entre estas dos compañías se observa un puente donde personas caminan de Uber hacia Lyft, como si fuese una fuga de talento. Además, vemos como el edificio de Uber arroja dinero por las ventanas, como símbolo de sus problemas legales y pérdidas financieras.

¿Pasé por alto algo? Lo pueden dejar en los comentarios.

En Xataka | Varios emprendedores, un trabajador y un inversor nos dicen cuánto hay de verdad en 'Silicon Valley'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos