Tramos horarios en la factura de la luz: cuáles son y cómo consultar en la web oficial si cambian

Tramos horarios en la factura de la luz: cuáles son y cómo consultar en la web oficial si cambian
Sin comentarios

Vamos a explicarte cuáles son los tramos horarios de la factura de la luz ahora que parecen haber vuelto en 2022, y te diremos también la web oficial en la que vas a poder consultarlos cada día para ver si cambian. Hay que decir que estos tramos son siempre teóricos, lo que quiere decir que en días o semanas cabe la posibilidad de que se vuelvan a desdibujar y las diferencias disminuyan como a finales del 2021.

Vamos a empezar explicándote de forma breve qué son y cuáles son estos tramos teóricos del precio de la luz, y luego te diremos cómo consultar estos tramos cada día en la web oficial de la Red Eléctrica de España. Te hemos explicado en el pasado webs donde consultar el precio de la luz, o cómo preguntarle el precio de la luz a Asana, pero ahora te diremos cuál es la fuente oficial de donde se saca toda esta información. Eso sí, recuerda que estos tramos solo afectan a la tarifa regulada.

Qué son los tramos horarios teóricos de la luz

Tramos Horarios

El pasado 1 de junio de 2021, entró en vigor en España un nuevo formato de factura eléctrica. En él, se distinguen tres periodos de facturación con precios claramente diferenciados a lo largo de cada día. Habría una hora valle con un precio especialmente bajo por las noches, una hora llana con precio intermedio, y luego una serie de horas puntas donde la electricidad sería más cara.

Estos tramos sólo afectan a la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que es uno de los dos tipos de tarifa que como cliente puedes contratar. Puedes optar por esta tarifa, que hasta el 2021 solía ser más económica, u optar por una tarifa de mercado libre. La tarifa regulada fija su precio en función de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico, mientras que en el mercado libre, cada comercializadora ofrecerá sus propias ofertas y precios.

A estos periodos con diferentes precios se les conoce como tramos horarios. Sin embargo, para finales de 2021 estos tramos dejaron de ser válidos, ya que el precio de los tramos más baratos o de la hora llana apenas se diferenciaban de las horas puntas, y las horas a las que la luz estaba más barata variaban. Vamos, que los tramos se desdibujaron.

Ahora, el 2022 ha empezado con los tres tramos de facturación reestablecidos en la tarifa regulada, por lo menos hasta ver si con el paso de las semanas se mantienen o vuelven a desdibujarse. En estas tarifas, debes saber siempre que el tramo punta comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, es siempre en el que más cara es la electricidad.

Mientras, tienes el tramo llano con un precio más intermedio, que está entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Y luego tienes la tarifa valle, cuando la electricidad es más barata, que suele ser entre la medianoche y las 8 de la mañana así como durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

De nuevo, hay que recalcar que estos tramos son siempre teóricos, ya que dependiendo del día los precios y los horarios pueden variar. Por lo tanto, si tienes contratada una tarifa regulada es útil que consultes bien estos horarios y cuándo son cada uno de ellos para saber cuándo es más caro poner una lavadora o encender el aire acondicionado o la calefacción eléctrica.

Cómo consultar los tramos en su web oficial

Precio Luz

Existen muchas maneras en las que puedes consultar los tramos horarios del precio de las tarifas reguladas, pero si quieres obtenerlos a diario de la fuente oficial, puedes visitar directamente la web de la Red Eléctrica de España. Este portal tiene mucha información, pero puedes entrar directamente a la dirección esios.ree.es/es/pvpc.

En esta página, cada día vas a ver el gráfico del precio que va a tener la luz durante las 24 horas, por lo tanto, podrás consultarla cada mañana o a partir de las 0h para poder hacerte una idea e intentar planificarte. En la gráfica habrá dos colores, una para los precios peninsulares y de las islas, y otro para Ceuta y Melilla.

Arriba a la derecha, también vas a poder navegar por las gráficas de los días anteriores, aunque no podrás ver las del día siguiente porque se establecen al día. Debajo de esas gráficas tienes más información complementaria para entenderlo todo mejor.

Temas
Inicio