Cómo ver los cuánta luz consumes y a qué precio desde el móvil

Cómo ver los cuánta luz consumes y a qué precio desde el móvil
1 comentario

Vamos a explicarte cómo ver los cuánta luz consumes y a qué precio desde la comodidad de tu teléfono móvil, tanto si eres usuario de Android como si utilizas iOS. Anteriormente ya te hemos dicho cómo acceder a los datos de tu contador desde el navegador y hoy vamos a decírtelo para consultarlo desde el móvil, ya que las principales distribuidoras tienen sus correspondientes aplicaciones diseñadas para esto.

Vamos a empezar explicándote cuáles son las diferencias entre las distribuidoras eléctricas y las comercializadoras con las que tienes contratada la tarifa, ya que la consulta tienes que hacerla con la app de las primeras. Luego, te diremos qué apps utilizar en cada caso, y terminaremos con otra app que te facilita saber el precio de la luz en cada momento.

Primero tienes que saber cuál es tu distribuidora

Para empezar, debes saber que es posible que la empresa con la que hayas contratado la luz no sea realmente la que la distribuye. Una cosa son las distribuidoras y otra las comercializadoras. Es común que los clientes contratemos la luz con una comercializadora, pero luego quien nos la envíe y gestione sea la distribuidora con la que la comercializadora tenga un acuerdo.

En España, existen 625 comercializadoras de electricidad, y un total de 333 distribuidoras eléctricas. Las distribuidoras son las empresas que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica. Y por lo tanto, las comercializadoras sólo hacen de intermediarias con ofertas propias entre distribuidoras y clientes.

Lo importante que debes saber de todo esto es que para acceder a los datos de tu contador tendrás que entrar en la app de la distribuidora, por lo que el primer paso que debes dar es averiguar cuál de ellas es la que te sirve la energía. Es en sus apps en las que tendrás que acceder para obtener la información de tus gastos y consumos.

Distribuidoras

También tienes que saber que, pese al gran número de distribuidoras, al final la mayoría de clientes se los reparten entre cinco grandes distribuidoras, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Arriba puedes ver un mapa ofrecido por la comercializadora Holaluz, donde se indica cómo se reparten el territorio nacional estas cinco distribuidoras. Aunque esto no asegura al 100% que vayas a tener la que aparece en tu territorio, sí que puede servirte como punto de partida.

Pero en cualquier caso, averiguar esto no es tan difícil como parece. En tu factura de la luz debería indicarte cuál es tu distribuidora, por lo que será suficiente con mirar la última que te haya llegado para poder saberlo, o bajar al cuarto de contadores para ver si en los contadores aparece el logo de alguna de ellas.

Consulta los datos de tu consumo en el móvil

Que Hace La App

A continuación, vamos a explicarte varias cosas. En los siguientes puntos tendrás las cinco principales distribuidoras, y te diremos el enlace a sus webs, cómo registrarte a ellas, y los enlaces a sus apps móviles. Las distribuidoras no te crearán cuentas de usuario por defecto al contratar la luz, es algo que tienes que solicitar, por lo que antes de poder consultarlos vas a tener que registrarte en ellas.

  • Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de e-distribución, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.
  • Iberdrola Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de i-DE, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.
  • Unión Fenosa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de Naturgy Clientes, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.
  • E-Redes EDP Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de EDP Clientes, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.
  • Viesgo Distribución: Para registrarte, necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto. Luego, puedes consultar tu consumo y tu tarifa desde su app oficial de Viesgo, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iOS.

En la mayoría de los casos, podrás registrarte también desde las apps móviles, pero para facilitártelo un poco, en el nombre de cada distribuidora tienes un enlace a sus webs. Luego, te dejaremos indicados los datos que necesitas para registrarte, y al final de cada punto tendrás los enlaces a sus aplicaciones móviles para que puedas descargarlas, identificarte, y consultar desde ellas tu consumo eléctrico.

Cada una de estas aplicaciones tiene una interfaz y secciones diferentes. Pero en general, en todas ellas deberías poder ver el historial de tu consumo eléctrico, pudiendo averiguar los momentos en los que más energía has consumido. Si tienes un contador inteligente instalado en tu finca, también podrás ver el consumo en tiempo real, e incluso deberías poder cambiar tu potencia contratada directamente desde la web.

Cómo saber cuánto estás pagando por la luz

Una vez puedas averiguar en la app de tu distribuidora cuánto estás consumiendo en tiempo real o a lo largo del día, llega la hora de averiguar cuánto estás pagando en ese momento. Para ello, tendrás que multiplicar tu dato de kW de consumo por el precio que tiene cada unidad en el momento en el que las consumes. Esto es lo que suele hacerse en la mayoría de tarifas, excepto que tengas contratada una fija o plana, que no es algo habitual.

Si tu distribuidora o comercializadora te ofrece algún servicio para saber lo que pagas en tiempo real, no vas a necesitar nada. Pero si no encuentras estos datos, la aplicación de la Red Eléctrica de España te ofrecerá los precios en cada momento desde su aplicación móvil redOS, que está disponible en Google Play para Android, y en la App Store para iOS. También puedes mirarlo desde la web oficial.

Dentro de la app, en la sección de Consumidor podrás saber el precio del kWh, que es el coste actual de la electricidad. Con este dato, sólo tendrás que mirar el consumo en tiempo real que te está dando la app de la distribuidora, y multiplicándolos podrás saber cuánto estás pagando cada hora de forma constante. Sólo ten en cuenta que el precio es orientativo, ya que el consumo fluctúa continuamente e influyen otros factores.

El precio que se te ofrece en la app es una aproximación, ya que en tu casa estás variando el consumo de forma constante dependiendo de los electrodomésticos conectados y del consumo de cada uno. En el precio también influyen otros factores, como la potencia contratada y los peajes. Sin embargo, con estos pasos y datos que te ofrecen las herramientas que te hemos dicho, podrás tener unos datos bastante aproximados con los que estar informado.

Temas
Inicio