Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es un código QR y como leerlo con el móvil

Qué es un código QR y como leerlo con el móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los códigos QR llevan tiempo con nosotros, y muy seguramente los habrás visto en forma de etiquetas con extraños jeroglíficos formados por decenas de puntos en su interior. Hoy te vamos a explicar qué es un código QR, y vamos a aprovechar para decirte también cómo los puedes leer con tu teléfono móvil.

Qué son los códigos QR

Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, y nacieron como una evolución del código de barras. Se trata de un módulo para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos.

Inicialmente comenzaron a utilizarse en el área de fabricación de vehículos, y poco a poco fue adoptándose en la administración de inventarios de varias industrias más. Pero gracias al desarrollo de lectores de códigos QR para móviles también llevan tiempo utilizándose con funciones de cara a los consumidores, como para compartir información de una manera visual.

Uno de sus usos más comunes de cara a los usuarios es la inserción de enlaces web en códigos QR. De esta manera, en vez de darle al usuario una URL larga y difícil de escribir sólo hará falta escanear el código para acceder automáticamente a la dirección, y a través de ella mostrar información o iniciar la descarga de archivos.

Algunas aplicaciones móviles como Snapchat o Twitter también los utilizan para que los usuarios tengan un código con el que compartir su perfil. De esta manera no tendré que buscarte dentro de la red social para agregarte como amigo, con sólo escanear tu código QR iré directamente a tu perfil.

Los códigos QR también tienen sus peligros, sobre todo porque no tienes manera de saber a qué web te va a llevar. Esto lo convierte en un vector a tener en cuenta a la hora de difundir virus y malware en dispositivos móviles, ya que puede iniciar automáticamente la descarga de archivos maliciosos o llevarte a webs que interactúen de forma peligrosa con tu móvil. Por eso es importante no escanear cualquier código QR que te encuentres por la calle, y en el

Cómo leer un código QR

Lo primero que tienes que hacer para leer uno es bajarte un lector de códigos QR. Los puedes encontrar con sólo buscar QR o QR Scanner en la tienda de aplicaciones de tu móvil. Como ejemplo vamos a utilizar el QR Scanner de Kaspersky para Android y para iOS, ya que tiene un filtro de seguridad que bloquea las posibles páginas maliciosas a las que nos pudieran llevar.

Apuntar Al Codigo Qr

El proceso para utilizarlo es muy sencillo. Una vez abierta la aplicación esta usará la cámara de tu móvil, y con ella sólo tienes que apuntar hacia el código QR que quieras leer. Por lo general las aplicaciones mostrarán un cuadro dentro del cual tienes que situar el código para poder leerlo correctamente.

Esperar a que cargue la web

Sólo con hacer eso tu lector de códigos QR te llevará automáticamente a la página a la que apunte el código, o abrirá el archivo que haya adjunto a él. Si tienes un lector que analice primero los códigos en busca de algún enlace malicioso este proceso puede tardar algún que otro segundo de más.

En Xataka Basics | Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado en Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos