Compartir
Publicidad

Cómo comprobar si los problemas de tu conexión a internet son tuyos o del operador

Cómo comprobar si los problemas de tu conexión a internet son tuyos o del operador
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te funciona muy lento Internet? ¿Algunas páginas no te funcionan, otras sí? Entonces hay algún problema con tu conexión a Internet, y hoy veremos cómo puedes saber si el problema está en tu lado o si es cosa de tu proveedor de Internet.

Mientras navegas a Internet, los datos deben viajar desde tu dispositivo hasta los servidores que alojan las páginas web o servicios que estás visitando, pasando por tu proveedor de Internet. Los problemas de la conexión pueden suceder tanto en tu lado (router, cables, señal del Wi-Fi) como en el lado tu operador.

¿Cómo de rápida es tu conexión?

Test

Generalmente, uno de los primeros pasos para diagnosticar los problemas con la conexión a Internet es hacer un test de velocidad. Un test de velocidad no es más que una página web que sube y descarga datos, midiendo cuánto tarda y mostrándote más tarde el resumen.

Hay infinidad de páginas para hacer tests de velocidad, desde una búsqueda en Google hasta páginas especializadas como TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com o SpeedTest. En todos los casos, debes comparar el valor que has obtenido con la velocidad a Internet que tienes contratada con tu proveedor de Internet.

El test de velocidad de por sí no te dirá si el problema de tu conexión es cosa tuya o del proveedor a Internet, pero al menos te confirmará que algo anda mal en tu conexión. Recuerda que es normal que el resultado sea algo más bajo que el máximo teórico que has contratado.

¿Tienes problemas con todas las páginas web?

Iit

Otro paso de diagnóstico importante de diagnóstico es comprobar si tus problemas de conectividad afectan solo a una página web o a varias. Para ello puedes usar páginas como Down For Everyone Or Just Me. Si tus problemas de conexión solo afectan a una página web específica, entonces es probable que el problema no sea tuyo ni de tu proveedor, sino de esa página web o servicio. Hasta los servicios más importantes como Twitter tienen problemas de conectividad de vez en cuando.

Si el problema parece afectar a cierto grupo de páginas web, entonces es más probable que el problema sea de tu proveedor. A veces los cables intercontinentales que conectan distintas partes del globo pueden tener problemas, de modo que las páginas hospedadas en tu país funcionan bien, pero no las internacionales. En estos casos no hay mucho que puedas hacer, salvo esperar y contactar a tu proveedor para asegurarte de que están al tanto del problema.

Si, por el contrario, al parecer todas las páginas web funcionan igual de mal (o de bien), el problema puede ser igualmente tuyo o de tu proveedor a Internet. Deberás seguir investigando antes de llegar a una conclusión.

Prueba con otro dispositivo (y con cable)

Network Cable 2245837 1920

La mejor forma de comprobar si los problemas de la conexión a Internet son tuyos es probar a usar otro dispositivo que tengas por casa. Otro PC, otro móvil. Así te aseguras de que el problema en cuestión no está relacionado con tu sistema operativo, controladores o tarjeta de red. Si Internet funciona correctamente en otro dispositivo, entonces el problema no está en tu proveedor ni en tu router, sino en el primer dispositivo.

Para descartar problemas con la señal del WiFi e interferencias, conecta un cable de red desde el router a un PC y prueba la conectividad. ¿Sigue dando fallos o se ha arreglado? Si se ha arreglado, el problema no es de tu proveedor, sino de tu parte. Puede ser la señal del Wi-Fi, el propio router o el dispositivo con el que te estás conectando a Internet.

Busca en redes y pregunta a tus amigos

Twitter

Otra cosa que puedes hacer es buscar en redes sociales como Twitter, para ver si más personas están teniendo problemas. Cuando un proveedor de Internet tiene problemas serios de conectividad, lo más normal es que haya gente quejándose de ello en Twitter. Eso sí, acuérdate de comprobar la fecha, para fijarte en quejas recientes y no de hace meses o años.

Otra cosa que puedes hacer es preguntar a amigos que compartan tu mismo proveedor a Internet. ¿También han notado que Internet les vaya mal? ¿Y a los que usan otros proveedores? Si quienes usan tu mismo proveedor también tienen problemas, es muy probable que el problema sea de tu proveedor de Internet.

Llama al soporte técnico

Support 1984617 1280

Los usuarios avanzados probablemente usen Traceroute y Ping para intentar averiguar en qué punto exactamente la conexión empieza a fallar, pero lo cierto es que para un usuario poco experimentado esto puede ser complicado. Al final, lo más sencillo es llamar a tu proveedor de Internet, exponer tus problemas con la conexión y esperar a que te ofrezcan una solución.

El soporte técnico no siempre será honesto contigo y admitirá que hay algún problema en la conexión de su parte, pero es tu deber intentarlo. Al fin y al cabo, es su trabajo diagnosticar por qué el servicio no está cumpliendo las expectativas.

En Xataka Basics | ¿Instagram no funciona? Cómo saber si la red social se ha caído

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio