Publicidad

17 bibliotecas y proyectos virtuales con préstamos de libros gratis, de acceso libre o descargas gratis

17 bibliotecas y proyectos virtuales con préstamos de libros gratis, de acceso libre o descargas gratis
5 comentarios

Te traemos una recopilación de 17 bibliotecas virtuales con préstamos de libros gratis, de acceso libre o descargas gratis, para que si quieres descargar libros y ponerte a leer tengas fácil acceso a ellos. Intentaremos que haya la máxima variedad posible, aunque a nivel nacional hay una plataforma que engloba todas las bibliotecas de cada comunidad autónoma, por lo que verás más proyectos abiertos que de préstamos.

En esta lista vas a encontrar de todo. Vas a ver una red de bibliotecas en las que obtener un préstamo en formato digital de libros con sólo tener el carnet de una biblioteca adherida. Y luego, También vas a conocer otros tipos de proyecto, que van desde entidades públicas digitalizando su catálogo hasta pequeñas y grandes iniciativas que buscan ofrecer gratis todo tipo de obras.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, es posible que nos hayamos dejado fuera de la lista algún otro proyecto que tú consideres importante o que debería estar. Si es así, te invito a que nos lo dejes en la sección de comentarios para que el resto de lectores que se pasen por aquí puedan beneficiarse del conocimiento colectivo de nuestra comunidad de xatakeros.

Biblioteca Nacional de España

Hemeroteca Bne

Vamos a empezar con la biblioteca de las bibliotecas, una institución española de gran importancia en la que no vas a encontrar libros actuales en préstamo gratuito ni nada por el estilo, sino que podrás consultar las obras históricas digitalizadas que tenga la Biblioteca Nacional directamente desde tu ordenador.

La página te permite consultar las referencias bibliográficas de todos los documentos que se conservan en la biblioteca utilizando su buscador. Puede que como usuario de a pie sea un proceso que no esté del todo claro, y si este es el caso siempre puedes entrar directamente a su hemeroteca digital.

Biblioteca Digital Hispánica

Digital Hisp

Y si el proyecto anterior te parece denso, la Biblioteca Digital Hispánica es otro proyecto de la Biblioteca Nacional de España, en este caso para acceder ya directamente a miles de obras y libros digitalizados por la entidad nacional, tanto en castellano como en otros idiomas nacionales como el Euskera, el Catalán o el Gallego. Todo ello con un sencillo buscador donde encontrarlo todo.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Virtual Cervantes

Esta importante institución lleva desde 1999 ofreciéndote un fondo digital con las obras clásicas en lengua hispánica para que puedas leerlas gratis y sin tener que registrarte. Es verdad que sus formatos no son los mejores, como por ejemplo el HTML, pero si buscas obras históricas es un punto imprescindible en el que mirar.

eBiblio

Ebiblio

Se trata de una metaplataforma pública en la que cada comunidad puede crear su propia plataforma de préstamo de libros durante varios días. Con ello, la red pública de préstamos de libros electrónicos eBiblio tiene diferentes variantes por cada comunidad autónoma, que están basadas en su propia Red de Bibliotecas Públicas, y puedes encontrar desde las últimas novedades editoriales hasta revistas generales y especializadas.

Se trata del servicio oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que te va a permitir leer una amplia selección de libros electrónicos a través de Internet. Vas a poder entrar a su catálogo y tomar en préstamo de 21 días cualquier libro de su colección, incluyendo las principales novedades editoriales. Tienes libros de ficción, audiolibros y revistas generales y especializadas.

Para poder acceder a este servicio, necesitas tener una tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de la comunidad que hayas elegido. Para poder utilizarlo, necesitarás tener instalado Adobe Digital Editions y configurarlo, aunque también tienes aplicaciones oficiales para Android y para iOS.

Elejandría

Elejandria

Se trata de una biblioteca digital que ha decidido especializarse en libros de dominio público. Realmente, estos libros son siempre gratuitos y te los puedes encontrar en todas partes, desde Amazon hasta cualquier otra biblioteca digital, pero en esta web se dedican en exclusiva a ellos, los cuales te los ofrecen en formatos como PDF, ePub o MOBI.

En este momento, la página ofrece un catálogo de 1247 libros de 229 autores clásicos, desde Cervantes o Calderón de la Barca en español hasta Shakespeare o Jane Austen en otros idiomas. Los libros te los puedes encontrar navegando, utilizando su buscador, o recopilados en sus colecciones de escritoras que marcaron historia y libros llevados al cine.

eLiburutegia

Eliburutegia

Se trata de la web de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Es una web en la que vas a poder leer contenidos digitales a través de Internet, y además de libros electrónicos también vas a encontrar vídeos en streaming y audiolibros, e incluso películas hechas por esta red pública. Todo ello con un catálogo de entorno a 20.000 libros electrónicos, con últimas novedades publicadas o clásicos de la literatura.

Para poder acceder a la web y todo su contenido necesitarás ser socio de la Red de Lectura Pública de Euskadi, y utilizarás esos mismos datos con número de socio y contraseña para acceder. Y si quieres registrarte, tendrás que ir a alguna de las bibliotecas públicas de la Red, como la misma municipal de tu localidad vasca, para poder registrarte solicitando tu carnet.

Europeana

Europeana

Un proyecto para tener una biblioteca digital europea en el que trabajan con miles de archivos, bibliotecas y museos para compartir la herencia cultural con fines de educación, investigación y disfrute. El proyecto te da acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados, desde libros hasta música o material gráfico, todo ello con un potente buscador con filtros para encontrar lo que necesites.

Free-Ebooks

Free Ebooks

Una página gratuita que contiene una amplia colección de libros gratuitos y publicados de forma gratuita por autores que colaboran con el proyecto. Con la cuenta gratis puedes acceder a un máximo de eBooks al mes en formatos PDF y TXT, mientras que si te haces usuario de pago podrás descargar los que quieras en formatos ePub y para Kindle.

Tiene una página dedicada a libros en español que se llama TusLibros.com, aunque en la principal también puedes encontrarlos. Debes tener cuidado con difundir los libros, ya que sus autores siguen teniendo los derechos de copyright, y el proyecto busca más ser una biblioteca para préstamo personal.

Galicia Le

Galicia Le

Aunque el catálogo de libros en castellano de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia está dentro de eBiblio, servicio del que ya te hemos hablado un poco más arriba, Galicia también tiene un catálogo en gallego que tiene su propia plataforma.

Este espacio virtual te va a permitir recibir prestado durante varios días cualquier libro de su catálogo siempre y cuando seas socio de alguna de las bibliotecas sujetas a esta red. Además de libros de diferentes géneros y temáticas, también vas a encontrar películas producidas por esta red de bibliotecas.

Ganso y Pulpo

Ganso Y Pulpo

Se trata de un proyecto editorial independiente y sin ánimo de lucro, que busca reeditar y difundir en ePub textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector. En su página vas a poder encontrar obras descatalogadas, olvidadas o de mínima difusión, todas de dominio público para que puedas bajarlas gratis y sin problemas.

Library of Congress of United States

Library Of Congress

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene un catálogo de 1.131 obras que están disponibles online para cualquier internauta de cualquier parte del mundo. Esto quiere decir que vas a poder acceder a él libremente, encontrándotelos en formatos comunes como PDF y ePub para poder leerlo en cualquier dispositivo.

Tampoco vas a necesitar registrarte para tener que descargar los libros, vale con entrar a la web, encontrar el que quieras y bajarlo. Y no pienses que todos son libros en inglés, ya que hay obras de diferentes partes del mundo que están disponibles en su idioma original, incluyendo obras españolas en español.

OpenLibra

Openlibra

OpenLibra es una biblioteca online que intenta recopilar publicaciones con licencias gratuitas que te permiten descargarlos y leerlos sin tener que pagar. Ya no sólo los que son material de dominio público, sino también otros que hayan sido publicados bajo cualquier licencia copyleft para que el conocimiento no sea propiedad de nadie.

Y hablamos de conocimiento porque la página está especializada en material educativo, desde libros técnicos hasta revistas tecnológicas que hayan sido publicadas con licencias libres. Lo que más hay es temática que tiene que ver con tecnología, pero también tienes publicaciones sobre cine, filosofía, geografía e incluso algunas novelas.

Open Library

Open Library

Se trata de un proyecto de biblioteca pública abierta creado por el popular portal Internet Archive. Es un proyecto muy ambicioso, porque pretende ofrecer un catálogo de biblioteca abierto y editable, en el que puedes acceder a las fichas de cada libro que se haya publicado en el mundo. Vamos, que quieren que todas las obras publicadas de la humanidad estén disponibles para todos en cualquier parte del mundo.

De momento, el proyecto tiene ya 30 millones de registros a los que puedes acceder con su sistema wiki, y se han digitalizado 230.000 libros a cuyo texto completo puedes acceder. Para poder acceder al préstamo de libros vas a necesitar estar registrado en el proyecto.

Proyect Gutenberg

Proyect Gutenberg

Se trata de un proyecto de biblioteca gratuita mundial que lleva en pie desde que el escritor estadounidense Michael Hart lo ideó en 1971. Este proyecto cuenta con un catálogo de 60.000 libros electrónicos a los que puedes acceder fácilmente leyéndolos directamente desde su página web.

Este proyecto está especializado sobre todo en obras literarias antiguas, pero no necesitas pagar nada ni registrarte para poder acceder a ellas. Tampoco necesitas ninguna aplicación o programa específico. Tiene obras sobre todo en inglés, aunque incluye otras en diferentes idiomas, y lo único que debes hacer es buscar la que quieras, pulsar en ella y elegir el formato de libro electrónico en el que desees descargarla.

Textos.info

Textos

Se trata de un proyecto que aspira a ser una comunidad de referencia en el ámbito del idioma español, y en el que se publican cientos de libros de dominio público o licencia creative commons. Todos los libros, los de dominio público o subidos por otros en creative commons, son gratis, y están disponibles en varios tipos de formatos virtuales para que no tengas problemas para leerlos.

Wikisource

Wikisource

Wikimedia es el proyecto que hay detrás de la archiconocida Wikipedia, pero también tiene otros no tan conocidos como este. Se trata de una biblioteca digital universal y gratuita en la que todos pueden editar y añadir contenido, y que cuenta con 114958 textos en español.

Originalmente el proyecto se llamó Proyecto Sourceberg, un guiño al buscar ser parecido al Proyecto Gutenberg del que te acabamos de hablar. En Wikisource los editores se dedican a proporcionar los textos fuente de forma precisa y accesible. Contiene tanto libros publicados y documentos históricos, así como trabajos de fuentes notables o con referencias.

World Digital Library

World Digital Library

Este proyecto no busca tanto ofrecer libros contemporáneos en préstamos o de forma gratuita, sino que está especializado en ofrecer obras antiguas en formato digital que pueden ser mapas u otros tipos de documentos. Su catálogo te ofrece 19147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre los años 8000 a.C. y el 2000.

Este proyecto tiene su página completamente traducida al español, y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su funcionamiento es sencillo, utilizas el buscador, pulsas sobre la obra y luego en el botón de descarga, que por lo general te permitirá obtener el PDF.

Enlace: World Digital Library

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios