La apuesta es sumamente atractiva: un coche pequeño de dos plazas, eléctrico y capaz de recargar parte de su batería con energía solar y además, asequible. Suena demasiado bello para ser cierto, pero la compañía Squad Mobility, con sede en Holanda, asegura que es posible e incluso acaba de abrir las reservas para este peculiar vehículo.
Se llama Squad, y su objetivo, según la compañía, es ser una solución de movilidad urbana con cero emisiones y que pueda aprovechar las horas de sol para obtener su energía.
Una solución para entornos urbanos que incluso sería ideal para plataformas de 'car sharing'
Cabe mencionar que detrás de Squad Mobility están Robert Hoevers, como CEO, y Chris Klok, como jefe de diseño. Ambos participaron en Lightyear, la empresa holandesa que ha estado prometiendo la llegada de un coche solar desde hace tiempo. Ambos han decidido hacer las cosas por su cuenta manteniendo la idea de un coche solar aunque con otro enfoque.
De acuerdo a las especificaciones, Squad cuenta con dos motores eléctricos para un total de 4kW, su velocidad máxima es de 45 km/h, aunque dependiendo del éxito de este primer modelo ya están pensando en uno de 80 km/h.
La compañía no ofreció detalles de autonomía, pero sí mencionó que la batería es desmotable y se puede cargar ya sea por medio del panel solar que hay en el techo o bien, a través de energía eléctrica por medio de un enchufe tradicional de 220V.
Tiene capacidad para dos adultos en la parte frontal, así como para dos niños de máximo 1,25 metros, donde la legislación lo permita. No cuenta con puertas o ventanas laterales, la compañía asegura que esta decisión fue por reducir costes, aunque han puesto a la venta un par de cubiertas laterales desmotables, que servirán para mantener secos a sus pasajeros durante los días de lluvia.
Según el CEO de Squad Mobility, su coche es capaz de recorrer hasta 9.000 kilómetros al año usando sólo energía solar en aquellos países con varias horas de sol al día. Esto, según Hoevers, contemplando que la mayoría de la gente haga recorridos de máximo 30 kilómetros al día durante 300 días al año en entornos urbanos.
La compañía también cree que Squad podría ser ideal para plataforma de 'car sharing', incluso plantean la posibilidad de un programa cuya suscripción fuera de 100 euros al mes, lo que les daría acceso a cualquier Squad que esté disponible en las calles. Aunque por el momento esto es sólo una idea.
Squad ya se puede reservar con sólo 500 euros, su precio es de 5.750 euros y las entregas están programas para 2021, según la compañía. Aquí hay que contemplar, en caso de que se desee, que los paneles laterales tienen un precio de 300 euros y la batería adicional 1.450 euros.
Ahora lo siguiente será verlo en acción ya que por el momento las imágenes son sólo renders, aunque la idea en el papel suena realmente atractiva.
Ver 14 comentarios