Publicidad

Zoom asegura que ofrecerá cifrado de extremo a extremo "a todos los usuarios" y no solo a los de pago

Zoom asegura que ofrecerá cifrado de extremo a extremo "a todos los usuarios" y no solo a los de pago
2 comentarios

Zoom ha sido uno de los servicios que más beneficiados se vieron por la pandemia, el confinamiento y el consecuente aumento del teletrabajo. Sin embargo, en su momento de mayor éxito, la compañía fue protagonista de cierta polémica: anunciaban que sus videollamadas estaban cifradas de extremo cuando realmente usaban el cifrado TLS.

Después de que esta información saliese a la luz, la empresa hizo saber que estaba trabajando en el cifrado de extremo a extremo (prueba de ello es la reciente compra de Keybase) y que lo ofrecería a los usuarios de pago. Sin embargo, en lo que ha sido un giro de 180 grados, Zoom se ha retractado y ha confirmado en su blog oficial que, finalmente, ofrecerá la encriptación E2E a todos los usuarios como una función opcional.

Cifrado de extremo a extremo en beta y para julio

Zoom 2

Tal y como asegura Zoom, la compañía ofrecerá cifrado de extremo a extremo a "todos los usuarios alrededor del globo, gratuitos y de pago, mientras mantenemos la capacidad de prevenir y combatir el abuso en nuestra plataforma". Afirman que los usuarios participarán en un "proceso único" por el cual se les pedirá cierta información, como verificar un número de teléfono a través de un SMS, un proceso pensado para reducir la creación masiva de cuentas abusivas.

El cifrado de extremo a extremo llegará en fase beta en julio de 2020, si bien el cifrado predeterminado seguirá siendo AES 256 GCM. El cifrado de extremo a extremo será una característica opcional, ya que según Zoom, limita algunas funciones de las salas de videoconferencia, como la capacidad de incluir líneas telefónicas PSTN o sistemas de hardware SIP/H.323. Dicho de otra forma, habrá que activar el cifrado de extremo a extremo manualmente en cada reunión.

El cifrado TLS que anteriormente usaba Zoom evitaba que cualquier persona ajena a los participantes de la videollamada accediese al contenido, pero dejaba abierto el vídeo y audio en el servidor. Es decir, que otros usuarios no podían saber lo que se dice y reproduce en una videollamada, pero Zoom sí podía a través del servidor. El cifrado de extremo es más privado, en tanto que ni siquiera el propio servidor puede acceder a la comunicación. Es, por ejemplo, el cifrado que usan WhatsApp y Signal.

Tocará esperar hasta julio para ver cómo se implementa el cifrado y cuánto tardará en llegar a todo el ecosistema de apps de Zoom (web, escritorio, iOS y Android). El crecimiento de la compañía ha sido espectacular desde el comienzo de este año y la prueba más evidente la tenemos en el valor de sus acciones, que han pasado de los 68 dólares a principios de 2020 a estar ahora mismo en 236 dólares.

Más información | Zoom

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios