Publicidad

La Unión Europea llega a un acuerdo para proteger la Neutralidad de la Red, pero...

La Unión Europea llega a un acuerdo para proteger la Neutralidad de la Red, pero...
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Además de pactar el fin del roaming, durante la madrugada de ayer la Comisión Europea anunció un nuevo acuerdo con el Parlamento y el Consejo (que todavía tendrá que ser ratificado formalmente) por el cual se establecerá una legislación comunitaria que proteja la Neutralidad de la Red.

Según la propuesta, los operadores no podrán bloquear o ralentizar contenido online, aplicaciones o servicios. Por ejemplo, una operadora no podrá decidir que el tráfico de un servicio VOD tenga menos prioridad que otro (como le ocurre a Netflix en Estados Unidos). Todo el tráfico debe ser tratado por igual, aunque con matices... Y es precisamente en estos matices donde la Comisión ha optado por ser poco clara y por ceder a la presiones de los ISP, haciendo que la nueva legislación sea bastante descafeinada.

Garantizar la calidad de "servicios innovadores"

La Comisión contempla la posibilidad de permitir que el tráfico de determinados "servicios innovadores" reciba prioridad frente al resto (las famosas autopistas o fast lanes de las que os hablábamos hace tiempo). "Cada vez son más los servicios innovadores que requieren cierta calidad en la transmisión para funcionar correctamente, como la telemedicina o la conducción autónoma", explican en la nota de prensa, asegurando que para ellos será necesario ofrecer una mayor calidad de servicio. Aunque, precisan, no se podrán vender como un "sustituto" al acceso abierto a Internet ni perjudicar a otros servicios.

¿Significa esto que tendremos un Internet de dos velocidades? Desde la Comisión insisten en que no es así, aunque de forma bastante ambigua explican que "es importante tener leyes para el futuro que, aunque velen porque Internet sea abierto, permitan a los operadores proporcionar servicios con unos requerimientos de calidad específicos de forma que puedan funcionar de forma adecuada". ¿Qué es un servicio innovador como los que mencionan? Ahí me temo que ya no profundizan, al menos en el anuncio que han publicado. Habrá que ver el texto final.

Por otro lado, plantean también otras excepciones al tratamiento igualitario del tráfico y a la prohibición de los bloqueos de acceso a contenidos o servicios. Además de por asuntos legales, las operadoras también podrán hacer gestión del tráfico para detener el spam, para minimizar la congestión temporal de la red (de forma excepcional) y por motivos de seguridad (por ejemplo, para mitigar un ataque DDoS).

Tampoco ponen pegas al zero rating

Cuando hace unas semanas hablábamos de Facebook.org, mencionábamos también el peligro de que el uso de algunas aplicaciones no consumieran datos de la tarifa del usuario y otras sí. Es lo que se conoce como zero-rating. ¿Por qué puede perjudicar a la innovación y a la competencia? Aquí siempre me gusta citar las palabras de Tim Berners Lee:

También hay que detener la "discriminación positiva", como ocurre cuando un operador favorece a un servicio concreto sobre otro. Si no prohibimos esto, entregamos un inmenso poder a las operadoras. De hecho, se pueden convertir en porteros: pueden elegir los ganadores y los perdedores del mercado y pueden favorecer sus propios servicios o plataformas sobre el resto. Esto descartaría la competencia y "apagaría" nuevos e innovadores servicios antes incluso de que vean la luz del día. ¿Te imaginas si una nueva startup o proveedor de un servicio tiene que pedir permiso o pagar una cuota a un competidor antes de que puedan atraer más clientes? Esto suena mucho a chantaje o a abuso del mercado, pero es exactamente el tipo de escenario que veremos si nos alejamos de la neutralidad de la red.

¿Permite la nueva propuesta de la Comisión el que las operadoras ofrezcan servicios con zero-rating, sin contabilizar datos? Sí: "El Zero rating no bloquea contenidos de la competencia y puede promocionar una oferta variada para la gente que es sensible a los precios, dándoles interesantes ofertas y animándoles a usar servicios digitales. Pero tendremos que asegurarnos que las prácticas comerciales benefician a los usuarios y no llevan a otras situaciones donde la elección de los mismos se reduce significativamente". Vamos, que lo permitirán pero piden a los operadores que se porten bien.

Una propuesta descafeinada

Aunque nos falta ver el texto definitivo de la nueva legislación (lo que han publicado hoy es tan sólo el anuncio), donde podremos comprobar si son más concretos a la hora de determinar qué son "servicios innovadores", cómo controlarán el zero-rating y si las operadoras tendrán vía libre para hacer lo que les plazca con ambos asuntos, lo cierto es que lo que propone la Unión Europea es bastante light en términos de Neutralidad de la Red por mucho que ellos se empeñen en asegurar que es la legislación "más fuerte del mundo" dentro de este ámbito. Es un paso, sí, pero se quedan algo cortos.

Imagen | Backbone Campaign
En Xataka | Neutralidad de la red: qué es, cómo se vulnera y la situación en los principales países

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir