Compartir
Publicidad

El acuerdo de Netflix con Comcast, ¿vulnera la neutralidad de la Red?

El acuerdo de Netflix con Comcast, ¿vulnera la neutralidad de la Red?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado febrero surgían rumores de que Verizon, una de las principales operadoras norteamericanas, estaría planteándose pedir a Netflix que pagase por el tráfico generado en su red.

Rápidamente saltaban las alarmas de los defensores de la neutralidad en la Red, ya que de producirse dicho pago se podría vulnerar, y seriamente, dicha neutralidad. ¿La respuesta de Netflix? Pues días más tarde nos sorprendió con un también polémico acuerdo con Comcast (otra de las grandes operadoras americanas) para mejorar la interconexión con su red de datos.

La negociación de las dos empresas (de la que por cierto no se conocen muchos detalles) se dio a conocer en una nota de prensa enviada a algunos medios como el Wall Street Journal y volvieron a saltar las alarmas de muchos analistas, al considerar que esto supondría el principio del fin de la neutralidad de la red tal y como la conocemos. ¿Es esto cierto?, ¿se ha vulnerado la neutralidad de la red?, ¿cuál es realmente el acuerdo de Netflix con Comcast?

Netflix y Comcast, un acuerdo polémico

El servicio de vídeo bajo demanda de Netflix ha crecido incesantemente en los últimos años, alcanzando la friolera de más de 30 millones de suscriptores. Como os podéis imaginar, servir vídeos SD y HD a tal cantidad de clientes requiere de un ancho de banda tremendo, que en ocasiones colapsa las redes de algunos ISPs.

Netflix HD

Como Netflix no tiene una red propia de telecomunicaciones, depende de conectarse a las de diferentes operadoras para dar servicio a sus clientes. Para ello, hasta ahora ha venido utilizando, a su vez, los servicios de terceras empresas, de intermediarios, que le ayudaban a intercomunicarse con los diferentes ISPs.

Es por ejemplo el caso de Cogent Communications (a la que no le ha debido sentar nada bien el acuerdo con Comcast), que por supuesto cobra por realizar esta intermediación, gasto que Netflix quiere recortar a toda costa, sobre todo por los problemas de congestión de los últimos meses.

Comcast

De ahí la necesidad de acuerdo con Comcast (por el que Netflix también pagará), que dota al servicio de streaming de un canal directo para su tráfico hacia la red de la operadora, de una conexión libre de intermediarios.

La existencia de este canal directo no supone, en principio, que el tráfico de Netflix se priorice

La existencia de este canal directo no supone, en principio, que el tráfico de Netflix se priorice sobre el resto de clientes o usuarios, o por lo menos eso es lo que se indicó en la anteriormente citada nota de prensa como condición esencial de las negociaciones. En teoría únicamente se eliminan intermediarios y posibles congestiones que estos pudieran producir en su red.

¿Se vulnera la neutralidad de la Red?

¿Va este acuerdo en contra de la neutralidad de la Red? Pues según las normas de la FCC estadounidense no, ya que establece que:

Queda prohibido que los proveedores de acceso a Internet favorezcan o perjudiquen contenidos, aplicaciones o servicios accedidos por sus suscriptores, pero se permite a los proveedores de Banda Ancha realizar gestión del tráfico razonable en sus redes.

Es decir, el acuerdo como mucho entraría dentro de esta gestión del tráfico razonable y no vulneraría la neutralidad de la red, siempre que se respete la no priorización del tráfico de Netflix frente al de otros servicios.

¿Se respetará dicha no priorización? Pues no lo sabemos, ya que ésto por supuesto no es algo que ni Netflix ni Comcast querrían hacer público en el caso de que se produjera.

House of cards Netflix

Ventajas para el usuario final

Para el cliente final, todo este acuerdo debería derivar en una mejora a la hora de acceder a Netflix siempre que se sea cliente de Comcast, algo que ya parece empezar a notarse.

Y es que, en el tradicional informe mensual de Netflix sobre los ISPs estadounidenses que mejor sirven sus contenidos de vídeo, Comcast ha subido dos puntos tras el polémico acuerdo.

Informe ISPspeed test

¿Más ventajas? Pues aunque oficialmente no se ha vendido como tal, hoy se conocía que los clientes de Comcast podrán ver 'House of Cards' (serie creada para Netflix) aunque no estén suscritos a Netflix, gracias a un acuerdo con Sony (distribuidora de la serie a nivel internacional) al que seguro el servicio de streaming no se habrá negado.

Como vemos, el polémico acuerdo no debería vulnerar la neutralidad de la red, siempre que se respeten las condiciones del mismo. De hecho, es similar a otras negociaciones que se realizan habitualmente entre empresas de contenidos, que pagan generosas cantidades por su conectividad a las operadoras, y que incluso contratan CDNs o Content Delivery Network para mejorar la calidad de su servicio.

Más información | Wall Street Journal | The Verge | ISPspeedIndex En Xataka On | Netflix mejorará su servicio streaming gracias a su acuerdo con Comcast | Content Delivery Network (CDN): Qué es, para qué sirve y por qué no rompe con la Neutralidad de la Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos