Compartir
Publicidad
Drones, otro campo donde el Open Source intentará imponerse
Aplicaciones

Drones, otro campo donde el Open Source intentará imponerse

Publicidad
Publicidad

La Linux Foundation ha anunciado hoy el lanzamiento del Proyecto Dronecode, que unirá esfuerzos que existían hasta ahora y que tenían como objetivo desarrollar una plataforma software Open Source orientada a ser el pilar del funcionamiento de todo tipo de drones.

Esta iniciativa, anunciada durante la Embedded Linux Conference que se está celebrando estos días en Dusselforf, plantea una alternativa a los desarrollos comerciales y privativos de los fabricantes, y muestra una vez más cómo el Open Source podría ser clave para el futuro de un segmento de mercado cada vez más popular.

Una base sólida con la que empezar

Entre los miembros fundadores del Project Dronecode están 3D Robotics, Baidu, Box, DroneDeploy, Intel, jDrones, Qualcomm, Squadrone System o Walkera. En esta primera iteración del proyecto se incluye la plataforma software APM/Ardupilot para UAVs (Unmanned Aerial Vehicles).

Además de esa plataforma se cuenta con código desarrollado hasta ahora por 3D Robotics -empresa creada por Chris Anderson, ex-editor jefe de Wired- que destacaba por sus avances en modos de piloto automático y control autónomo de estos vehículos.

Como indica el anuncio de la Linux Foundation, el desarrollo del mercado de los drones ha crecido de forma notable en los últimos dos años gracias al uso de los drones en todo tipo de escenarios. Conservación de bosques, preservación de entornos naturales, misiones de rescate, y por supuesto escenarios comerciales como los propuestos por Amazon y otras empresas de comercio electrónico o mensajería. La idea es la que el proyecto pueda crecer y desarrollarse en un entorno neutral con respecto a los fabricantes.

Compitiendo con proyectos comerciales

La iniciativa del Proyecto Codedrone es especialmente interesante ahora que empezaban a aparecer grandes proyectos en este mercado. A los esfuerzos de Amazon -muchos creímos que aquello se trataba de una broma, pero no- se suman ahora los de otras empresas que parecen ver en estos dispositivos un futuro brillante.

Airware 1 3

Ya se ha confirmado que la propia Google tiene en marcha su Project Wing destinado a ofrecer un tipo de drones muy parecidos a los que plantea Amazon, y a ellos se les suman otros proyectos de empresas como DHL. Las cosas en Estados Unidos están algo complicadas ahora mismo en esa ambición de estas empresas, pero en esos esfuerzos también desarrollará un papel fundamental el software.

En este tipo de mercado ya han surgido empresas como Airware que precisamente tratan de asentar unas bases para una plataforma comercial que sea común a numerosos drones. En ese área también cabría destacar el proyecto OpenPilot, centrado sobre todo en el vuelo en modo piloto automático de los drones, y que veremos cómo evoluciona a la luz de su nuevo rival Open Source. ¿Acabarán Google, Amazon u otras aprovechando las ventajas de esta iniciativa? La experiencia parece sugerir que sí.

El software Open Source como alternativa

Esta nueva iniciativa de The Linux Foundation no es la primera ni será la última que trata de dar respuesta a los problemas de un segmento del mercado con una solución Open Source. Terrenos como la informática de escritorio, los dispositivos móviles, el sector de la automoción o el campos prometedores como el de la Internet de las Cosas son ejemplos de esos esfuerzos.

Gear S Black
El Samsung Gear S es un ejemplo perfecto de la versatilidad de proyectos Open Source como Tizen.

De hecho esta fundación agrupa a varios de esos proyectos bajo la llamada Linux Foundation Collaborative Projects, cuyo objetivo es "difundir el ADN colaborativo de Linux a nuevos campos para ofrecer innovación y acceso a todo el mundo". Todos ellos son proyectos a los que se han unido decenas de grandes empresas que tratan de aprovechar recursos de forma colaborativa y compartida y que tienen distintos grados de relevancia.

Uno de los ejemplos más notables es Tizen, la plataforma móvil que tiene como principales apoyos a Samsung e Intel y que desde hace tiempo busca su sitio en el mercado sin demasiada fortuna. La iniciative Automotive Grade Linux busca desde hace años plantear también una solución para sistemas de información y entretenimiento en nuestros coches, y se situaba como pionera cuando aparecieron las alternativas Apple CarPlay y Android Auto y de Google.

Más especializados son proyectos como Xen, la OPNFV o la Open Virtualization Alliance, dirigidos a la virtualización en servidores, o el Yocto Project, que permite contar con una distribución embebida de Linux personalizada para cada necesidad. Y no podríamos dejar de mencionar la prometedora AllSeen Alliance, que tratará de ser la base (o una de las bases) de esa Internet de las Cosas que está por venir.

¿El Linux de los drones?

Puede que Linux (GNU/Linux) no haya triunfado en nuestros PCs y portátiles: su cuota de mercado sigue siendo según los últimos estudios casi anecdótica -siempre se sitúa aproximadamente entre el 1 y el 2% según Net Applications-, pero eso no significa que esa base no haya triunfado en otros campos.

Dronecode 1

De hecho, el software Open Source es pilar fundamental de otros terrenos como la movilidad, donde Android se ha aprovechado de componentes Open Source para su evolución -ya sabéis que Android no es Open Source, pero sí lo es su parte básica, AOSP- conquistando la mayoría de la cuota del mercado en smartphones y tablets.

Esa realidad se extiende a otros muchos dispositivos sobre todo en el campo de los sistemas embebidos a los que normalmente no prestamos atención. El software de nuestros routers, nuestros televisores inteligentes, y muchos dispositivos especializados de industrias como la medicina, la automoción o la construcción están basados en Linux.

Los drones podrían ser un ejemplo más de esa versatilidad, y proyectos como Dronecode se podrían convertir en el pilar sobre el que las empresas fabricantes de drones podrían nutrirse para poder dedicar más recursos a otras áreas -como el hardware de estos dispositivos, su velocidad o su autonomía- y contribuir al desarrollo de ese software en colaboración con otras empresas del sector. La idea es prometedora, y dada la popularidad del segmento, puede que en The Linux Foundation hayan acertado totalmente con esta iniciativa.

Más información | Dronecode
En Xataka | Los drones de Amazon parece que van en serio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio