Compartir
Publicidad

Así trabaja el editor más prolífico de Wikipedia: un robot

Así trabaja el editor más prolífico de Wikipedia: un robot
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sverker Johansson es sueco, tiene 53 años y ha creado, aproximadamente, con 2,7 millones de artículos en la Wikipedia. En un buen día, Johansson asegura poder subir 10.000 nuevas páginas, dedicándose especialmente a las especies animales. ¿Cómo es posible mantener ese ritmo? He aquí donde aparece la polémica: utiliza un bot que él mismo ha programado para recopilar, redactar y subir la información.

Este software, al que ha bautizado como Lsjbot, escanea bases de datos y otras fuentes de información en Internet, recopilando todo y dándole forma de artículo. Johansson simplemente le dice dónde buscar y la plantilla que debe usar para dar formato (como los campos a rellenar), mientras que el bot se encarga de todo lo demás. De momento, trabaja tan sólo en las versiones de la Wikipedia de Suecia y Filipinas y en todos los artículos que crea aparece un aviso que explica que han sido generados de forma artificial.

Por si tenéis curiosidad, el artículo de la mariposa Erysichton elaborata, en sueco, ha sido uno de los elaborados por Lsjbot y además fue, en enero de 2013, el que hizo que la Wikipedia sueca pasara el millón de artículos. El Lsjbot funciona bien, sobre todo, creando fichas de este tipo con campos a rellenar sobre nuevas especies de animales y plantas. Son artículos fáciles de redactar y carentes de polémica.

wikipedia-robot.png

Edición automática vs. edición manual

Aunque Lsjbot es uno de los bots de Wikipedia más activos, no es el único. De hecho, existe un grupo en Wikipedia de nombre Bot Approvals Group que se dedica a recopilar y controlar el uso del software automatizado en la edición de artículos. Este tipo de software está permitido, pero con matices: deben cumplir las estrictas reglas estipuladas para ellos y deben ser aprobados antes de operar.

Pero ¿tienen suficiente calidad estos artículos? ¿Se nota que son generados por bots? Hay opiniones para todos los gustos y, si bien los bots tienen defensores, también tienen sus detractores. Achim Raschka, colaboradora de la Wikipedia alemana, es una de las que más ha alzado la voz contra las ediciones automáticas, asegurando que son artículos cortos, imprecisos y que no ayudan mucho. No hace mucho os hablamos de cómo Associated Press estaba planteando una iniciativa similar, aunque sólo de informes económicos. ¿Será la Wikipedia del futuro elaborada casi en exclusiva por bots?

Vía | The Wall Street Journal
Imagen | Duncan Hull
En Xataka | Associated Press empezará a automatizar la redacción de informes económicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio