Compartir
Publicidad

Associated Press empezará a automatizar la redacción de informes económicos

Associated Press empezará a automatizar la redacción de informes económicos
2 Comentarios
Publicidad

Hay noticias donde la mano, o el teclado, de un redactor se deja notar. El estilo de la redacción, la forma en la que cuenta las noticias... Hay quienes piensan que la redacción se puede automatizar y convertir una serie de inputs en un texto elaborado. Podría ser cierto en un futuro y Associated Press ya ha dado un paso adelante.

La agencia de noticias ha anunciado hoy que empezará a utilizar un sistema de automatización (Automated Insights) a la hora de redactar los informes económicos. Ya sabéis, información aséptica del estilo "La empresa X ha tenido unos beneficios de Y en el último trimestre". El contenido que sea redactado de forma automática irá acompañado por una firma especial para identificarlos correctamente.

Resultados automatizados, análisis humanos

¿Por qué AP ha decidido apostar por este tipo de sistema? Por un lado porque hace poco ha participado en una ronda de financiación de Automated Insights donde Samsung, Osage Venture Partners y AOL han puesto también dinero para que este proyecto de automatización siga adelante.

Por otro lado significa más redacción de contenidos. Según Associated Press este sistema podría aportar hasta 4.000 noticias de este tipo. Lo que no especifica es el periodo de tiempo pero dadas las cifras que se maneja (AP publica unos 300 de este tipo) es de esperar que se trata de cifras mensuales.

¿Va suponer esto la destrucción de empleo? Según AP seguirán contratando periodistas para no dar sólo la información sino para analizar esos resultados financieros. Al final se trata más de una automatización bastante sencilla que les permita dar mucha más información.

Aún con eso, normalmente los informes económicos son interesantes cuando son de empresas grandes o los resultados presentados se salen de lo previsto. ¿Tiene sentido hacer un sistema de automatización para una información con un interés demasiado focalizado? La idea es buena pero salvo que lo ordenen bien puede acabar siendo más ruido. Supongo que hay mejores formas de sacarle provecho a la automatización.

Vía | Poynter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio