Compartir
Publicidad
Publicidad

Zotac ZBOX con AMD Fusion, análisis (I)

Zotac ZBOX con AMD Fusion, análisis (I)
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos el análisis de uno de los dispositivos más interesantes del año: la plataforma AMD Fusion que integra el dispositivo Zotac ZBOX Blu-ray AD03 PLUS. Teníamos muchas ganas por probar algo con la nueva familia de procesadores sencillos de AMD, pues en su presentación prometían un rendimiento muy decente con consumos energéticos mínimos.

Zotac ZBOX Blu-ray AD03 PLUS tiene el aspecto de un ordenador de salón, de esos HTPC que tan de moda se han puesto en los últimos años. Evidentemente es algo que tiene gran sentido si además tenemos en cuenta el reproductor Blu-Ray integrado. ¿Un reproductor de vídeo/audio para el salón? Es eso y más, ya que ofrece un rendimiento muy decente y, todo sea dicho, el conjunto es bastante mejor que un combo de Intel Atom, la plataforma rival en la competencia.

Zotac Zbox Blu-Ray AD03 Plus, resumen del análisis

ZBOX Blu-ray AD03 PLUS, especificaciones técnicas

Zotac distribuye el ZBOX Blu-ray AD03 PLUS ya completo y con las siguientes características técnicas:

  • Microprocesador AMD E-350 Zacate, con dos núcleos a 1.6 GHz.
  • GPU integrada, modelo AMD 6310
  • 2 GB de memoria RAM DDR3 a 1.066 MHz en dos slots, ampliables hasta 8 GB.
  • Disco duro interno de 250 GB a 5.400 rpm.
  • Lectora Blu-Ray 4x de tipo slot-in
  • eSATA, 2xUSB 3.0, 1xUSB 2.0
  • Salidas de vídeo DVI y HDMI

También podremos encontrar el Zotac ZBOX Blu-ray AD03, que viene a ser el mismo que el modelo PLUS pero sin incluir memoria RAM ni disco duro, de forma que es el usuario el que determina qué cantidad de memoria añadir. El que nosotros hemos probado es el PLUS.

Zotac ZBOX Blu-ray AD03 Plus, instalación y primeras impresiones

Lo que más llama la atención del Zotac Zbox AD03 es su pequeño tamaño y reducido grosor, dos aspectos fundamentales si queremos colocar este ordenador en el salón. Además su diseño es bastante coqueto, muy diferente del de una caja más tradicional.

Zotac ZBOX AD03 AMD Fusion

Con la primera buena impresión en el paladar empezamos a saborearlo. Lo montamos, conectamos la fuente de alimentación externa, los cables para teclado, ratón y monitor (por HDMI) y apretamos el botón. El equipo arranca pero algo ocurre, pues el teclado y el ratón no terminan de funcionar a pesar de que el monitor ha reconocido a la perfección el dispositivo.

La razón es que el puerto USB 3.0 requiere drivers, lo cual da lugar a que ciertos periféricos avanzados no puedan funcionar correctamente. Es algo más o menos entendible dado lo nuevo del estándar USB 3.0, donde la instalación de un sistema Windows 7 aún no lo soporta de forma nativa. Una búsqueda en la web del fabricante, la descarga de un archivo y a funcionar sin problemas.

Por lo demás llama la atención la luz circular azul del frontal, muy curiosa y diferente de lo más normal en un ordenador. También hay que remarcar, esta vez desde el punto de vista negativo, que el ordenador hace un poco de ruido a pesar de no estar realizando ninguna tarea. Más adelante comentaremos más a fondo este aspecto.

Rendimiento bajo Windows 7

Aquí la primera sorpresa: Windows 7 va muy fluido, evidentemente no tanto como con nuestro equipo de pruebas (Intel Core i7-920, 6 GB RAM, etc.), pero la velocidad es muy digna para un dispositivo como este. Abrimos ventanas, probamos aplicaciones, realizamos varias instalaciones de software simultaneamente… y la verdad es que todo va muy bien, al menos en lo que se refiere al sistema operativo.

Hay que reseñar que estamos trabajando con “sólo” 2 GB de RAM, cuando desde mi punto de vista un equipo actual no debería incorporar menos de 4 GB. Es una diferencia que con los sistemas operativos actuales se nota mucho, y desde luego que si fuese una elección mía no dudaría en ponerlos.

AMD Fusion CPUZ

AMD Fusion GPUZ

Comprobamos las características técnicas: efectivamente, AMD E-350 Zacate con la GPU AMD 6310, todo correcto. Mientras tanto el equipo ya lleva unos cuantos minutos funcionando y el ventilador interno sigue funcionando. No es molesto, pero está ahí.

Zotac Zbox con AMD Fusion y el vídeo en alta definición

La prueba de fuego de AMD Fusion es la reproducción de vídeo en alta definición. Los primeros Intel Atom prometían hacerlo, pero luego se quedaron bastante lejos de conseguirlo. Luego salió NVidia Ion, que apoyaba a la CPU Atom pero sólo bajo software muy concreto. La nueva generación de procesadores Intel Atom mejoraron la eficiencia gracias al doble núcleo, y aunque funcionaban bastante decentemente había ocasiones en las que se paraban, al menos con vídeos 1080p.

Zotac ZBOX AD03 AMD Fusion

Decidimos probar el Zotac ZBOX AD03 Plus con varias películas en formato .mkv y en resoluciones de 720p y 1080p. En todos los casos se ejecutó el vídeo con el conocido reproductor VLC, uno de los más utilizados en todo el mundo.

  • Las películas en 720p: una fluidez absoluta. Probamos diversos ficheros (la mayoría .mkv, el formato más ampliamente utilizado en Internet) y todas funcionan correctamente con un visionado espectacular.
  • Las películas en 1080p: muy bien, con un pero: es necesario utilizar software especializado que le saque el máximo partido a AMD Fusion. En nuestro caso utilizamos una versión demo del TotalMedia Theadre 5 que aportó excelentes resultados. También probamos con el conocido VLC, obteniendo ciertos tirones en la reproducción.
  • Películas por Blu-Ray: absolutamente genial, con una fluidez perfecta y una calidad que ya os podéis imaginar. También utilizamos el software de ArcSoft que indicamos anteriormente.

Para la próxima entrada de este análisis comentaremos el rendimiento de Zotac Zbox AD03 con videojuegos bajo un entorno Windows. Ya os adelanto que no son resultados maravillosos, pues es un equipo que no está destinado a ello. De todas formas creo que es interesante saber dónde situar éste equipo en comparación con los ordenadores más “grandotes” del mercado.

Zotac ZBOX Blu-ray AD03 PLUS ha sido cedido para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Zotac renueva su ZBox con AMD Fusion.
Más información | Zotac.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos