Compartir
Publicidad

Yotaphone 2, análisis

Yotaphone 2, análisis
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía rusa Yota Devices nos mostró el pasado Mobile World Congress las primeras muestras de lo que estaban desarrollando: la segunda versión de su smartphone Yotaphone, un modelo de smartphone diferente por la cierta convergencia entre la telefonía móvil y la tinta electrónica.

Con Yotaphone 2 tenemos un smartphone con un tamaño muy ajustado y dos pantallas táctiles, una AMOLED en la parte frontal y una pantalla de tinta electrónica en la parte trasera que siempre está encendida. Es, sin duda, un diseño innovador y único que analizamos a continuación.

Un diseño sin igual con especificaciones de hace un año

Por suerte o por desgracia, y nos da que en especificaciones estamos en el segundo caso, el YotaPhone 2 un terminal móvil que fue anunciado en febrero de este año 2014 y no ha llegado al mercado hasta diciembre. Ese periodo en telefonía móvil es un mundo y ya ha llegado una generación tope de gama con nuevas y mejores especificaciones técnicas.

Pero antes de entrar en ese campo, toca hacer un repaso a un apartado diferencias del terminal, su diseño. Como podemos ver en las fotos estamos ante un terminal compacto si pensamos que estamos hablando de un terminal con diagonal de pantalla de 5 pulgadas (4,7 pulgadas si pensamos en la trasera de tinta electrónica).

Yotaphone2 07

Tiene esquinas redondeadas dando una sensación visual de terminal más compacto incluso y gracias a la curva de la carcasa trasera se ajusta muy bien en la mano para usarlo de manera tradicional.

En la parte frontal vemos como la pantalla ocupa la gran mayoría del espacio, haciendo uso incluso de botones Android en pantalla. Este punto nos parece algo criticable ya que hay espacio vacío bajo la pantalla en el que podría haber sido integrada una botonera capacitiva dejando de esa manera más espacio libre en pantalla.

Yotaphone2 02

En la parte trasera la pantalla de tinta electrónica comparte protagonismo con la cámara de 8 Mpx y el flash LED además del logo Yotaphone que muestra el terminal. Tanto el frontal como la parte trasera están protegidas por Gorilla Glass 3 lo que promete, en un principio, una alta resistencia a arañazos y pequeños golpes.

No cabe duda que el Yotaphone 2 es muy vistoso. La parte posterior podría dar la sensación de ser una carcasa personalizada, pero va mucho más allá porque tenemos notificaciones e información en tiempo real además de poder personalizarlo con las imágenes que queramos.

Yotaphone2 03
La pantalla trasera de tinta electrónica está siempre encendida y se ve perfecta desde cualquier ángulo.

Tenemos que hacer mención de un detalle de diseño interesante y no es otro que la bandeja para tarjeta nanoSIM, la cual se encuentra bajo los botones de volumen que podremos sacar con el habitual minipunzón para estos menesteres.

Yotaphone2 09

Es el turno de hablar de especificaciones técnicas, quizá el punto más polémico del terminal de 699 euros que vende la compañía rusa Yota. Si recordáis qué especificaciones técnicas tenía el Nexus 5, el LG G2 o el Xperia Z2, entre otros, podréis entender por qué decimos que Yotaphone 2 está una generación por detrás de los tope de gama actuales. Era pues un modelo con especificaciones ajustadas para cuando se presentó, pero que ha quedado atrás al estar disponible más de 9 meses después.

YOTAPHONE 2
Pantalla frontal AMOLED 5 pulgadas / 1.920 x 1.080px / 443 ppp
Pantalla trasera Tinta electrónica 4,7 pulgadas / 960 x 540px / 235 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 2.2 GHz 4 núcleos
Procesador gráfico Adreno 320
RAM 2 GB RAM
Memoria 32 GB
Batería 2.500 mAh con carga inalámbrica Qi
Versión S.O. Android 4.4.3
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 LE, LTE y NFC
Cámaras Trasera: 8 MPx AF y Flash LED / Vídeo FullHD 30fps
Frontal: 2,1 Mpx
Dimensiones 144,9 x 69,4 x 8,95 mm
Peso 145 gramos
Precio oficial de salida 699 euros

Análisis en vídeo del YotaPhone 2

Un terminal tan peculiar como el YotaPhone 2 necesita un completo análisis en vídeo para comprender a la perfección qué es capaz de ofrecernos. Y cómo no aquí lo tenemos:

Doble pantalla, en aras del ahorro energético

Lo más llamativo e interesante del YotaPhone 2 es sin duda alguna su doble pantalla. Vamos a intentar resumir cómo funciona ese sistema del Yotaphone 2 de manera general y luego hablaremos de varios casos de uso en los que hemos detectado durante nuestras pruebas que es una excelente idea principalmente para ahorrar energía, algo tan valioso hoy en día en un smartphone.

Yotaphone2 20
Modo YotaPanel: sistema de Widgets y notificaciones con varias pantallas

Lo primero que queremos mencionar es que Yota no sólo ha integrado una pantalla de tinta electrónica en la que podemos tener el mismo Android que en la principal (función llamada YotaMirror), sino que ha desarrollado un completo sistema de utilidades para sacar provecho a la pantalla de tinta electrónica en cuestión.

Como sabemos, este tipo de pantallas tiene un consumo prácticamente nulo si no se redibuja el contenido, a diferencia de las pantallas tradicionales de móvil donde la retroiluminación se lleva gran parte del consumo energético. Es por ello que Yota ofrece de serie software en exclusiva para esta pantalla y pone a disposición de desarrolladores un SDK para sacar partido a la misma en sus aplicaciones.

Yotaphone2 10
Modo YotaCover: Notificaciones y una imagen de fondo configurable

Hagamos un breve repaso a las aplicaciones con las que podremos sacar partido a dicha pantalla de tinta electrónica de 4,7 pulgadas táctil con 16 niveles de grises y resolución 960 x 540 pixeles:

  • YotaMirror nos permite vernos las caras con la cámara principal del teléfono. La tasa de refresco no será la más alta (aprox 1 fps) pero dará para encuadrar una foto correctamente y, ¡estos selfies llegan con Flash y autofocus!. Esta es una funcionalidad muy potente, ya que tendremos acceso completo a Android y todas sus aplicaciones.
  • YotaSnap permite mostrar en la pantalla posterior una captura de pantalla, incluso una vez se agote la batería del teléfono se seguiría mostrando. Útil para llegar a tu destino siguiendo un mapa al estilo tradicional de papel o bien para llevar tu billete electrónico a mano pase lo que pase.
  • YotaEnergy pasa automáticamente a la pantalla trasera cuando la batería baja del 15%. Con esta función prometen de manera adicional 3,5 horas de uso continuo del terminal.
  • YotaCover, por último y no por ello menos importante tenemos esta funcionalidad que permite que personalicemos un entorno en el que veamos nuestras imágenes y las notificaciones del terminal.
  • YotaPanel un entorno propio completamente personalizable con widgets mostrando el tiempo, notificaciones, acceso directo a contactos e incluso un lector de eBooks, YotaReader.
  • Yotaphone2 08
    Modo YotaReader: Lector de ebooks

    Como se puede ver las opciones que pone a nuestro alcance Yota son muchas y lo más interesante es que no tenemos que andar eligiendo que pantalla utilizar ya que YotaPhone 2 tiene un sistema de desbloqueo inteligente. Hace uso de sus sensores y detecta qué pantalla estamos mirando (inclinada hacia arriba) y si pulsamos el botón de desbloqueo se desbloqueará automáticamente.

    Ahora bien, una vez pasado el periodo inicial de "efecto wow" de la pantalla de tinta electrónica, ¿es útil?. Obviamente dependerá del uso móvil que hagamos pero hemos detectado en este corto periodo de prueba varios escenarios en los que no sólo es útil sino que nos hace ahorrar una cantidad de batería importante.

    Más allá de la funcionalidad selfie que mencionamos anteriormente sí que hemos podido utilizar algunas funciones de Android que no requieren que veamos colores o una alta tasa de refresco. Hablamos de chateo vía Whatsapp o Hangouts, por ejemplo. También nos viene bien para ver notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal, leer algún correo electrónico y seguir nuestros feeds RSS con un consumo ínfimo. Son tareas que podemos realizar desde la pantalla trasera táctil sin problema siempre y cuando tengamos en mente que si bien las pulsaciones se registran no tienen porqué mostrarse en tiempo real, recordamos que el tiempo de redibujo de la pantalla son 12 ms.

    Yotaphone2 18

    También nos parece útil como sistema de personalización del terminal, ya no usarás un fondo de pantalla personalizado, sino que siempre llevarás la o las fotografías que quieras (pueden rotar en bucle) en tu terminal.

    Hay usos como leer un libro o un PDF (no compatible con Yota Reader) que ahorrará notable batería pero ya depende de tus hábitos si lo usarás. En nuestro caso, hemos cocinado con una receta a la vista y el consumo energético ha sido prácticamente nulo. Así también tenemos la opción de tener la lista de la compra, las tareas del día, o bien las indicaciones para llegar a un sitio o incluso poder hacer sudokus.

    Yotaphone2 17
    Modo YotaMirror: replica la pantalla tradicional y muestra Android pudiendo abrir cualquier aplicación del terminal

    Es una tecnología nueva y un nuevo formato de uso al que el usuario tendrá que acostumbrarse, pero, visto el positivo impacto en consumo de batería frente a utilizar la pantalla AMOLED, es un cambio que el usuario interioriza rápido e incluso empieza a disfrutar con la posibilidad de ver las notificaciones sin necesidad de desbloquear y encender la pantalla.

    Queremos dejar claro que en este tiempo la pantalla y su uso nos ha parecido un gran acierto aunque también tenemos que mencionar algo que los usuarios más puristas podrían detectar: no estamos ante un panel de tinta electrónica de última generación y cada barrido deja ciertos artefactos en pantalla.

    Yotaphone2 21
    La lectura en esta pantalla es una buena experiencia siempre y cuando contemos con que son sólo 4,7 pulgadas de diagonal

    Cualquiera que escuche doble pantalla en un móvil puede pensar, ¡qué bien! doble pantalla: doble posibilidad de que se rompa la pantalla del móvil. Para evitar este tipo de problemas Yota ha dotado de protección Gorilla Glass 3 tanto a la pantalla de tinta electrónica como a la pantalla AMOLED, de gran calidad, brillo y definición como veremos a continuación.

    Yotaphone2 15
    Pantalla AMOLED 5" con resolución FullHD

    El panel que monta es de naturaleza AMOLED y pese a tener una disposición pentile, el pequeño tamaño de pixel, 442ppp (resolución FullHD en 5 pulgadas) hace casi imperceptible los efectos colaterales del mismo que ya vimos en las primeras pantallas AMOLED del mercado a la hora de disfrutar de buena definición en texto, por ejemplo.

    Los colores y el nivel de contraste de su pantalla AMOLED son sobresalientes. Los negros con esta tecnología son puros y es algo que salta a simple vista.

    Yotaphone2 14

    La pantalla tiene un nivel de brillo suficiente para hacer uso de ella en exteriores sin mayor problema. Según nuestras mediciones ofrece un brillo máximo de 551 lux. Y de hecho tenemos que mencionar que es en los niveles más bajos de brillo donde notamos un cierto efecto, se aprecia cómo deja de ser tan fiel a los colores originales de la imagen. Aunque en un uso diario es inapreciable, tenemos que reseñarlo.

    Rendimiento tope de gama... en 2013

    Habiendo llegado al mercado a finales de 2014 es extraño comprobar que integra el chip Snapdragon 800 que tantas alegrías dio a finales de 2013 y principios de 2014 con terminales como el superventas Nexus 5, LG G2 o bien el Xperia Z2 entre otros.

    No es que este chip sea de gama media, o que simplemente no sea capaz de cumplir con la demanda de un usuario medio o incluso exigente, pero estamos ya en plena efeverescencia de chips como el Snapdragon 805 que incluye mejoras en cuanto al control de cámara o bien una mejor GPU y mejor no hablemos de la revolución que se cierne sobre nosotros con la llegada de los 64 bits y Lollipop que hará que veamos otra nueva generación de chips.

    Yotaphone2 04

    Si hablamos de RAM, monta 2 GB que son más que suficientes para mover Android con soltura e incluso alguna aplicación/juego pesado, sin embargo, hemos visto ya la inclusión de 3GB en terminales de última generación.

    Por ello, tenemos que dejar constancia de que estamos ante un terminal con un SoC muy capaz pero que se encuentra a un paso por detrás de los tope de gama de hoy y en cuestión de dos meses (MWC 2015) seguramente ese paso se convierta en dos pasos.

    Veamos qué tal rinde en nuestra batería habitual de tests y lo comparamos con resultados obtenidos con un terminal de última generación actual, por ejemplo, Xperia Z3 de Sony con quien comparte resolución de pantalla.

    Yotaphone 2 Xperia Z3Galaxy S5 HTC One M8
    Antutu 37.198 41.271 36.124*35.736*
    Quadrant 18.559 20.80824.82524.589

    * Resultado versión anterior de Antutu

    Como se puede ver las diferencias no son abismales, este año no ha habido un gran paso en rendimiento en SoCs, pero ahí están. Yotaphone 2 es un terminal que ofrece un buen rendimiento en el día a día, no hemos notado lag a la hora de utilizar el terminal incluso con multitarea, pero pierde en aspectos como la optimización energética que nos trae el último Snapdragon.

    Este buen rendimiento es debido, en gran medida, al uso de una versión de Android puro 4.4.3 ligeramente modificado para añadir las funcionalidades y opciones para la pantalla de tinta electrónica.

    Resumiendo, un rendimiento que no te causará problemas pero que está un paso por detrás de los terminales tope de gama de este pasado año 2014.

    Android puro con la vista puesta en la pantalla de tinta electrónica

    Interfaz1

    Yota ha decidido integrar una versión bastante limpia de Android en la que nos encontramos Google Launcher con acceso a Google Now desde cualquier pantalla vía voz.

    Interfaz2
    Arrastrando desde la parte inferior podemos acceder a Google Now, al modo YotaMirror y al modo YotaSnap

    No hay alardes de software o widgets en pantalla y ello es debido a que todo el esfuerzo de desarrollo ha ido a implementar el uso, funcionalidad y utilización de la pantalla de tinta electrónica.

    Para ello, tenemos una aplicación llamada YotaHub que nos permite modificar dos aspectos ya comentados anteriormente: YotaCover, imágenes a nuestra elección y notificaciones minimalistas y también YotaPanel, un sistema más completo con información personalizable vía widgets con varias páginas e incluso un lector de ebooks.

    Yotahub

    Tenemos una pega ante YotaPanel y YotaCover y viene siendo el habitual en este tipo de soluciones. Sólo están optimizadas para mostrar cierto tipo de notificaciones y desde unas aplicaciones concretas. Es decir, el contador sólo sumará correos nuevos si utilizamos el gestor de email de Android, pero no podremos usarlo si utilizamos Gmail, ni mucho menos podremos añadir también notificaciones de otras aplicaciones, léase WhatsApp, por ejemplo.

    Este es el hándicap que se encuentra cualquiera que vaya un paso más allá y que sólo si los desarrolladores de las aplicaciones quieren podrán optimizarlas para sacar partido de estas características.

    Screenshot 2015 01 08 13 16 00
    Añadimos a lo anterior que Yota ofrece aplicaciones Android optimizadas para la pantalla de tinta electrónica recopiladas dentro de la carpeta YotaApps.

    Destacamos varios juegos como damas, ajedrez, Sudoku o bien el popular 2048. También tendremos acceso a YotaReader, que funciona de manera similar a lector de libros electrónicos (disponible también para la pantalla AMOLED) o bien YotaRSS que nos mantendrá al día de las noticias vía feeds.

    Más allá de eso nos encontramos ante una versión Android 4.4.3 pura con las aplicaciones de Google instaladas de serie.

    En cuanto a las actualizaciones, sólo podemos comentar que en el tiempo que hemos estado probando el terminal, hemos recibido una actualización OTA que prometía mejoras en el comportamiento de la cámara. Teniendo en cuenta que es una versión de Android muy ligera en personalización podríamos aventurarnos a decir que soportará Lollipop, pero es decisión final de Yota ese paso. No hay ningún problema hardware o cantidad de RAM para que Yotaphone soporte la nueva versión de Android.

    8 MP para una cámara solvente sin más

    Yotaphone2 11

    Yota hace uso de una cámara trasera de 8Mpx con flash LED y autoenfoque, un paso atrás en resolución respecto a los 13 megapíxeles del primer modelo, pero que ha mejorado en los resultados que nos deja, aunque no deja que ser un rendimiento que no alcanza a los mejores del año.

    Muchos conocéis el caso de Nexus 5 y la polémica que hubo con su cámara de 8 Mpx frente a otros terminales del mercado por aquel entonces. Yotaphone 2 me recuerda mucho a ese caso en especificaciones, pero con diferencias como la pantalla AMOLED o bien esta cámara que ofrece un rendimiento ligeramente superior.

    Img 20150108 131328

    Es cierto que no estamos ante la mejor cámara del mercado, pero sí que ofrece un rendimiento equilibrado. Es escenas con buena luz cumple, aunque las imágenes pueden parecen ligeramente apagadas en intensidad y sufre en algunas situaciones con mucho rango dinámico. Cuando la luz comienza a escasear ya nos damos cuenta de que no va a estar entre las mejores del mercado, aunque si la oscuridad no es muy pronunciada, hay escenas en que no perdemos demasiado detalle ni el ruido es excesivo.

    Img 20141202 084802

    Mayor problema nos parece el hecho de que el software de la cámara sea el de serie, realmente básico. Éste ofrece al usuario la opción de hacer fotografías en modo automático con opción HDR, fotografías panorámicas, el modo de desenfoque selectivo y poco más allá de poder controlar la exposición de la escena dentro de los menús. Como un añadido extra, hasta ahora sólo reservado casi en exclusiva a terminales Nexus, tenemos la posibilidad de hacer fotografías panorámicas 360º, Photo Sphere.

    Camara
    Interfaz de la cámara nativa de YotaPhone 2 (Google Camera)

    Este es quizá el talón de aquiles del terminal, el software de la cámara, pero es algo que tiene fácil solución y seguro que muchos de vosotros ya conocéis aplicaciones que permiten tener un control más directo de la cámara y sus posibilidades.

    Img 20141229 171823

    Siendo finales de 2014 donde ya hemos visto que todos los terminales de gama alta parten de 13 Mpx y llegan a 16 Mpx e incluso 20,1 Mpx, la cifra de 8 Mpx se queda corta, sobre todo para aquellos que preteneden hacer fotografías y reencuadrar a posteriori. O los que desean mucho detalle es la escena.

    Img 20150107 232551
    En esta fotografía se puede ver cómo en condiciones lumínicas no sencillas, recupera mucho detalle (ver gotelé de la pared) sin mostrar ruido

    Si hablamos de vídeo nos encontramos, de nuevo con funcionalidades básicas, lejos de los modos de alta tasa de imágenes por segundo (cámara lenta) o grabación 4K que ofrecen los tope de gama. YotaPhone permite la grabación FullHD a 30 fps con ambas cámaras.

    Autonomía: tinta electrónica al rescate

    Entramos en el punto más crítico del análisis y que en tantas ocasiones nos cuesta puntuar debido a que depende en gran parte del uso que hagas del terminal. En este caso Yotaphone 2 integra una batería de 2.500 mAh que ofrece una autonomía acorde a lo que viene siendo habitual, 1 día de uso intenso, con hasta 6 horas de pantalla AMOLED encendida. Los datos de nuestro análisis en este apartado, con uso habitual de navegación web, cámara de fotos, redes sociales ... coincide con las cifras de un día completo obtenidos en benchmarks de sitios como Techradar.

    Pero, ¿qué pasa con esa cifra? Pues que podemos estirarla bastante si pasamos a utilizar algunas funcionalidades en la pantalla de tinta electrónica.

    Yotaphone2 05

    Tanto es así que si vamos a leer un libro en el móvil, Yota nos promete hasta 100 horas de lectura vía esa pantalla de tinta electrónica. Haciendo un uso de esta pantalla en ocasiones donde no es necesario tener una alta tasa de refresco, conversaciones de chat, lectura de recetas de cocina, o bien, feeds de noticias hemos conseguido aguantar dos días con el terminal, lo que viene siendo coger el teléfono por la mañana cargado y no cargarlo hasta la noche del día siguiente.

    Como decimos, todo ello depende del patrón de uso que hagamos, pero viendo las especificaciones nos ha parecido una autonomía más que razonable para este dispositivo. Yotaphone 2 es un smartphone con una autonomía normal dentro del sector pero con potencial para ser más que buena según cómo interioricemos el uso de la pantalla de tinta electrónica.

    Energia

    A esto tenemos que añadir el modo de ahorro energético YotaEnergy que fuerza el uso de la pantalla de tinta electrónica para todo cuando queda un 15% y promete hasta 8,5 horas de uso con pantalla encendida en ese modo, frente a 1,5 horas que sería lo habitual con la pantalla AMOLED en un entorno con poca iluminación.

    Yotaphone2 22
    YotaPhone 2 tiene una autonomía buena con potencial de ser mejor según cómo interioricemos el uso de la pantalla de tinta electrónica

    YotaEnergy se puede configurar para que lleve a cabo funciones de ahorro muy concretas como por ejemplo, utilizar sólo la pantalla de tinta electrónica, forzar modo 2G, apagar datos y sincronización, NFC entre otros.

    La unidad que hemos recibido no venía con caja ni accesorios, es decir, no podemos valorar el contenido de la misma y/o el cargador. Nosotros hemos utilizado un cargador de 2A y el terminal ha cargado del 4% hasta el 100% en un tiempo más que razonable de 1 hora y 36 minutos.

    Yotaphone 2: opinión y nota de Xataka

    Le pese a quien le pese, la compañía Yota ha dado un paso en innovación que promete ser útil y así lo hemos comprobado en varios escenarios. No sólo por la visualización de información en todo momento sino también por el ahorro energético que podemos conseguir si nos hacemos uso de la pantalla de tinta electrónica para más tareas.

    YotaPhone 2 es un terminal que me ha gustado tanto en diseño como en concepto aunque tiene algunas cosas que pulir, principalmente en software para ofrecer más posibilidades de notificación en su capa YotaCover y YotaPanel.

    Con el YotaPhone 2 queda más que claro que tener algo diferente sale caro

    Por lo demás tan sólo dejar constancia de nuevo que a nivel hardware rinde bien, pero se encuentra a un paso y ya prácticamente medio por detrás de los tope de gama y eso no se ve reflejado en el precio, ya que pagamos 699 euros por el terminal, precio de buques insignia de otras compañías. Ahí está su principal barrera de entrada a la que hay que sumar que la cámara tampoco cumple como debería por ese precio.

    Yotaphone2 19

    Está claro que la innovación tiene un precio, sin embargo, nos parece que YotaPhone 2 está bastante por encima de lo que un usuario medio podría pagar por él. Si Yotaphone 2 tuviera un precio más ajustado, tened por seguro que un servidor se plantearía su compra una vez acostumbrado a las ventajas que supone tener una pantalla de tinta electrónica en la espalda del terminal, pero YotaPhone 2 es un terminal caro.

    De hecho la puntuación de pantalla que damos al terminal es un 9.25 debido a ambas pantallas ya que el panel AMOLED es bueno, pero no llega a calidades como el panel de Note 4 o Galaxy 5, por ejemplo. Y el apartado autonomía es bueno gracias al potencial de ahorro que tenemos gracias a la pantalla de tinta electrónica, si no, estamos ante un terminal que no destacaría en esos apartados.

    8,2

    Diseño8,5
    Pantalla9,25
    Rendimiento8
    Cámara7,25
    Software8,5
    Autonomía8

    A favor

    • Único en su especie
    • Diseño muy ergonómico
    • Posibilidades de la pantalla de tinta electrónica

    En contra

    • Precio, demasiado alto
    • Especificaciones de hace un año
    • Carencia de ranura microSD
    • Yota Reader no compatible con PDFs

    El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Yota. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio