Compartir
Publicidad

AMD R9 290X, análisis

AMD R9 290X, análisis
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos al ataque de nuestros análisis hardware con la 'más' esperada de entre las presentaciones más recientes de tarjetas gráficas. Es la AMD R9 290X, su tarjeta más potente y la verdaderamente interesante al incluir el nuevo núcleo 'Hawaii'.

Con un precio en torno a los 500 euros y un rendimiento que AMD prometió por encima de la excelente NVidia GTX 780, AMD R9 290X nace para intentar ser la más potente del mercado actual. Si lo conseguirá o no es algo que vamos a descubrir en nuestro análisis, que como siempre encontraréis a continuación con múltiples pruebas y benchmarks.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de AMD, versión 13.250.18.0, 13.11 beta 5 para sistemas Microsoft Windows 7/8 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 8 de 64 bits.
  • AMD R9 290X modelo de evaluación no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
AMD R9 290X GPUz

Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Cuatro pruebas divididas en:

En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.

Unigine 2.5

AMD R9 290X benchmarks

Unigine 4.0

AMD R9 290X benchmarks

PCMark 7

AMD R9 290X benchmarks

PCMark 8

AMD R9 290X benchmarks

3DMark 11

AMD R9 290X benchmarks

3DMark

AMD R9 290X benchmarks

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920x1080 píxeles.

En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

AMD R9 290X benchmarks

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

Mafia II

Benchmark integrado, configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

Battlefield 3

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

The Elder Scrolls V: Skyrim

Configuración gráfica 'Ultra', todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

Bioshock Infinite

Benchmark integrado, secuencia de ejecución 2-2-1-4:

AMD R9 290X benchmarks

SimCity

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD R9 290X benchmarks

Tomb Raider

Benchmark integrado:

AMD R9 290X benchmarks

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):

AMD R9 290X benchmarks

El segundo, con el ordenador al máximo (full):

AMD R9 290X benchmarks

A menor consumo, mejor.

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:

AMD R9 290X benchmarks

El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

AMD R9 290X benchmarks

En ambos casos, a menor temperatura mejor.

AMD R9 290X, conclusiones

Revisando los gráficos comparativos puede comprobarse cómo AMD R9 290X está ligeramente por delante de NVidia GTX 780. El nuevo núcleo Hawaii se comporta estupendamente sobre el terreno, aportando un rendimiento que en nuestras pruebas es de los más potentes que hemos probado.

AMD R9 290X

El modelo que hemos probado es el denominado 'de referencia', fabricado y distribuido directamente por AMD para pruebas internas y relacionadas con los medios de comunicación. Los modelos que ya disponibles en las tiendas ofrecen sistemas de ventilación personalizados, y en ciertas ocasiones un pequeño overclocking de fábrica que, en principio, traerá consigo una leve mejora en el rendimiento final.

Es cierto que el sistema de ventilación y refrigeración de la R9 290X que hemos probado no es todo lo eficiente que nos hubiese gustado. Eso, o realmente la tarjeta se calienta mucho, ya que los 86 grados que alcanza es una cifra demasiado alta para la generación actual. También es cierto que la competencia también se mueve en altas temperaturas, aunque un poco menores: 80 grados de la 780. El ruido, eso sí, ningún inconveniente: silenciosa en espera y ligeramente ruidosa a la máxima potencia, tal y como esperábamos.

AMD R9 290X

Al igual que la temperatura, los 430 vatios medidos para el consumo energético del sistema completo son una cifra muy alta, la mayor de las gráficas de un núcleo que hemos probado y sólo superada por configuraciones SLI/CrossFireX o por modelos de dos núcleos. Un gran consumo energético que es la principal razón de la elevada temperatura de funcionamiento, pero que entiendo AMD debe afrontar para intentar hacer algo de 'daño' a NVidia.

Por otro lado, muchos medios han comentado que AMD R9 290X es la competencia de GTX Titan, el modelo de mayor rendimiento de NVidia. Lamentablemente no hemos podido probar esta última alternativa, aunque a la vista de nuestros resultados (ligeramente superiores a la 780) no creemos que vaya a superarla. Un factor clave serán los drivers, sobre los cuales AMD nos ha comentado que continúan lanzando betas de sus 11.13 para lograr una mayor eficiencia y, con ella, un mayor rendimiento. Algunos análisis que sí incluyen las comparativas con GTX Titan, como por ejemplo el de AnandTech, muestran un rendimiento favorable para la AMD en las pruebas de mayor resolución, y todo lo contrario en muchas ocasiones para la alternativa de NVidia en las pruebas realizadas sobre la más habitual FullHD, 1920x1080 píxeles.

AMD R9 290X

Independientemente de su posicionamiento frente a la competencia, queda claro que AMD R9 290X y su 'Hawaii' son una opción muy agresiva e interesante en el mercado. Un puñetazo sobre la mesa con 'la nueva gama, la de verdad', y no los popurrís de las 280X e inferiores que, aunque se han comportado muy bien en nuestros análisis, no dejan de ser eso: renovaciones con pocos cambios. 'Hawaii' es un nuevo núcleo que nos ha demostrado un gran potencial, algo que esperábamos obtener teniendo en cuenta su posicionamiento como gama alta y, con él, su alto precio: 483 euros de precio de venta al público, si bien los pocos disponibles en distribuidores españoles suben la cifra hasta los 530 euros, con algunos modelos por 550 e incluso 580 euros.

AMD R9 290X ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Análisis hardware Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio